, , , , ,

#YoVoyConGrecia

Un lider
Cómo no emocionarse con el discurso de Tsipras, qué envidia tener un líder capaz de dirigirse a su pueblo sin considerarlo demasiado ignorante o incapaz para tomar decisiones, sin considerar que su liderazgo, ganado en las urnas, le habilita para comprometerlos más allá de esta generación, escuchándole resulta imposible no recordar con la rabia apenas contenida, aquel discurso de Zapatero, aquel "me cueste, lo que me cueste" como si perder la presidencia del gobierno para pasar a ser miembro del Consejo de Estado, pudiese compararse con la miseria sin esperanza a la que sus actos, seguidos y multiplicados por Rajoy (elegido por más que amplia mayoría) arrojaron a millones de ciudadanos.

#YoVoyConGrecia
Yo voy con Grecia, con el derecho a decidir si el precio a pagar por seguir siendo parte de esta Europa madrasta merece la pena, o no. Pero no sé si la pregunta llega tarde, si es posible decir que NO, o si podemos desde la segura distancia atrevernos a opinar sobre el tema.

Que el pueblo heleno ha sido engañado por sus gobiernos, democráticamente elegidos, parece una verdad indiscutible, pero por espúrios que fuesen sus intereses, sus compromisos les obligan, si quienes tienen en sus manos las letras de crédito no están dispuestos a ceder ¿hay salida?

Numancia
Nos gustan las historias de héroes que lo arriesgan todo y solo en el último momento consiguen alcanzar sus objetivos, e incluso nos enternecen aquellos que lucharon por sus derechos hasta perderlo todo, resuenan en nuestras cabezas nombres míticos como Masada, Numancia, Termópilas, pero ¿eligieron sus gentes tamaño destino?

No sé si se puede pedir a unos padres angustiados por el día a día de sus hij@s que asuman en nombre de la libertad, de la democracia o de la libertad que den un paso adelante y sacrifiquen esa limosna que aún les permite comer, por amargas que sepan la injusticia y la derrota.

En nuestro nombre
Quizás no se trate tanto de ir o no con Grecia, sino de plantearnos que es en nuestro nombre, en el de nuestro beneficio, en el que se quiere doblegar a los griegos. Son los ministros europeos lo que se niegan a encontrar una solución que permita un futuro en Grecia, son quienes gestionan nuestro dinero (el FMI) quienes se empecinan en seguir recetando medidas que solo albergan más miseria. 

Nos dicen que las deudas se pagan en el mismo tono en que nos dijeron que el rescate a la banca era bueno y necesario y ahora asumen que ese dinero (que nos impidió defender a los desahuciados, la educación, la sanidad, la dependencia...) se ha perdido, ese dinero se ha perdido, pero el de los Griegos, ese vamos a cobrarlo aunque sea en sangre. Atenazan a Grecia en nuestro nombre, ¿seremos capaces de recordarlo?

7 comentarios :

  1. lo mejor es que decidan os griegos. Esperemos al 5 de julio a ver que deciden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si los griegos toman el camino del rebelde preocuparán a los neoliberales europeos. Estos no hacen mas que acusar y amenazar del mismo modo que hace nuestro gobierno español cuando la izquierda viene fuerte. Yo quiero que gane Grecia y siente precedente. Aunque parezca imposible. Precisamente por eso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no todo es tan cristalino.
    Este "corralito" hasta el día del referéndum condiciona el voto.
    Y no sé si el gobierno griego con esta decisión está siendo muy demócrata.
    En todo caso el referéndum debía haberse celebrado antes, o no haber adoptado el corralito hasta el día siguiente del referéndum.
    A mí me huele a que le está pasando la patata caliente al pueblo, y además condiciona su voto, por mucho que externamente preconice el NO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La Europa que dice ser democrática pisa el derecho más democrático que existe, el de poder decidir. También me avergüenzo cuando escucho a nuestros políticos y a nuestros empresarios cuando hablan de lo que nos deben estos ciudadanos Griegos, olvidando lo que este mismo gobierno, el español, ha quitado a los españoles y que ha provocado un aumento desmesurado de las diferencias sociales, atacando especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos.

    Se tiene miedo a lo que pueda ocurrir en España y Portugal, por ello no quieren precedentes. Pandilla de ladrones

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No solo estoy de acuerdo con Tsipras y la "mano de póker" que tiene con el Banco Central Europeo.

    Empiezo a estar bastante desilusionado con lo que significa la Unión Europea a efectos prácticos. Un par de casos prácticos, largos de narrar, me han hecho ver que realmente lo que se defiende es la política económica de Alemania.

    Y creo que Europa es mucho más que Mercedes, BMW, Siemens y todas las grandes empresas alemanas.

    La Europa real somos tu, yo y mucha mas gente.

    Si esto significa el fin de la Unión, creo que no perderemos gran cosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo esto de Grecia, para nada lo tengo claro. Parecía una cosa, pero ese Gobierno, creo que tampoco convence demasiado.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que le ha pasado el muerto al pueblo, para que luego cuando le reclamen pueda decir. ahhhhhhhhhhhhh eso fue lo que ustedes decidieron. A ver como termina esta telenovela.

    un beso

    ResponderEliminar