, , , , ,

L@s de arriba y l@s de abajo

Ricos y pobres
Como cada año la publicación de la lista Forbes, despierta la curiosidad por saber quién es quién en el mundo en que vivimos, y más allá de conocer quienes son los más ricos del planeta, nos interesa saber quienes son los más ricos de nuestros conciudadanos.

Me ha gustado el foto relato de la Cadena Ser con los 22 primeros de la clase, que puede analizarse de este modo; de entre las veintidós personas más ricas de España hay dieciséis hombres frente a seis mujeres; tan sólo ocho no responden al modelo que tanto gusta del personaje hecho a sí mismo sino que son ric@s por casa; curiosamente seis de los integrantes en las lista pertenecen a sagas familiares como Zara, Mercadona o Banco Santander que coloca en representación de los Botín a Jaime, tío de la actual presidenta del banco familiar que no aparece en entre las primeras de la clase; a pesar de lo de moda que están los empresarios sin empresa, es decir quienes ganan dinero moviendo su dinero tan solo siete se dedican fundamentalmente a las inversiones, el resto regenta empresas de objeto tan variado como la ropa (Zara y Mango), la construcción (ACS, OHL, Ferrovial, Fadesa), el turismo (Melia), la seguridad (Prosegur), el juego (Cirsa), la minería (Glencore) o la banca (Bankinter).

Forbes estima sus patrimonios entre los 65.500 millones de euros de Amancio Ortega y los 1.200 de Fernando Roig, que parece mucho y que en comparación con el PIB per cápita español que en 2014 ascendió a  22.800 euros, no sólo parece muuucho más sino que nos regala otra buena paradoja estadística.


Estos son l@s de arriba, con nombres y apellidos, l@s otr@s, l@s de abajo son más, y no sería difícil reflejar su perfil de entre los, al menos, 4.512.153 parados que reconocía el Gobierno de Mariano Rajoy ayer, de los que más de 1.600.000 no reciben prestación. 

De acuerdo con los últimos informes presentados, la lista de l@s de abajo, la encabezarían mujeres con cargas familiares, en desempleo de larga duración sin derecho a prestación y que sobreviven gracias a ayudas y subsidios generados por la sociedad organizada al margen de una Administración que ya les ha dado la espalda. 

Es curioso saber que el voto de Amancio Ortega vale lo mismo que el de Victoria Almazán una de las muchas personas que nos cuenta la realidad cada día en Diario de Hoy por Hoy, saberlo nada más.

6 comentarios :

  1. No, el voto de Amancio Ortega no vale lo mismo que ni el de Almazán, ni el tuyo, ni tampoco el mio, eso es lo que nos hacen creer. El señor Ortega, que puede que incluso ni vote, sin embargo si que tiene capacidad de influir en los resultados finales, gracias a que puede dar dinero a partidos para que lleguen a un mayor número de ciudadanos, pueden pagar a periodista para que generen opinión a su favor, publicitan en los medios de comunicación generando igualmente con ello actitudes mediáticas favorables y para no seguir más, también influyen en la justicia, si ya de por sí es lenta para ellos se hace superlentísima.

    Los Griegos que fueron los inventores de la democracia, no eran tontos, para no parecer oligarcas, estos redactaban unas normas "democráticas" que luego aplicaban en su propio beneficio, así dejaban de ser tiranos pero se quedaban con la mejor parte del pastel.

    Me he vuelto un descreido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En las urnas, como el voto es secreto, claro que vale lo mismo cualquier voto, el de quien habita en los grandes palacios y el de quien en las humildes cabañas. Pero ¿Quién ha dicho que la vida se organice con arreglo a los resultados de las urnas? Cerradas éstas y recontados los votos sigue la vida cotidiana. Esa que se organiza con arreglo al poder de cada cual y ahí ya la cosa cambia. Incluso cuando se organiza con arreglo al resultado de las urnas, llegan los de los grandes palacios y dicen: Esto es mío. Y vuelta a empezar.
    Yo también soy algo descreída. Porque, encima, la de las urnas es la única medida posible.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Pareja de descreídos, aquí es fiesta el día 5 y voy a llenarme de ilusión y esperanza, así que hagan lo mismo ¿vale?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, Piluca, pues dale alegra tu cuerpo serrano... mientras puedas...porque al paso que vamos...jajaja.

    Y yo no seré la que ande ahora con dimes y diretes sobre los ricos, que dicen ahora los de Podemos que son necesarios...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oiga! que me he ido a teclear a Google y he visto que es la "Cincomarzada" ¡Qué grandes sois!

    ResponderEliminar