,

Al otro lado del espejo andaluz

No parecía que las elecciones andaluzas fuesen el espejo en que mirarse, ni antes de las votaciones ni después, pero un@s y otr@s no han sabido resistir la tentación confiados en lograr mejor suerte que el ahogado Narciso. 


Hoy, tras la resaca, los socialistas se miran y remiran en los resultados de Susana Diaz, que jugó bien sus bazas, se convirtió en partido (YoconSusana) y pilló con el pie cambiado al PP del noconocido Juan Manuel Moreno Bonilla que dedicó su esfuerzo (y sus kilos, dice haber perdido 10) a convertirse en el amigo Juanma Moreno bajo la casi eterna sombra de un Mariano Rajoy que ahora atempera la trascendencia del fracaso, negando que su presencia le haya podido restar apoyos.

También cogió con la casa a medio montar al personal de Podemos, que superó los tiempos cuasieternos de sus asamblearios procesos para tener candidata y programa en tiempo récord, demostrando que se puede hacer campaña sin medios económicos (los otros, los de comunicación han jugado a contar o no contar dependiendo de sus amos, pero en general les han dado presencia) De cero a 15 no suena mal, pero sabe a demasiado poco.

Por su parte IU casi sin tiempo para recuperarse del divorcio express encontró un buen candidato, lo arropó bajo una medida combinación de sangre nueva e historia pero apenas salva los muebles en forma de grupo parlamentario propio.

Con lo que nadie contaba al principio de esta historia han sido la gran sorpresa, Ciudadanos, que en un par de encuestas y a pesar de sus meteduras de pata con la pesca, se han colado en el parlamento, adelantando por la derecha a IU y saludando de lejos a UPyD, que se queda fuera, casta, pura y transparente, pero en la puerta, de la mano de un regionalismo venido a nada camino de la extinción.

Y así, Susana que jugó el partido sin fichajes (por mucho que se quiera apuntar parte de la victoria Pedro Sánchez), con el presupuesto aprobado puede gobernar tranquila y esperar lo que depara el futuro allá cuando llegue de nuevo el invierno. No le han salido caros ni los ERE, ni la Formación, ni ha pagado el tributo de quien lleva toda la vida en el cargo y ha recogido los mismos escaños (con bastantes menos votos, pero D´hont cuida sus intereses) que le dejaron en herencia, en su caso se puede afirmar que ha gestionado bien sus talentos.

El PP parece haber pagado los recortes del Gobierno de Rajoy, junto al eterno desconocimiento del votante andaluz, y tras regalarnos un par de excesos de la Vicepresidenta, se reacomoda en su posición de segundo, dispuesto a ofrecer su mano en cada ocasión cimentando el fantasma de la gran coalición.

Podemos llega pero casi sin fuerzas, aunque evitando el peligro de un pacto antes de las generales puede comenzar a entender cómo funciona la administración por dentro mientras provoca con su mera presencia un cambio de transparencia y mesura, que seguro sienta bien, aunque cerca, pero marcando las distancias, se encontrará a Ciudadanos que comprueban como con muy poco se hace mucho, que el caladero del PP es aún más rico cruzando Despeñaperros, y que su actitud tranquila los distingue de sus vecinos de morado cuando nadan en aguas centradas.

Y finalmente IU comprueba como la historia no se equivoca, cuando se acerca al PSOE pierde, cuando se acerca al PP pierde y con Podemos cerca, pierde más. 

Resumiendo, ganó Susana, perdió Rajoy, Podemos da miedo, Ciudadanos es de derechas o de izquierdas según te convenza, IU está en las últimas otra vez y Rosa Diaz, lo de Rosa os lo cuento tras las municipales, si queda tiempo...

¿Nos reconocemos en el espejo? me atrevo a aventurar que ante la urna, somos más prudentes que ante la caña y que el miedo es un aceite que mancha mucho.

10 comentarios :

  1. Que el PP ha caído no cabe duda, pero les gusta más Madrid y Valencia para ganar, que en esta ultima tienen un fortín que ni bombardeándolo se les viene abajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esperaré a ver si de verdad luchan por la autonomía o siguen las directrices de sus partidos, ahora ya paso el momento de vender humo.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  3. Sorpresas en estas elecciones las justas. Ya sabíamos que Andalucía es del PSOE y que Susana Díaz allí pisa fuerte. El PP... bueno, siempre opino que el PP nunca cae lo suficiente para mi gusto. Sobre Podemos están perdiendo votos por esas espantás televisivas(en realidad ellos no se van de ningún sitio pero cuando les preguntas por Venezuela miran para otro lado, desvían los ojos, eluden, sacan balones fuera, espantan el comentario... mienten). Ciudadanos me parece el voto de los que se están decepcionando con Podemos y por nada del mundo votarían a los reconocidos incompentes y mentirosos del PPSOE(con ciudadanos, tú misma lo señalas, todavía está el beneficio de la duda que no es poco ya que con los otros partidos se duda poco que son de voto difícil). IU... Bueno, cero sorpresas. Crónica de un derrumbe anunciado.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el Juanma se ligara con Susana, asi lo comenta un ciudadano.

    El domingo por estos lares se mediran los autonomistas versus los centralistas.

    ResponderEliminar
  5. Casi sirve el comentario que te hice en tu entrada titulada "empieza el juego", solo que no estaba previsto el progreso de Ciudadanos, marca de la derecha, con la que va a apoyarse puntualmente para gobernar, con ello, a los seguidores del psoe que han dejado claro que tienen unas buenas tragaderas, no se sentiran muy molestos. Poco cambio se prevee en Andalucia.

    Un saludo cerca del mar

    ResponderEliminar
  6. 38 años "pinchándose" lo mismo tienen por fuerza que crear dependencia.

    Un beso, Pilar.

    ResponderEliminar
  7. 38 años "pinchándose" lo mismo tienen por fuerza que crear dependencia.

    Un beso, Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Lo has dicho perfecto.
    Y si, ante las cañas hay mucho revolucionario y luego a la hora de la verdad a los de siempre.
    Pero vamos, no me sorprende... pues nada, que disfruten de la miseria del país los hipócritas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Primer asalto para el cambio?
    Lo veremos.
    Besos a todos y gracias por seguir ahí

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña, Pilar.
    Pienso exactamente lo mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar