, , , ,

L@s más virales

Hace unos días publicitaba la Cadena Ser el análisis de Alianzo y su ránking de los periodistas más influyentes digitalmente (AQUÍ el enlace) y hay datos muy curiosos, o quizás no tanto. 

El más viral es Iker Jiménez el periodista de la Ser y Cuatro que nos asusta desde hace años con sus noticias desde Milenio, la nave del misterio. Lo sigue muy de cerca Sara Carbonero, la periodista que nos cuenta los deportes tanto desde la televisión como desde el Marca. El tercero es Nacho Escolar, director de Eldiario.es uno de los periódicos digitales de más proyección. La cuarta es Roser Amills, blogera, escritora y periodista que abarca temas variados sin obviar el sexo. El quinto es Arturo Pérez-Reverte escritor y periodista que desde sus columnas apunta y dispara sin las restricciones de lo políticamente correcto. El sexto, y con él rompemos esta tan paritaria lista cremallera hasta aquí es el incombustible Jose María Iñigo, periodista y comunicador especialmente ligado a la cadena pública. El séptimo (y no de caballería) es Jordi Évole, el periodista que ha pasado del humor a  la realidad sin perder un ápice de credibilidad. La octava es la periodista Julia Otero, que desde Onda Cero radio sigue abordando la realidad diaria sin complejos, como presume de hacer Luis del Pino, desde es.Radio, y cierra este cuadro de honor Pilar Rahola, la política y periodista catalana que sigue enfrentando la vida con su peculiar estilo desde las páginas de  La Vanguardia o las diferentes tertulias a las que acude.

Seis varones por cuatro mujeres, un equilibrio impresionante sobre todo si no olvidamos la sobrerepresentación de los chicos en todos los medios de comunicación, basta contar por colores cualquier tertulia o mesa redonda. Cuando el mensaje se emite libremente, nos acercamos mucho. Bien por ellas, ellos y tod@s.

Analizando los resultados cabría resumir que lo que más nos interesa es aquello que (perdona Iker) no existe y rebosa de ese puntillo conspiranoico, seguido de cerca por el omnipresente fútbol de la mano eso sí, de una mujer muy guapa, para aterrizar en la realidad el periodismo independiente, aliñado con sexo y como secante la siempre ácida crítica del reportero escritor, que no dejamos reposar porque la aligeramos con las noticias livianas de la TVE, antes de caer en el tobogán de aniñada sinceridad de un Salvados que le da la mano a Julia, a la que combinamos con del Pino, y para evitar relajarnos un par de toques gritones de Rahola. Menuda ensalada ¿os paso el bicarbonato?


(cierto es que aunque a los enganchados nos resulte difícil de recordar, no todo es virtual)

19 comentarios :

  1. Hola Pilar, hace un tiempo que te leo, y hoy me he animado a dejarte mi primer comentario, que intentaré que no sea el último. La verdad es que me gusta mucho como escribes, se nota que lo que escribes te gusta. En cuanto a los periodistas, en mi opinión no conocía esa lista, hasta que he leído tu artículo y la verdad es que me ha sorprendido un poco alguno de los nombres de la lista. Gracias por la noticia. Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María, un placer tenerte aquí. La lista es curiosa tanto como somos, diría yo

      Eliminar
  2. A algunos de esos leo y escucho ...ayer Iker estaba otra vez con las sicofonías y los fantasmas que le encantan...en la lista falta Rosa María Artal y su periscopio....beesssooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, a Rosa María la seguimos much@s pero no demasidos...
      Un beso

      Eliminar
  3. Últimamente escucho mucho la palabra "viral", y aunque la entiendo por el contexto en el que aparece, he querido, en este momento, mirar el RAE y ver si existe como definición, y no tiene nada que ver con lo que me imaginaba, a no ser que, como virus o relativo a los virus, sean aquellas personas que más por saco dan, de ser así, en esa lista sobran y faltan muchos.

    Al margen de lo anterior, la lista demuestra el estado de nuestro periodismo aunque bien es cierto que en el periodismo digital estamos viendo cosas interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres malo....
      La lista responde a los más seguidos, la responsabilidad será más nuestra ¿no?

      Eliminar
  4. Desde que se empezó a hablar de comunicadores el periodismo empezó a caer. Ahora parece que si eres una cara conocida, da igual el motivo, puedes hacerte un hueco en la televisión de periodista/tertuliano (otra cosa que no es lo mismo)
    Es algo que me molesta bastante, supongo que a los periodistas más por el intrusismo, pero los que vemos las noticias también salimos perjudicados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos salimos perdiendo cuando el periodismo da un paso atrás, pero las redes les proporcionan un espacio "libre" en el que solo algun@s entran.
      Un saludo, gracias por la visita

      Eliminar
  5. No deja de ser significativo que sea Iker Jiménez el numero uno de la lista. Nos da la medida de lo que nos gusta creer en patrañas y en asuntos "infumables" como la "chica de la curva", las caras de Bélmez o los fantasmas de Belchite.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que mejor lo raro que lo real, por raro que se esté volviendo ¿no?

      Eliminar
  6. Cada uno se queda con lo que más le preocupa. Lo de Iker noe s una tontería. El canal de pago de Historia hace unos años estaba en el 20 de las televisiones de pago más vistas. Ahora que se dedica las conspiragilipolleces y ovnis está en quinto puesto. Pero para mí ha perdido cualquier interés. Estupideces con expertos de pacotilla de universidades que en ocasiones ni se nombran. Los conspiranoicos y las creencias ridículas sin base científica han crecido y mueven miles de millones. La gran información que tenemos en internet solo ha incrementado el nivel de tontos. Me preocupa. Pero no tanto como para no disfrutar el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no para chafar el fin de semana. un beso

      Eliminar
  7. Lo de Iker no lo entiendo y con Rahola no puedo, pero para eso son los colores, para elegir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que pensé que: 1º el futbol por ser cosa de hombres, ¡eso dicen!, 2º telebasura por ser cosas de marujas, cuando las pobres están llevando y trayendo a los nietos de las actividades extraescolares.3º los que viven a cuenta de la política, 4º, mira, sin comentarios. Al final todos se apuntan a hablar por hablar y que caigan unos cuantos euros. ¿Será que pensamos con los deditos de los pies?
    Un beso tierno amiga

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la foto del tulipán, blanco como la nieve, esperemos que pronto luzca el sol para verlo en todo su esplendor.

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste, es un guiño a la esperanza.

      Besos

      Eliminar