, , , ,

Búhos o alondras; ahora manda la tarifa eléctrica

búho o alondra
Entre los muchos parámetros que podemos usar para agruparnos se encuentra nuestra preferencia natural por madrugar o trasnochar, así nos repartimos entre búhos y alondras; quienes estudian de noche y quienes se levantan antes del alba para aprovechar esas horas de silencio previas al amanecer.

Recuerdo una época en la que se hablaba mucho de los ritmos circadianos y los biorritmos, había incluso que aseguraba que calculando tu biorritmo podías aprovechar mejor las horas disponibles y obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo (esa forma tan deliciosa de perder las horas en el bar de la facultad tratando de organizar el estudio y sin ganas de ponerte a ello)

En todo caso en la vida real (trabajo/casa/familia/amigos) tenemos pocas opciones de organizarnos según nos pide el cuerpo y aunque algunos van muertos en el tranvía de ida y otros son incapaces de apagar la luz antes de las dos de la madrugada, todos nos adaptamos al horario oficial. O al menos así era porque acaba de entrar en vigor el nuevo sistema de robarnos cobrarnos por el consumo eléctrico y cada día podrás mirar en la web el precio de la luz por horas y decidir si te levantas a las 3 a poner la lavadora o te acuestas a las 2 después de tenderla.

Precio de la luz por horas #Eldiario.es
Nos esperan meses de anuncios en la tele, de llamadas telefónicas a la hora de la siesta y de propaganda variada para convencernos de que cada uno de ellas (las estimadas empresas eléctricas) tiene la mejor oferta, el mejor plan...

La realidad es que el recibo sube y sube en su parte fija de modo que el posible ahorro en el consumo es poco significativo y no parece fácil que nos acostumbremos a mirar la web para decidir cuándo encender la luz. En todo caso, según el experto Jorge Morales (a mi juicio el único ser sobre la faz de la tierra capaz de explicar el lío eléctrico sin que parezca que habla en chino) recomienda optar por la tarifa de discriminación horaria

Si como regalo de Navidad ponemos al señor Soria de patitas fuera del Ministerio, quizás las cosas vuelvan a ser razonables (no es que bajo el Gobierno del PSOE las eléctricas no hayan hecho su Agosto a nuestra contra, pero hay más opciones) y si no, os recomiendo informaros sobre plataformas de consumo colaborativo y verde como Som Energia.

9 comentarios :

  1. ¡Que cosas! tengo nombre madrugador y costumbres nocturnas :)
    Con la misma potencia desde hace treinta años cambian y modernizan los contadores en la comunidad y ahora si pongo el lavavajillas y la lavadora que no se me ocurra hacer un té en el microondas porque sufro un apagón... Después de comentarlo en la reunión de vecinos llegamos al convencimiento de que nuestra compañía está buscando que aumentemos los kilovatios.
    Amiga, tengo claro que mientras las cosas no se vean con más "luz" no haré nuevos cambios.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde está esa magnífica competencia que nos decían que habría?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que recordar es la monstruosa inversión que hizo la italiana ENEL para hacerse con la mayoría de acciones de ENDESA.

    ¿ Alguien que hace semejante compra no va a tener prisa para empezar a amortizarla ?.
    Detrás de los cambios de contador, de la aparición de nuevas tarifas, hay una subida encubierta de tarifas que el gobierno no quiere reconocer ni ver, una autentica "camema". Y que hará todo lo posible para no incluir en el indice de referencia de la inflación.

    Esto es lo que pasa cuando se promueven privatizaciones a toda prisa, invocando la "libre competencia" y vendiéndola como la panacea necesaria.

    Eso si, a cambio de un sillón en el consejo de administración para cuando abandones la política activa, con unas buenas dietas.

    Es lo que encanta de los patriotas, venden la "patria" a trocitos al mejor postor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como si no tuviéramos bastante con el jet lag social que es el que nos producen los cambios de hora, el trabajo, etc. Ahora esto que ya quita el sueño. Despiertos pero con la luz apagada. Estas cosas conviene recordarlas cuando vamos a votar.

    ResponderEliminar
  5. Tendran que acomodar sus horarios en función a sus bolsillos.


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo son mentiras, o verdades a medias que es peor. Cambiar todo, para que todo siga igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues es que yo a veces soy alondra y otras buhíta...así que....
    Como no espabilemos nos seguirán tomando el pelo.

    Besos!

    ResponderEliminar