, , , , , , , , , ,

De atracos y violencia inusitada

Pablo Casado agitando el miedo
Así califica Pablo Casado la "ola" que asola Grecia desde que gobierna Syriza, a su juicio, el diabólico gemelo de Podemos, y salvo que hoy alegue un "golpe de calor que le licuó las meninges" no se me ocurre cómo va a salir de esta manifiesta mentira, claro que como dice aquel miente que algo queda. (más allá de la prensa, si os apetece seguir el día a día en Atenas os recomiendo a @hibai, o a @pmarsupia en Twitter)

Aunque si lo pienso despacio, atracos y violencia no faltan en Grecia porque de atraco puede calificarse que a tu pensión le den un bocado del 50% sin más explicaciones que el conocido has vivido por encima de tus posibilidades, que de cada 100 euros de ayuda de la troika 90 den la vuelta y se depositen en los bancos que te prestan. Y cómo no calificar de violencia la pérdida de empleo, la ausencia de cobertura social, el abandono de mayores y niñ@s, la expulsión de jóvenes y el público sambenito de vago y sinvergüenza con el que te definen quienes vienen del norte a juzgarte.

Draghi o como mentir primero y castigar después
Que Grecia es un estado fallido en el que se ataron los perros con longaniza, quizás para disimular el desvío de fondos a manos privadas (cómo me suena) y que la solución ha pasado por la conversión de la deuda privada en pública, es poco discutible, pero ¿es preciso mentir? Claro que quizás la verdad no sirve para tapar las vergüenzas de tus socios griegos directos responsables del falseamiento de datos con el que Grecia entró en el Euro (solo Draghi lo sabe mejor), o de los rescates que han supuesto la condena a la pobreza de quienes dependían de sus brazos para alcanzar el futuro (los de las cuentas en Suiza nunca sufren estos vaivenes).

La situación griega ya ha traspasado fronteras y nuestros dirigentes, a diferencia del pueblo griego aún no han sido capaces de desprenderse del miedo, de distanciarse del análisis personal y apostar por una resolución en el marco de lo que les parece justo, de lo que suponga una mejora para todos. El PP porque entiende que todo lo malo que les pase a los griegos les beneficia, al fin y al cabo, ellos son obedientes

Beatriz Talón abandona el PSOE por discrepacias sobre GreciaMientras el PSOE mantiene una equidistancia incomprensible (tibios, como no nos quiere el Señor, que diría mi abuela) que le está costando el abandono de algunas críticas como Beatriz Talegón o la reprimenda moderada de personajes de altura como Odón Elorza, su sentir socialdemócrata debería empujarles a apoyar una salida negociada a esta crisis que permita a Europa no amputarse el corazón, pero el miedo, siempre el miedo les paraliza, convencidos de ganar cuando los radicales pierdan.

De nuevo una semana de infarto, propuestas y negociaciones que acabará el domingo, si bien precisaremos mucho más tiempo y distancia para entender qué ha pasado. 






Por cierto, la palabra griega para acuerdo es Sinfonía.



4 comentarios :

  1. Produce pena escuchar a nuestros políticos, especialmente me duele la equidistancia del PSOE con todo lo que le está ocurriendo a Grecia ha perdido su carácter europeista y solidario; veremos que ocurre. Sigo pensando que no sacarán a Grecia de UE, al final es preferible para este FMI y BCE cobrar aunque sea dentro de 20 años a no cobrar, además quedaría como un gran fracaso ese intento de Unión Europea, me pregunto ¿expulsarían en Estados Unidos a un estado si quedara en banca rota?, Europa solo se construyó a imagen y semejanza de Alemania y Francia como un sistema para ganar dinero después de condonar la deuda Alemana en un 60%.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que en los mejores tiempos de Grecia fuera el pueblo el que se beneficiase de los préstamos. Incluso en los "buenos" tiempos pre-crisis de España había más paro de lo que en Francia o Gran Bretaña o Alemania les resultaría tolerable. Durante un tiempo cierta gente vivió por encima de sus posibilidades y ahora le toca pagar al pueblo lo que se hizo. Los que vivieron por encima de sus posibilidades lo siguen haciendo. Espero que el Domingo los griegos se alivien un poco. O les suelten un poco el collar que de momento es de castigo.

    ResponderEliminar
  3. Los bancos siempre ganan y para eso estan los politicos sean del color que sean.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que el viaje al centro del señor Pedro Sánchez pasa por ponerse de perfil, posar delante de la bandera, y procurar no incomodar a nadie con sus declaraciones.

    Al final, de todo aquello de Partido Socialista Obrero Español, solo va a quedar Partido Español.

    Una pena, vaya.

    Un beso.

    ResponderEliminar