, , , , ,

Los mentirosos números de Rajoy

Muchos economistas detallarán estos días, como el Presidente del Gobierno en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Nación (#DEN2015), utilizó grandes  números para defender la idea de que vivimos en un país estupendo en el que la crisis es poco menos que una sombra del pasado obviamente heredado.

Y se presentarán los números y los gráficos que niegan el crecimiento del empleo o la eficacia en la reducción de la deuda, pero para quienes además de vivir en la realidad que Rajoy ignora, no les queden muchas ganas de comparar unos y otros, pero alberguen la duda de si ese mundo mejor acaso se encuentra en el barrio de al lado y está a punto de llegar, cruzando la avenida, creo que bastan dos datos para, ya lo lamento, pinchar la burbuja.

El primero es la afirmación de Presidente de que la clase media es ese conjunto de personas que cobran entre 12.000 y 60.000 euros al año, como si pudiese ser lo mismo, o parecido o similar recibir como salario 1.000 euros al mes (sin pagas extraordinarias) o 5.000. Si sus medidas son iguales para unos y para otros...

Y el segundo es una verdad estadística que se me quedó grabada hace ya muchos años cuando comencé a pelearme con varianzas y nus: Una persona tiene un pollo, otra no tiene nada, a simple vista uno come y otro pasa hambre, la desigualdad es clara y evidente, salvo si determinamos que los sujetos del estudio disponen de ½ pollo cada uno. 


 
En teoría, con números por delante ambos comen, pero es mentira. Como el discurso de Rajoy, salvo alguna cosa?

16 comentarios :

  1. El Debate fue trendic topic mundial ayer y dió para mucho humor. Porque a estas alturas ya cuesta creer a los unos y los otros. Por más que uno estuvo beligerante y le hizo perder los papeles a Rajoy hasta llamarle patético. ¿Será verdad que el uno estaba agresivo y el otro se enfadó? Después de acostumbrarnos a ver a los políticos como actores cuesta mucho ver todo eso como algo más que una interpretación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue más animado que otros y Rajoy perdió los papeles de verdad, más allá de eso, Sánchez salvó los muebles.

      Teatrillo y no muy bueno

      Eliminar
  2. yo ya no sé si estoy escandalizada, enfadada, ofendida, asqueada o abochornada... lo que sé es que se puede mentir impunemente y no pasa nada... y eso me preocupa...
    en fin... la explicación de las estadísticas es simplemente genial...
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hasta que demos un paso adelante y empiece a pasar (quiero creerlo)

      Un beso

      Eliminar
  3. Que se puede esperar de una cabra vieja y podrida?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se han acostumbrado a mentir y que la mentira les salga gratis. A imponer sus métodos, sus prácticas tramposas y que todos los demás callen. También la prensa les ha consentido todo. Estamos ante un cambio de ciclo, muy probablemente. Veremos qué nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante futuro, lástima el precio en vida, esperanza e ilusiones rotas.

      Eliminar
  5. es que la estadística la están usando como ellos quieren...los números ya no son lo que eran...fríos y calculadores...que pena me da este teatro...y que sigan sin enterarse de lo que pasa....beesssoooosss

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor de los mentirosos como el caso que nos ocupa, es que sus propias mentiras se las creen.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que les da lo mismo, mienten y se van a otra parte, sin más.
      Un beso

      Eliminar
  7. Si tanto hablan porque no se ponen ellos un sueldo de 1.000€ a ver si le salen las cuentas. Y qué tal si dejan de cobrar esos sueldos vitalicios cuando se colocan sin pasar por la oficina de empleo en las empresas privadas...

    P.D. Pilar este formato de letra me va obligar a pasar por la óptica, por cierto, te has dado cuenta cómo proliferan y acaparan los mejores locales... Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he apañado el fallo de la letra, perdoname.

      Un beso preciosa

      Eliminar
  8. ¡¡Ay dios, cuanto daño ha hecho lo del medio pollo!! y la verdad es que muchos se lo creen aunque estén con la barriga vacía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me da más miedo, sin duda.

      Un beso

      Eliminar