, , ,

El Gotha patrio o de cháchara con Bertín

Bertín Obsorne cabalga de nuevo en TVE
El Gotha español pasa hoy, según TVE, por l@s protagonistas del programa de entrevistas "En la tuya o en la mía" de Bertín Osborne que cada semana sube en audiencia, por lo que cualquier crítica debe pasar por el mismo filtro que las que se destinaban a programas tan diferentes como Sálvame o Gran Hermano hasta no hace tanto la crem de la crem de la tele basura, es decir que hay gente pa' tó, aunque resulte difícil entenderlo.

Las fulgurantes figuras a las que la televisión pública ha dedicado su espacio son:
  • Pablo Alborán un jovencísimo cantante de pop aflamencao, nieto de aristócratas que arrasa en los premios Grammy y en las radio fórmulas al son de su "Solamente tú"
  • el torero Jesulín de Ubrique más famoso por sus relación sentimental con Belén Esteban (madre de Andreítacometeelpollo, estrella de Tele 5) y su matrimonio con La Campanario (juzgada junto a su madre por fraude a la Seguridad Social) que por su toreo tremendista que llenaba las plazas de mujeres encantadas de arrojar al ruedo sus sujetadores allá por los noventa; 
  • Lolita Flores, la hija de la eterna Lola, cuyo tirón mediático sigue, muy a su pesar, más vinculado a la ausencia de su madre y su hermano que a su carrera como cantante o como actriz;
  • Pablo Motos presentador de éxito de El Hormiguero donde mezcla con gracia entrevistas amables al alimón con sus peluches y experimentos científicos de gran fuerza visual que pasó de patito feo a cisne a fuerza de gimnasio y quirófano; 
    La nietísima sigue viviendo de su cuento y nosotros pagando por ello
  • la nietísima Carmen Martinez-Bordiú sobre la que cualquier comentario será demasiado poco o demasiado mucho; 
  • la inefable Mariló Montero a la que los que trabajamos en horario habitual solo conocemos por sus muchas demasiadas meteduras de pata y que inconcebiblemente sigue ocupando las mañanas de la televisión pública;
  • está pendiente de emisión la entrevista a Adolfo Suárez Illiana político sin más mérito que haber heredado el nombre de su padre.

No termino de entender si han sido elegidos por lo mucho que su visión de la vida puede aportar a la audiencia, por la ejemplaridad de sus carreras, la trascendencia de su pensamiento o porque componen un mosaico que refleja la sociedad en la que vivimos, pero quienes en Prado del Rey apuestan por el fenómeno fan, el toreo, la historia del flamenco, el humor blanco, el pasado más negro disfrazado de crónica de sociedad, la presentadora más torpe y la nostalgia de la transición conectan (como el crecimiento de su audiencia pone de manifiesto) con esa parte de la sociedad que quiere olvidar el frío, el miedo, la angustia y la derrota de quienes todo lo han perdido en esta estafa crisis y envolverse en el éxito amable de casas elegantes y charlas inofensivas.

El obispo Cañizares en  un alarde de humildadY en esta negación de la dura y  cruda realidad coinciden, además de con el partido en el gobierno (curiosa casualidad) con el muy humilde obispo de Valencia que negándose a reconocer la creciente pobreza y desigualdad en nuestro entorno a pesar de los informes de su propia Cáritas y más preocupado por el trigo sarraceno que puede contaminar su pan que por la tragedia de la que escapan los refugiados; defiende la misma idea ¿porqué empeñarse en contemplar lo feo?

23 comentarios :

  1. Buen revoltijo, y muchos de ellos "ni chicha ni limoná". En cuanto a lo del cura de Valencia, eso si que es de traca. Menudo pajarraco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves príncipe de la Iglesia y su "jefe" calladito.
      Un beso

      Eliminar
  2. Esa televisión amable que aparta a ciertas audiencias de la realidad. Hay gente que sólo conoce la actualidad por el televisor. Son las más vulnerables a creerse lo del obispo de Valencia. Se ha cubierto de gloria ese... señor. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hay quien sabe del mundo por lo que sale en la TV y siempre ven los mismos canales, me temo que son muchos, más que los que van a misa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que se puede esperar de una televisión que dejó de ser pública a ponerse en manos del partido del gobierno, con solo una idea, no hacer pensar. En cuanto a Cañizares, este de ser obispo de Valencia lo fue de Granada, no nos sorprende nada de lo que dice.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, nada es cosa de ayer.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pan y circo. Con una televisión pública al servicio de los de siempre, sólo nos falta ya el No-do antes de los telediarios.
    Besos, Pilar.
    Ah, y le falta el fútbol... cualquier día Ronaldito o Casillas y la Carbonero, los del RM...
    Con la de gente nueva, rompedora y con enfoques creativos e innovadores que hay suelta por ahí y sólo pide darse a conocer en todos estos casposos campos de la política, la música, el flamenco, etc... ay! que no avanzamos.
    Luego nos extrañamos que se vayan yendo los profetas de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo pedirles que se queden, no todo el mundo puede ser un héroe.

      Un beso

      Eliminar
  5. Lo único que buscan es emborronar nuestro intelecto tapando la realidad...lo de que hay que ser felices a ultranza..
    TVE se ha convertido en el circo de antaño, que se llevaba a los niños para distraer el hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, esa la clave si no ves la miseria, no existe.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Siempre habrá un filón de público que busca satisfacer una cierta curiosidad malsana sobre la vida de los famosillos y famosetes.

    Lo último de la telebasura es la supuesta opinión de la Esteban sobre la independencia de Cataluña. Una mujer con un criterio y una solvencia intelectual muy probadas en los platós.

    Y los indices de audiencia hacen subir el caché de la publicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Esteban me supera, en serio.

      Un beso

      Eliminar
  7. Vine hasta aquí en un abrazo de la nostalgia. Me reconforta encontrarte.

    Te dejo mi más sincero abrazo al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría descubrirte en casa de nuevo.
      Abrazo inmenso

      Eliminar
  8. Esos son los "famosos" de España y en toda localidad tienen sus "famosos" que son entrevistados para que la chusma se maraville al escucharlos en vivo y directo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta el programa, son entrevistas frescas y naturales, de acuerdo que no aprendes nada que no sepas pero al menos no hay gritos. A veces es necesario algo intrascendente para no perder la sonrisa.
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Alondra, tampoco se puede ir todo el día tragando realidad, lo que critico es la opción por parte de una cadena empeñada en hablar de lo que sea menos de lo que nos pasa.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La pregunta en uno y otro caso -la televisión y el obispo - es qué valores intentan defender, cual es su negocio, porque lo que sí sabemos, en ambos casos también, es que el gasto corre de nuestra parte. Todo son alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es pagar, siempre a los mismos.

      Un beso

      Eliminar
  11. La pregunta en uno y otro caso -la televisión y el obispo - es qué valores intentan defender, cual es su negocio, porque lo que sí sabemos, en ambos casos también, es que el gasto corre de nuestra parte. Todo son alegrías.

    ResponderEliminar
  12. Caspa y morbo, Pilar, el programa no da para más, y sus invitados serán su propia muerte, porque ¿quién querrá ir de invitado y quedar a la altura de la nietísima?
    Yo lo veo, siempre me ha hecho gracia Bertín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene un señorito andaluz bien plantao y con lado canalla pero salao.
      En fin que no es quien lo ve, sino ¿porqué se emite?

      Un beso

      Eliminar