, , , , ,

Realidad a golpe de datos

Tras una escapadita a Venecia (me ha encantado las interpretaciones que habéis hecho estos días a las fotos), me doy de bruces con la realidad en forma de encuesta, este vez el ObSERvatorio de la SER, que mirando a las generales de noviembre, (septiembre ?) trae muchas novedades.

La fundamental el "batacazo" de Podemos que sucumbe ante PP, PSOE y Ciudadanos, aunque lo que sigo sin entender es la mayoría de voto al PP, a quien al parecer nada le pasa factura (quizás noticias como su desimputación en el pago en B de su sede -quien lo entienda que lo explique, si al final resulta que Bárcenas es un bentido que les regaló las obras-, dan aire a quienes piensa que son los mejores)


Curioso es ahondar en los datos que se ofrecen y leer que tan solo el 14% cree que la "mejoría económica" se debe a las artes de Rajoy y su equipo, o que el 35% opine que estaríamos en el mismo sitio con independencia de quien gobernase. Si no creemos en su magia para la economía, si se desluce su milagro económico, ¿porqué seguir votándoles? Claro que pensamos que el más preparado para consolidar la recuperación (?) es...a quien pensamos votar cada uno de nosotras.

Como paladines de la corrupción optamos por Podemos y Ciudadanos, en este caso la experiencia solo resta, quizás porque nadie en PSOE o PP ha empezado por hacer limpieza en casa, quizás por eso los votantes del PP, optarían por Ciudadanos, aunque la mayoría apostamos por Podemos con un 28%

La última pregunta y su respuesta son las que más me inquietan, para luchar contra la desigualdad y la pobreza, la mayoría opta por Podemos, que se hace con algo más del 31% en el global, llevándose al 43% de  los votantes del PSOE.

En resumen, si nos preocupara la corrupción y nos angustiase constatar que la pobreza y la desigualdad han venido para quedarse, nuestro voto sería para Podemos, que sin embargo solo parece recabar el 18% de los apoyos.

¿Qué empuja el voto popular? Sin duda los responsables del ObSERvatorio, no han encontrado las preguntas adecuadas. Aunque puede que sea tan sencillo como planteaba hace unos días @Barbijaputa en su divertida y clarificadora Guía para votar bien, que no mira a los partidos, sino a los votantes (tipo A, B, C....)

6 comentarios :

  1. Personalmente y desde hace algún tiempo aprecio una cosa, las ayudas que se les hace desde todos los lugares a Ciudadanos y el hecho que Podemos ha desaparecido de los medios de comunicación. No me extrañaría que la derecha económica haya amenazado con retirar publicidad si se seguía dando cancha a eso partido venezolano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo no entiendo este país ni a sus votantes... y estoy muy triste... porque es muy triste...
    no te puedo decir mas...
    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hay un aforismo que dice : "Existen las verdades, las mentiras y las estadísticas". Y creo que es aplicable a las encuestas electorales.

    Hay mucho voto oculto y vergonzante, porque aquí practicamos la política como si fuese el fútbol, tenemos unos colores, y por apestosos que sean, seguimos votando lo mismo.

    Lo que si creo que se ha acabado, es la mayoría absoluta, al menos por dos o tres legislaturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todos creen que escobita nueva barre mejor. Pero eso no es verdad, porque para llegar al poder tendrán que tranzar con la derecha y ese movimiento se convertirá de centro y allí se acaban las promesas electorales.

    ResponderEliminar
  5. Las encuestas, ay madre ! ... ese viento que remueve voluntades, cuando se calma todo ha cambiado, con perdón ... no creo mucho en ellas.
    Sí creo en el ser humano, (esto no puede seguir así) espero que haya cambios de verdad en el panorama político español ... nuestras vesículas estan a punto de reventar.
    Saludos !!!
    Concettina

    ResponderEliminar
  6. Aquí ya va haciendo falta mano dura, pero en este caso que cambien las tornas y sea la izquierda. La derecha ya nos ha dado bastante por culo.

    Besos.

    ResponderEliminar