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Eau de CIudadanos

Todo a un voto, el mercadeo electoral
Las campañas electorales son campañas publicitarias en las que el partido o candidat@ es el producto a colocar con una peculiaridad, en el mercado del voto todos los clientes son iguales; ricos, pobres, licenciados, trabajadores manuales, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos… tod@s pueden comprar lo mismo, en campaña todo está a un euro voto.  
Así y encontrar el anuncio/mensaje perfecto puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota y cada partido adopta su estrategia, aludiendo a la razón, al corazón, a la esperanza, al miedo, al bolsillo…  
En lo que llevamos de partido, llama la atención Ciudadanos, el partido que no es nuevo, pero se vende como tal y está teniendo un crecimiento exponencial encuesta tras encuesta. El partido de Albert Rivera ha sabido capitalizar la brecha al bipartidismo que abrió Podemos para colarse en pie de igualdad como nuevo, limpio y preocupado por la corrupción, al tiempo que promueve medidas neoliberales al más puro estilo FEDEA o FAES, desde una imagen amable.  
Perfumes, magia embotellada
Y creo que esa es la clave, Ciudadanos es una marca aspiracional, que inocula con éxito la idea de que con nuestro voto nos acercaremos a esa imagen joven, arreglá pero informal, plena de estilo JASP que decíamos en los 90, cuando el héroe se llamaba Mario Conde (jóvenes aunque sobradamente preparados) que resulta tan atractiva. 

Algo similar al proceso por el que adquirimos la colonia de una gran marca, un modo posible de compartir a la magia de la alta costura, rozar la sensación de lucir como la adolescente que la promociona o provocar algo parecido a la pasión que nos seduce en pantalla.  
Quienes han conseguido librarse de las cadenas sentimentales que les ataban al PP o al PSOE y se plantean elegir otra opción ven en Rivera y sus compañer@s la imagen del yerno perfecto, la novia ideal, la hija triunfadora, el vecino listo y trabajador que ha alcanzado el éxito como empresario o profesional, y están dispuest@s a comprar aunque su realidad sea de colas en el INEM, uniforme de mono y guantes de goma y fin de semana en el pueblo, si hay suerte.  
Ciudadanos, cortados por el mismo patrón
El virtual votante de Ciudadanos quiere la magia del perfume, dejar atrás su dura realidad y convertirse en el joven sin excesos profesional liberal de chaqueta sin corbata que no ha metido la mano en la caja, se enfrenta a los nacionalistas y no busca revolución alguna, que sus propuestas pasen por reducir el Estado y con ello los servicios que aun presta, que lo fíen todo a las bondades de un mercado globalizado que nos ha puesto al pie de los caballos, que renieguen de la equidad amparados en la fría libertad es como la letra pequeña de un anuncio de coches, está ahí aunque no seas capaz de leerla.

6 comentarios :

  1. Y una vez más se nos acaban las opciones de voto o tenemos poco dónde elegir.
    En cuanto a lo que decías ayer sobre las encuestas que dan como ganador a Rajoy, tampoco hay que fiarse mucho. El pastel estará repartido esta vez. El electorado español está confuso, desengañado, receloso y no creo que lo tenga claro. Nos lo ponen difícil.

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  2. Sí, de película ... cuando llegas a tu casa la realidad se muestra grosera, tu ya no hueles a canel n° 25 , el vestido ya no tiene la arruga bella, sólo la cabrita .... Horror ! a pesar de la ventilación tu casa conserva el tufillo a la berza cocinada para comer .
    Que ilusos ... Esto se va pareciendo a los cuentos que me contaba mi abuela .... uff !
    Saludos !!!
    Concettina

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  3. Ciudadanos es un partido que arranco y creció en Cataluña al socaire de la clase media-alta desencantada con el Partido Particular por culpa de su doble discurso. Durante años, los del PP catalán decían una cosa, y desde la calle de Génova se decia lo contrario, lo cual incomodaba y parecía incongruente a una parte de su electorado.

    Su nacimiento lo apadrinaron figuras de la cultura que habían tenido sus encontronazos con los Pujol y Convergencia : Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, y algunos mas. También se subieron al acrro otros desengañados, estos con el socialismo.

    Y con estos mimbres, se tejío un nuevo partido que aspiraba a pasar como el partido no nacionalista de centro catalán.

    En las primeras elecciones al parlamento catalán, obtuvieron tres escaños, que les daban derecho a formar grupo parlamentario propio. ¡¡ Y entonces, se desataron los demonios internos !!, ya que acabaron a bofetadas entre ellos por el uso y disfrute del coche oficial que les correspondia.

    Ya han tenido sus manchas de corrupción, el parlamentario Cañas tuvo que dimitir al descubrirse sus trampas al fisco a través de una empresa inmobiliaria familiar. Hay que aclarar que hasta entonces Cañas había sido el azote verbal de los presuntos corruptos en Cataluña.

    Como en Cataluña ya han tocado techo electoral, han decidido extender su "invento" a nivel nacional, al rebufo de el desencanto que inspira el PP a algunos de sus votantes, promocionando la imagen de "centristas, jóvenes pero sobradamente preparados.

    Pero su imagen está lejos en realidad de lo que realmente son, neoliberales y derechistas hasta la médula. Su programa económico está directamente inspirado por las ideas de la FAES.

    Aquí ya no engañan a nadie, está por ver si "cuelan" su imagen con aroma de colonia "nenuco" en el resto del país.

    Que nos pille confesados.

    Un beso.

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  4. Los medios de comunicación que subieron a uno, ahora suben a otro para bajar al primero.

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  5. Jóvenes pero suficientemente preparados para… engañarte, mentirte, defraudarte y robarte.

    Salud, Pilar.

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  6. Cuando leí que el IBEX 35 estaba más tranquilo con las encuestas que estaba obteniendo Ciudadanos, no me cupo duda, ya supe porqué Podemos está bajando.

    Saludos

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