, ,

Empieza el juego

Según el último sondeo del CIS, el parlamento andaluz será ocupado por representantes de cinco partidos políticos, tres históricos y dos nuevos, o según el código de colores de Hernando; los rojos, los azules, los verdes rellenos de rojo (como a IU no la nombra me lo invento que con lo poco creativo que es, no creo que se le ocurriese nada muy diferente), los morados y los naranjitos.

El sondeo deja fuera a UPyD por no superar el corte y ni siquiera menciona otras opciones como Equo o Vox, con lo que al parecer, la batalla electoral se va a dar entre dos mujeres y tres hombres; cuatro responsables con experiencia en la gestión pública y una nueva (porque aunque se hable del nuevo del PP, cuando aún no se llamaba JuanMa, ya era Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad una de las áreas más castigadas por el espíritu reformista del PP, a las órdenes de la nunca suficientemente bien valorada Ana Mato de los confetis), a priori tres partidos a la izquierda (por mucho que uno pretenda obviar esta dualidad) y dos a la derecha.

El que lleva en el Gobierno autonómico desde su creación, afirma en los carteles que Andalucía tiene mucho que decir; mientras que su exsocio en el Gobierno se ofrece para Transformar Andalucía; el aspirante popular aprovecha para presentarse a sus vecinos afirmando Contigo por Andalucía, JuanMa Moreno, tu Presidente y curiosamente los recién llegados coinciden en el mensaje mientras Ciudadanos propone El cambio, Podemos opta por El cambio empieza en Andalucía. Tan solo Ciudadanos, que recién acaba de cerrar el proceso de ser una fuerza circunscrita a un territorio, traduciendo al castellano su propio nombre, obvia el nombre de Andalucía, quizás pensando en aprovechar la cartelería en otras plazas.

Con la ventaja que da la distancia, he hecho un repaso por las figuras de los candidatos siendo curioso que tan sólo el candidato de Ciudadanos no tiene entrada en Wikipedia.

Susana Díaz Pacheco, sevillana de 40 años, casada, esperando su primer bebé, licenciada en Derecho, actual Presidenta de la Junta de Andalucía,  milita en el PSOE-A desde la mayoría de edad, partido en el que lo ha sido todo. Ha ocupado cargos públicos ininterrumpidamente desde 1999


Juan Manuel Moreno Bonilla, nacido en Barcelona pero criado en Málaga, de 44 años, casado con tres hij@s, graduado en Protocolo y Organización de Eventos, actualmente presidente del PP andaluz, partido en el que milita desde los 19 años, habiendo desempeñado diversos cargos de estructura. Ha ocupado diversos cargos públicos ininterrumpidamente desde 1995. @JuanMa_Moreno



Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, nacida en Rota (Cádiz), de 33 años, soltera sin hij@s, licenciada en filología árabe, hasta hace unos días Eurodiputada por PODEMOS, partido en el que milita desde 2014, tras su paso por IU (1998-2008) e Izquierda Anticapitalista (2008-2013) siendo incluso incorporada en listas por ambas formaciones. Profesora de enseñanza secundaria por oposición.  @TeresaRodr_



Antonio Maíllo Cañadas, nacido en Lucena (Córdoba) de 48 años, soltero y públicamente reconocido como gay, licenciado en Filología Clásica, activo militante de IULV-CA formación por la que ocupa cargos públicos de concejal en dos legislaturas (1991/1995 y 2003/2011). Profesor de enseñanza secundaria por oposición.    @MailloAntonio


Juan Marín Lozano, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de 53 años, casado y con dos hijos, ha realizado estudios de Relaciones Laborales, dedicado al negocio familiar e implicado activamente en actividades deportivas (voleibol) entró en política local hace ocho años con el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar siendo desde entonces concejal, en la actualidad en coalición con PSOE. 


5 comentarios :

  1. El parlamento andaluz nos dará una idea de lo que nos espera los próximos meses. Aunque preveó en mi bola mágica: dificultad en la gobernabilidad por reparto de votos entre diversas fuerzas sin ninguna ganadora clara y mayoritaria. Ese reparto entre los votantes se producirá porque realmente nadie irá a las urnas excesivamente convencido o ilusionado, más votará contra otro partido que a favor del que elija. Y si me equivoco, mucho mejor. De momento he aprovechado para ponerme al día gracias a tu post del panorama que espera en este juego andaluz en particular. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya veremos. El fondo de armario, o lo que se establece como fondo de escritorio...no sé yo. Habrá que esperar un proceso paulatino, y vamos a ver que pasa en el futuro, ya sabes lo que se dice del poder; que todos caen en sus garras.

    Besos y buen fin de semana, Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Ayer comenzó el baile en Andalucía, ¿previsiones? ya lo ha adelantado el CIS tendremos una multirepresentación parlamentaria, mejor así; existirá, en principio, un mayor control parlamentario, la duda ¿pactara el PSOE con el PP?, si lo hiciera sería la muerte para el partido socialista en Andalucía, el verá lo que hace, si no pacta podría hacerlo con la marca Ciudadanos que es más de lo mismo en cuanto a partido conservador solo que no tiene historia; con IU va a ser difícil después de haberlos expulsado en la anterior legislatura, siendo la causa del adelanto de estas elecciones además, según datos pierden bastantes escaños; en consecuencia, pocas opciones le quedarían a Susana Diaz, pactar con PODEMOS, a partir de ese momento esperar a ver como evolucionan las cosas en este rincón de España, si la cosa saliera bien, algunos intentarán que no sea así, se puede extender por el resto del Estado, sería bueno para los dos, PODEMOS adquiriría experiencia de gobierno y el PSOE tendría que volver a su origen.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira que llegan a ser por desgracia pesadas y tediosas las campañas electorales. Es cuando más se habla y menos política se practica. lo que Tendría que ser obligatorio un mínimo numero de debates cara a cara y abiertos a la participación.
    Andalucía será un fiel reflejo a lo venidero en el resto del estado.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  5. Estamos sólo en los prolegómenos. Queda campaña y debates. Y el antecedente de que las encuestas no siempre aciertan.
    Besos y a disfrutar del finde

    ResponderEliminar