, , , , , , ,

No sin mujeres

"Cada año, el 8 de marzo, multitud de instituciones culturales y de personas relacionadas con la cultura organizan o participan en actos en favor de la igualdad de género. Cada año, durante los 364 días restantes, instituciones culturales y personas relacionadas con la cultura quedan impávidas ante la ausencia de mujeres en medios de comunicación, eventos artísticos, antologías, congresos o carteleras de cine, música, teatro…

Hombres altos, bajos, delgados, gordos, de izquierdas, de derechas, republicanos, monárquicos, independentistas, nacionalistas, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales, transexuales, religiosos, laicos, ateos… que se supone que representan todas las identidades e ideologías posibles. A veces, incluso se buscan hombres para representar el movimiento y las posiciones feministas. Y eso no es real. El mundo es diverso y en esa diversidad están presentes las mujeres.


Así pues, nosotras, las mujeres y asociaciones firmantes de esta carta, pedimos a todos los hombres que desean hacer algo por un mundo más justo, mejor representado en su pluralidad, un gesto simbólico, a lo largo del mes de marzo de 2015: digan “No sin mujeres”. No se sienten a hablar, a debatir, a participar, a compartir conocimiento o creación sin pensadoras y creadoras. Usen el privilegio que el sistema les concede de ser llamados los primeros, cuando no los únicos, para decir “no sin mujeres”. Conozcan a las mujeres de sus áreas de conocimiento, nómbrenlas, desígnenlas o propónganlas para obtener puestos, menciones, honores. Recuerden que hay, y que ha habido siempre desde tiempos inmemoriales, pintoras, escultoras, compositoras, dramaturgas, filósofas… Recuérdenlo cuando hagan sus listas de libros, de lecturas, de películas, de canciones.

Y nosotros, los hombres firmantes de esta carta, nos comprometemos, como gesto simbólico, a lo largo del mes de marzo de 2015, a no participar en ningún debate, programa televisivo, tertulia radiofónica, congreso, jurado, festival o similar, de composición exclusivamente masculina.

Cuando las mujeres estén, estemos presentes en el imaginario colectivo, estaremos presentes en el diseño de las políticas, de los currículos, de la creación de las ciudades, de la educación, de la cooperación. Cuando las mujeres dejemos de ser representadas por hombres y escondidas por el discurso de lo masculino como universal no harán falta días por la igualdad de género".



Este texto elaborado por la asociación Clásicas y Modernas y apoyado por otros muchos grupos de mujeres como La Sabina, puede ser firmado enviando un email a  directora@evefem.com

6 comentarios :

  1. Oye... Ya sabes que yo....
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos la necesidad de tomar este tipo de iniciativas, sin embargo se mira a Grecia y se le echa en cara la ausencia de mujeres en su gobierno, "el otro" está peor que nosotros, eso justificar no hacer nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conviene no perder de vista que nos corresponde la mitad de todo. No más, pero tampoco menos.
    Ahí estamos.

    ResponderEliminar
  4. Pili, tu sabes que yo estoy perfectamente de acuerdo con el "no sin mujeres" o sea que firmo donde haya que firmar. La mujer, al igual que el hombre, debe de estar en todos los debates que conciernan a la ciudadanía y sus problemas. Ni más ni menos.
    Por cierto, que hoy aquí en Donosti se ha celebrado una carrera, creo que de 5k. donde solo corrían mujeres, en la cual participaba la friolera de 4000. Pues porque he tenido reflejos y me he apartado a tiempo sino me llevan por delante con cámaras y todo. Jesús! que carácter! que manera de correr. Yo, firmo, firmo!

    Un besazo Pili!

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy a favor de la igualdad. Por eso mismo estoy de acuerdo en el texto y en su firma. Siempre que las mujeres que elijamos para representarnos me convenzan. Hace tiempo que no veo el mundo en términos de mujer-hombre así que mujeres y hombres me parecen exactamente iguales. En sus grandezas y miserias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sin mujeres, somos la mitad y merecemos ese espacio.
    Besos a todos y a todas

    ResponderEliminar