, , ,

Está la leche para pegarse

vacas asturianas
Tras haber pasado el verano entretenida contemplando como las vacas iban de un lado al otro del prado y tratando de adivinar si llueve o no en base al número de ellas que permanecen tumbadas sobre la hierba (vaca acostada, lluvia asegurada nos cuentan los lugareños para mantenernos entretenidos) reconozco que el conflicto de la leche me toca más de cerca.

Entender porqué los ganaderos venden la leche por debajo el precio de producción, es decir perdiendo dinero en cada litro, es complicado. Cierto es que al no contar con medios propios para su tratamiento, distribución y venta, o la colocan o la tiran, pero sabiendo que España es deficitaria las causas se escapan más al devaluado concepto de oferta y demanda con el que algun@s creímos entender algo de economía de libre mercado.

Curiosamente (lo que tiene que Google no siempre filtre sus resultados geográficamente) el fenómeno también se está produciendo al otro lado del Atlántico donde el precio abonado al ganadero baja y sigue bajando.

Que el precio al consumidor baja, pero mucho menos, suena a lo mismo que la escalonada y timorata bajada de la gasolina y a su agilísimo proceso de subida de precios a poco o poquísimo que suba el petróleo, pero en este caso parece más preocupante. 

Consumimos más leche de la que producimos, consideramos la leche un producto básico e indispensable en la cesta de la compra, hemos exigido a los ganaderos unos sistemas de producción de alta calidad y control, pero les estamos abocando a abandonar las explotaciones porque no pueden perder dinero cada día. 

ganaderos en lucha
En un momento en el que la falta de trabajo por cuenta ajena ha hecho volver al campo a mucha gente; en un país en el que el medio rural es una versión en blanco y negro de las ciudades en cuanto a servicios y oportunidades para sus habitantes; sabiendo que si se abandonan las labores agrícolas y ganaderas el deterioro del medio es imparable, ¿qué hace la Ministra de Agricultura? ¿qué hace esta Europa que presume de Política Agrícola Común? porque en el resto de Europa la situación no es mucho mejor.

Dan ganas de un "que te pego, leche" (DEP y que sus hijos devuelvan lo robado) pero una vez más, desconozco al responsable ¿algún ganadero en la sala o en su defecto un economista agrario que nos lo explique?

5 comentarios :

  1. Por estos lares, el ganadero que vive lejos del mercado, tiene dos alternativas: el queso y el charque. Y ambos tienen buen mercado.

    La alternativa de los que se van al campo, esta en la horticultura y en productos exoticos. O en practicar el sistema agrosilvopastoril

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Me equivoco si digo que Alemania tiene la culpa?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu análisis es de sentido común, que diría Rajoy de Moncloa, pero para no buscar siempre la culpa en los otros, quizás los ganaderos, como los agricultores, deberían aprender a organizarse. Les sería útil para reforzar sus reivindicaciones y quizás también podrían crear sus propios mecanismos de transformación. Que es lo que hacen los ganaderos franceses, a quienes los españoles culpan de todos sus males.

    ResponderEliminar
  4. Tu análisis es de sentido común, que diría Rajoy de Moncloa, pero para no buscar siempre la culpa en los otros, quizás los ganaderos, como los agricultores, deberían aprender a organizarse. Les sería útil para reforzar sus reivindicaciones y quizás también podrían crear sus propios mecanismos de transformación. Que es lo que hacen los ganaderos franceses, a quienes los españoles culpan de todos sus males.

    ResponderEliminar
  5. Tengo escasos conocimientos en economía, pero siempre me ha parecido sorprenderte el estado de acuerdo al que llego la Unión Europea, que obliga a vender para no obtener beneficios o en el caso de otros productos, llegar a tirar cosechas enteras. Creo que Europa nació con muy buenas intenciones y que están saliendo a pasos agigantados todos sus defectos, ninguno teníamos muy claro que votábamos cuando nos dijeron si queríamos pertenecer a la Unión Europea, en fin, supongo que o más bien espero que, habrá puntos de mejora que hagan todo más equitativo para todos los países.

    ResponderEliminar