,

De #JesuisCharlie a #Zapatadimisión

#JesuisCharlie
Hace unos meses nos faltó tiempo para apoyar el derecho de la revista Charlie Hebdo a hacer chistes con la figura de Mahoma, y rebelarnos contra la salvajada de quienes lejos de compartir el derecho a la libertad de expresión no dudó en silenciar a sangre y fuego a quienes se atrevían a usar la tinta, el humor y la ironía como armas en favor de la igualdad, la paz y un futuro de libertad más allá de las religiones.


Anoche, apenas apagadas las sonrisas encendidas por la configuración de los nuevos Ayuntamientos, las redes comenzaron a escupir odio. En este caso la repetición de una serie de twits de Guillermo Zapata, nuevo Concejal de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ese faro de ilusión que encabeza Manuela Carmona, en el que se reseñaban algunos chistes verdaderamente salvajes, del conocido "humor negro"; judíos, víctimas del terrorismo, niñas salvajemente asesinadas...de enero de 2011.

Humor negro, pésimo humor
Y ardió Troya, ¿cómo puede un representante público hacer broma con el Holocausto, con Irene Villa, con las niñas de Alcasser? ¿cómo puede Manuela mantenerlo a su lado?

Que en 2011 Guillermo Zapata no tuviese ningún cargo público, que (como después ha explicado el mismo Zapata) los citados chistes fuesen parte de una conversación sobre los límites del humor, que la propia Irene Villa demostrase una vez más que el humor es una de las más claras muestras de inteligencia, proponiendo otro en el que se la califica de "chica explosiva", no ha servido para parar la ola que como un tsunami pretende manchar el nuevo gobierno madrileño antes de que comience su andadura.

Pero paremos un instante, obviemos os detalles, quedémonos con lo básico ¿nos hacen gracias los chistes del Charlie, sabiendo que dibujar a Mahoma es un enorme tabú para millones de personas? ¿nos resulta divertido el humor negro, que convierte a los más desgraciados en motivo de burla? 

Puede que sí y puede que no, pero esa no es la cuestión, sino algo más simple, ¿defendemos la libertad del otro a pesar del uso que haga de ella?





6 comentarios :

  1. Pues es que esa es la cuestión y creo que has dado en el clavo; nos afecta cuando nos afecta.
    A ver mañana que dice Wyoming de este asunto, seguro que pondrá las cosas en sus contextos.
    Y puestos a escarbar y sacar mierdas...veremos de qué lado huele más y peor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hipocresía pura y dura. Y juego sucio político. No hay más.
    Mañana lo cesarán, y me parecerá fatal.
    Pero nada, todo genial.
    Aquí nunca nadie hizo chistes de humor negro, ni siquiera los conoce, sobre la muerte de Antonio Flores por ejemplo (que me acuerdo yo, que era una niña, aún de los chistes), pero como no había tuiter. Pffff
    En fin. Lo que cuentan son las apariencias. Da igual que mandes matar a inmigrantes por intentar saltar una valla. Si no lo tuiteas, no pasa nada. Ahora ya, escribir un chiste racista, no. En fin otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a poner una cita bíblica: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"....es así, todos cometemos errores en algún momento de nuestra vida y creo que algunos de los que piden la dimisión han cometido muchos errores...si se puede decir que es un error publicar un chiste de un humor que no le guste a todos....recuerdo que cuando pasó lo de las torres gemelas también circulaba un chiste de como hacer hamburguesas rápidamente o algo así, ya hace tanto y la memoria me falla....como dices tú....libertad de expresión para todos lados....en fin...ya veremos en que termina esto....besoooosss

    ResponderEliminar
  4. No me gustan en absoluto ese tipo de humor, me cabrea, denota falta de respeto. Acabo de escuchar el vídeo blog de Iñaki Gabilondo, firmo punto por punto lo que en el afirma, resumiendo el final, Zapata tiene que dimitir si no quiere hacer daño a Manuela Carmena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo había visto en esta comparativa, sin embargo, hablamos de unos tuits de 4 años. Si empezamos a remover la mierda no se salva nadie.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no tengo dudas. La libertad de expresión va primero. Incluso aunque me afecte a mí. Si decimos no a ciertas expresiones que nos molestan otros no dejarán que nos expresemos nosotros y ya verás cómo acabaremos, la ley mordaza se quedará pequeña. Otra cosa es que ciertos cargos que hablando infringen la ley (discriminan) y hasta la Constitución deban ser destituidos. Ellos que hablen que al menos así se les detecta... Pero sí, yo no tengo dudas sobre la libertad de expresión. Esto es de sí o no. Y hoy en día la expresión "políticamente correcto" ha hecho más daño del que nos imaginamos. En cuanto a Charlie Hebdo... Nosotros no podemos ridiculizar su religión pero los fundamentalistas sí pueden definirnos a los herejes como perros a los que hay que conquistar o convertir o decapitar... No. La libertad de expresión tiene cretinos que la usarán mal pero mejor eso que un mundo de pensamiento único.

    ResponderEliminar