, ,

El espejo andaluz

Dominó de elecciones
Con tan solo una semana para las elecciones andaluzas y diversas encuestas circulando, mucha gente parece convencida de que lo que se decida allí será un reflejo de lo que irá sucediendo después en este escenario electoral continuo que funcionaría como un juego de fichas de dominó.

Y quizás sea así, la población andaluza supone el 18% de la española, masa crítica suficiente para análisis y experimentos, aunque no lo termino de ver, los andaluces no votan como ensayo general con vestuario para las generales, sino para su parlamento, para decidir en la medida de lo posible y dentro del marco competencial, cómo quieren encarar su futuro próximo.

votantes por Fé
Estoy convencida de que el impulso predominante al optar por una u otra papeleta (salvo quienes que votan imbuidos de una fe cuasireligiosa en sus siglas de toda la vida, que l@s hay y no son poc@s) no nace de un análisis reposado, documentado y contrastado sobre las diferentes ofertas del pack candidato o candidata y programa electoral (este último cada vez más devaluado) sino de la personal percepción de cómo lo ha hecho el que está, y eso en Andalucía tiene poco que ver con lo que pasa en España.

En Andalucía es el PSOE, quien gobierna (lo ha hecho desde siempre) y el voto a la mala gestión, el castigo en urnas a la corrupción, el enfado con las precarias condiciones de vida, la rabia en suma del descontento, lo es o lo será contra los socialistas y en la proporción que corresponda contra IU, por su pasada alianza. 

espejos deformantes
Tampoco es la parecida la situación de sus rivales, la estrategia de adelantar las elecciones para pillar desprevenidos a los rivales, es un truco que no puede emplearse más veces, y a pesar de la premura incluso lo más nuevos cuyos procesos son más largos, (inconvenientes/ventajas de estructuras muy participativas), han cerrado candidaturas y programas.

Y por si fuera poco, las políticas de pactos que pudiera ser necesarias tampoco podrán extrapolarse a escala nacional, más bien será el fantasma de las elecciones futuras el que los condicione.

Andalucía vota y quien se mire en sus resultados buscando su reflejo, puede encontrarse como quien entra despistado en la galería de los espejos locos.

5 comentarios :

  1. No sé yo esta vez...
    Estuve por Andalucía hace poquito, y la gente estaba muy quemada.
    A ver qué pasa.
    Por lo demás de acuerdo contigo coma por coma.
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en Andalucía, ya va siendo hora también de que cambien el voto, como se debería cambiar en la Comunidad Valenciana.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Cierto.
    Creo que cada comunidad tiene su propia personalidad, sus competencias que asumen y explotan a antojo personal, no creo que sean significativas a nivel nacional, aunque a los grandes nacionales siempre les ha dado miedo Andalucia.
    Lo que realmente creo es que algo debe cambiar, no puede ser que consintamos tanto adulterio de nuestros propios derechos, tanto abuso, uso y disfrute de unos pocos y todos impunes, como si mirando para otro lado la cosa fuera a mejorar.
    Pero claro, esto pasa por gente que piense, y desafortunadamente todavía a demasiada moviéndose por promesas vacias y palabras que no llegan a nada. Casi por inercia, mejor malo conocido... ya se sabe.
    Veremos que pasa, sinceramente,tengo ganas de conocer los resultados y sobre todo las reacciones.
    A ver...
    Besos (ya menos griposos) pero siempre, mediterráneos.

    ResponderEliminar
  4. Pues te hablo desde Andalucía y te digo que creo que las cosas van a cambiar muy poco por aquí abajo. Mira que me he propuesto obviar el tema de la política porque me crispa y me aburre a partes iguales (en twitter hice el firme propósito de no escribir nada más...) pero es que no puedo evitar calentarme cuando pienso en la imagen que tendrán en el resto de España de nosotros. No somos una región de vagos, ni de señoritos y esclavos, ni de bailaoras y toreros... queremos demostrar nuestra madurez social y cuando llegan las elecciones, unas tras otras, esta comunidad vuelve a caer en la misma piedra... y me mata!!!!! Luego cuando nos digan paletos nos quejaremos.

    En fin; que si te sirve de vaticinio, ganará de nuevo el Psoe y Susanita seguirá de presidenta, con embarazo y todo.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  5. Con el asuntechi de petrobras, el pueblo salio a las calles en contra del partido de gobierno, pero si mañana fuesen las elecciones ten por seguro que votarían por el.

    Besos

    ResponderEliminar