, , , ,

Por mi y por todos mis compañer@s

Por mi y por todos mis compañeros
Esta era la frase con la que, con el corazón saltándote en el pecho, ganabas el juego y con un poco de suerte se acababa el pilla-pilla, que reconozco, no era ni con mucho mi juego preferido de niña.


Y la frase que desde hace meses me ronronea cuando asisto en esa falsa primera fila en la que los medios nos hacen creer que estamos; cuando el escándalo (?) fiscal de Juan Carlos Monedero; cuando la jueza Alaya persiguió y consiguió la imputación de Cháves y Griñán; o en las primeras horas del escándalo Púnica, "por mí y por todos mis compañeros".

Quizás Juan Carlos Monedero no trató de pagar menos, quizás Chávez y Griñán no tienen responsabilidad directa alguna (la in vigilando no hay argumento que me la desmonte) en el escándalo de los EREs, quizás Tomás Gómez no es responsable de los presuntos desfases de su tranvía, pero su presencia en sus partidos, su negativa a dar un paso atrás, les ha hecho un daño terrible.

Porqué no renuncian Chávez y Griñán
Haber presentado su dimisión (tardía en el caso de Monedero, forzada bajo argumentos en  clave electoral el cese de Tomás Gómez y quizás futura en el de Griñán  y Chávez) en su momento no hubiese significado admitir culpa alguna, sino un modo de salvaguardar el bien común, el futuro, las oportunidades de su formación política.

El ruido mediático, el runrún, el desgaste de vanas explicaciones, la defensa a ultranza, como si alguien fuese insustituible, las manos en el fuego... resultan agotadoras y alejan a quienes quieren confiar pero no se atreven.

Y hoy, cuando aún recuerdo la fórmula latina con la que Zapata prometió su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, no dejo de pensar si el desgaste que va a provocar la polémica de sus tuits (a la caverna le darán igual las explicaciones o las disculpas) merece la pena o si en momentos excepcionales, no debe primar el común aun a costa del sacrificio personal porque en este caso solo vale el "por todos mis compañer@s".

Y cuando casi estoy convencida de que París bien vale una misa, recuerdo cuántas barbaridades hemos aguantado a pie firme de quienes jamás piensan disculparse (Fabra y su "que se jodan" o Hernando y su "se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones") porque no era un chiste con o sin contexto, sino una idea en la que creen, cuántos insultos (lo de Carmena como proetarra es de apenas unos días), cuánta bajeza moral de quienes roban a manos llenas mientras siguen exigiendo un poco más a quienes se les ha arrebatado todo, y me arrebata el espíritu de Agustina y me lanzo al cañón a defender esta puerta, porque NO es justo, el mal gusto no es un delito, pedir perdón debe servir de algo, el pasado no puede hipotecarte de por vida, hay mucho más tras este chico que un detalle escabroso explotado al máximo para impedir que la ilusión por el cambio enraice en Madrid y porque no quiero confiar sino en hombres y mujeres que con sus aciertos y errores peleen por avanzar.
¿cómo lo ves tú?

9 comentarios :

  1. Así también opino yo, Pilar....cuantos son los que en estos últimos tiempos han metido la pata y no se han arrepentido ni pedido perdón, es más hasta piden ser indultados, porque con cara de angelitos dicen que no han hecho nada....además...repito...quien no se ha equivocado alguna vez???....en algunos casos hay que decir borrón y cuenta nueva o al pasado pisado....pero....siempre hay alguno con mucha mala leche que saca los trapos sucios al sol...pero de los propios se olvidan....Mejor seguir para adelante y avanzando que se ha dado un gran paso, al estilo Amstrong, que esto no lo enturbie....besssoooosss

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero confiar en ese tipo de personas. El problema es que no les podemos exigir disculpas. Las disculpas tienen que ser reales y ellos tienen claro lo que son(mejor no digo lo que son). Alguno que otro pide perdón pero siempre te queda un sabor agridulce, el de saber que es un trámite para seguir con lo suyo a escondidas. En fín, empezamos semana y tu vas fuerte, Agustina,ja,ja Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo estoy alucinando con las proporciones que está tomando la cosa...
    y con que sea más grave contar chistes negros que mentir en sede parlamentaria...
    pero en fin... alucinando... y más que vamos a alucinar... porque esto no ha hecho más que empezar...
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. La derecha hablando de ética.
    Eso es como nevar en el desierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estàn rabiosos por que ven como se desmorona el imperio de la corrupción.

    un saludo
    fus

    ResponderEliminar
  6. Lo veo de la siguiente manera, que en este país puedes robar a manos llenas y hundir en la miseria y Reírte de quien quieras siempre que guardés las formas.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo que están dando el ejemplo de lo que estábamos pidiendo. Nos prometieron que lo harían. Y lo están cumpliendo.
    Empezar de manera limpia, y sin imitar a tanto corrupto y político insultante y sin ningún tipo de escrúpulos y que sigue ahí pese a todo, con su prepotencia y a carcajada limpia, por lo que para mí es una buena cosa.
    ¿Se puede dimitir o rechazar un cargo? ¿Hacer dimitir a un gobierno?. Sí, también se puede, Podemos. Aquí está la prueba.
    Es una de las primeras cosas que os dijimos al presentar nuestra campaña: que de hacer las cosas mal, nos iríamos.
    Algo que todos estos impresentables no han hecho, (ni piensan hacer) jamás en todos estos años de democracia.
    Y me parece muy acertada la decisión que han tomado todos. Y la lección que les están dando.
    Creo que no hay mejor manera para empezar a callar bocas, que la de no haberse puesto a su altura y hacer como si nada, en fin lo de siempre y añadirle más leña al fuego y empezar como los demás, pasando de todo.
    Ahora ya son todos personalidades a las que se les va a ir a buscar hasta el chupete.

    Me gustó la aparición de Zapata. Sus disculpas a las víctimas. Lo humanizó, algo que estos botarates han ignorado, y que es ese lado humano dentro de la política, y tan necesario.
    De todas formas va a seguir igual dentro del equipo... pero mucho me temo que lo que mencionas al final, ya sea inevitable en su caso, y que como a tantos otros políticos esto le siga ya de por vida.

    Bss, Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, lo veo muy jodido, de momento Zapata deja de ser Concejal de Cultura, lo mismo que Griñan ha dejado hoy de ser Senador, digo que lo veo jodido porque no van a parar de machacar, por bien que lo hagan, a los nuevos alcaldes, las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y hay que recuperar como sea a esos millones de votantes que se han, o bien quedado en casa, o votando a otras opciones.
    Que dios nos pille confesados, esto dicho en términos coloquiales, ¿será esto humor negro?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El problema es que las palabras, en esta autopista informática, siempre son presente, aquí no tenemos pasado, en cualquier momento alguien puede usar un comentario que hayas dejado. En fin, lo bueno y lo malo de la libertad de expresión...
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar