, , , , , ,

Apenas una certeza


He empezado a escribir hoy tantas veces que he perdido la cuenta, son muchos sentimientos encontrados, pensamientos contradictorios, planteamientos que se pierden, se ofuscan, se rompen... he tratado de escribir sobre otra cosa, sobre cualquier otra cosa, pero una y otra vez vuelvo a París, a la barbarie, al horror y la muerte.

Buscando respuestas he leído artículos sobre quienes se esconden tras el nombre de ISIS, Daesh o Estado Islámico, sobre cuando y porqué nace este grupo terrorista, sobre la guerra en la que Hollande asegura que se encuentra Francia, sobre la participación cobarde de los países del Golfo Pérsico que financian sus actividades en Siria y no solo en Siria, sobre las estrategias de respuesta, sobre la repetición de errores ya cometidos, ideas más o menos fundadas, opiniones más o menos interesadas, respuestas sencillas al estilo "ojo por ojo" y explicaciones complejas alejadas de nuestros simples y accesibles 140 caracteres y sigo sin ser capaz de hilvanar un texto que no me parezca hueco o impostado.

Así que comparto aquí la única certeza que conservo, si nos alejamos de quienes somos hasta no reconocernos en el espejo, entonces dará lo mismo si seguimos vivos, habrán vencido.

30 comentarios :

  1. No hay que dejarse vencer por el miedo que pretenden sembrar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la clave, no dejar de ser quienes somos, no sucumbir al miedo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. He querido escribir una reflexión acerca de la noticia y las sucesivas pero me lío yo solo, mejor seguir pensando a ver si aclaramos algo, sentimientos al menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso el sentimiento nace bastardo ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo creo que cualquier cosa que hagamos, aunque no sepamos por qué la hacemos, tiene un por qué. Y fíjate, Pilar, el leitmotiv del periodismo ¿ves cómo ya han aparcado el tema de Artur Mas? Ahora toca esta hecatombe...hasta los mejores periodistas nos mostraron regueros de sangre..nos explican lo que pasa pero nunca ¡por qué pasa! Y a esos que nunca vemos, a los que adiestran a esos críos, que aún no han aprendido a ser adultos y que lo de matar lo ven como un juego (Sí, si, les ponen en las manos ese juguete llamado Kalashnikov).

    Matar es una de las cosas más fáciles ¿Recuerdas al copiloto de Germanwings que hace unos meses estrelló un avión con 150 personas contra una pared de roca en los Alpes franceses? Con ese suceso los políticos no hicieron mucho alboroto, pero, si es actos terroristas... eso les pone a cien: les da votos, se erigen como nuestros defensores.

    Y...si prestamos un poco de atención a lo que dice el general Julio Rodríguez ex Jefe del Estado Mayor, se nos abrirán un poquito los ojos y veremos por qué pasan éstas cosas.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tienes razón, nos ahogan con noticias de un solo tema, el que toca, el que interesa, el resto se desenfoca, se pierde, como si ya no fuese importante y no hay mucho que podamos hacer para evitarlo más que tratar de permanecer alertas.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¿Cómo se alimenta la base ideológica del yihadismo?
    La superioridad racista y xenófoba que sienten los yihadistas tiene uno de sus principales orígenes contemporáneos en el wahabismo saudí. A partir de aquí, no es necesario escribir más. En estos momentos tan dolorosos sería de mal gusto destacar que los valores republicanos franceses tienen un precio, eso sí, muy alto. Francia venderá a Riad todas las armas que necesite, por ejemplo para sostener futuras guerras como la actual de Yemen. Quizá esas armas vuelvan para despertarnos de nuestros sueños dentro de unos años, aunque habrá quien diga que somos inocentes. Lo nuestro sólo eran negocios.
    ¿Existe una amenaza interior en Occidente, una quinta columna yihadista?
    Si fuera así, hace tiempo que atentados como los de Madrid, Londres y París se habrían repetido con una frecuencia insoportable. Pero es cierto que Francia tiene un grave problema. Cualquiera que conozca Londres y París conoce las diferencias entre ambas ciudades, sabe que en la capital francesa una generación de jóvenes, hijos y nietos de inmigrantes, ha crecido en su rechazo al Estado y el odio al único organismo público con el que tienen relación, la Policía. No conocen nada de la égalité y fraternité que aparecen en las grandes declaraciones de los políticos.
    Los poderes públicos sí hacen promesas, muchas, sobre la necesidad de que el Estado no abandone a las banlieues. Diez años después de los disturbios de 2005, “nada ha cambiado”.
    Muchos de esos jóvenes se conforman con una cierta violencia de baja intensidad con la que responder a las injusticias, sean reales o exageradas. Algunos pueden ir más lejos y el Estado empieza a temer que sean demasiados como para controlarlos.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/preguntas-incomodas-ISIS-guerras-terrorismo_6_452564742.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aciertas al plantear la realidad poliédrica de la situación nada es simple, blanco o negro y sin duda nuestro modo de vida tiene un precio y debemos ser conscientes de que lo alcanzado puede perderse en un suspiro de miedo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Todos los medios nos informan de quien, pero no por qué, y estos por qué no son pocos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si todos conocen el por qué. ¿Cual fue la reaccion de Francia? Bombardeo una ciudad y en esa ciudad hay niños y niñas y que han muerto a causa de las bombas. Y mañana se preguntaran muchos ¿por qué?

      Eliminar
    2. Cómo dice Chaly el porqué, el porqué...porque no vale lo mismo su vida que la nuestra, y todo se reduce a dinero.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mi estado de ánimo se parece mucho al tuyo. Lo que sí me resulta simplista y mentiroso es la política de ellos los malos y nosotros los buenos. Sin querer ver la política de occidente en Oriente Medio, Irak y Siria no creo que se pueda entender nada. A cuántos más tendremos que matar para sentirnos satisfecho?. No quiero la muerte para París ni para Oriente Medio. Condeno la muerte en París, pero también la de Oriente Medio. Un beso muy dolorido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que por pedir un minuto de silencio para las víctimas de ambos lados de la tragedia a más de uno y de una le han acusado de lo peor y más.
      En fin que nos duele a los de abajo,
      Un beso

      Eliminar
  7. Mi estado de ánimo se parece mucho al tuyo. Lo que sí me resulta simplista y mentiroso es la política de ellos los malos y nosotros los buenos. Sin querer ver la política de occidente en Oriente Medio, Irak y Siria no creo que se pueda entender nada. A cuántos más tendremos que matar para sentirnos satisfecho?. No quiero la muerte para París ni para Oriente Medio. Condeno la muerte en París, pero también la de Oriente Medio. Un beso muy dolorido

    ResponderEliminar
  8. La cosa pinta muy fea en todos los ámbitos. La amenaza terrorista sigue latente, y en cualquier momento y situación pueden atentar de nuevo en cualquier ciudad europea de la que ellos tienen señaladas. Mal arreglo tiene esto, pero la pregunta es porqué se ha llegado a este punto, y la respuesta habría que buscarla mucho más atrás.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quizás no seguir esribiendo más renglones de una historia condenada a seguir sangrando.
      Un beso Rafa

      Eliminar
  9. Hay temas que se convierten en monotema en los medios. Se habla y escribe tanto que nos dejan incapaces de decir nada que no se haya dicho ya. Es por eso que te ha costado. Y lo entiendo. En este caso, en cualquier caso, te honra dejar pasar unos días. Hay mucho que estudiar y analizar para tener una opinión. La complejidad aquí es enorme. Yo mismo tengo opiniones encontradas. Siento que se atenta contra muchos países y no se habla de ellos. Siento que amo Francia y lo que representa así que me duele especialmentey me siento partidista(y no me gusto). Siento que esto requiere respuesta pero los expertos nos recuerdan lo de Irak. Una campaña desaforada de ataques no solucionará esto. Pero lo contrario, la integración, lo solucionará muy lentamente. Podríamos hablar y hablar sobre el tema y no llegar a acuerdos. Por lo que veo en los comentarios no soy el único consternado. Por de pronto, nos queda seguir con nuestras vidas. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, seguir adelante y tratar de preservar aquello que nos hace ser quienes somos aunque no estémos en la corriente de la mayoría, aunque nos empeñemos en tratar de comprender antes de actuar.
      Una de las cosas que menos entiendo es porqué no se ha tomado Francia el tiempo para el duelo tan imprescindible siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hoy comparto lo que dices. Los demás días casi también, pero hoy más.

    No tenemos toda la información, todos los por qués... o eso creo. Solamente tenemos todo el dolor, toda la pena por lo ocurrido. Eso sí es nuestro.

    Gracias por el abrazo de ayer. Hoy uno para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el conocimiento tampoco nos mostrara el camino más adecuado a seguir
      Un beso

      Eliminar
  11. Ahora mismo estoy tratando de buscar más información, y veo que todo es muchísimo más complejo de lo que pueda parecer...
    He escuchado a Iñaki Gabilondo; "¿De dónde sale el dinero?" y cada vez estoy más perpleja. Veo también que hay muchas mujeres implicadas, que las captan para la causa, todo gente muy joven...y veo que el asunto cada vez es más complejo. Ahora Francia ataca, y hay quien se pregunta: ¿Y después qué?
    Pilar, tu último párrafo lo hago mío, es tremendo todo.
    Abrazos, besos y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero, como siempre es la base de tanto, de demasiado.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo hace mucho tiempo que no tengo respuesta para tanta pregunta.

    ¿Sufren más y sienten más miedo los franceses cuando un asesino pone una bomba en un concierto, o sufren más y sienten más miedo los iraquíes cuando un asesino los bombardea desde un F16? ¿Qué sangre es más roja? ¿Qué dolor más insoportable? ¿Qué sentimiento de venganza es el más lícito? ¿Tenemos todos una doble moral según de qué lado sean los muertos? ¿Alguna vez somos conscientes cuando llenamos el depósito de nuestro coche de que en él hay más sangre que gasolina?

    Si yo también hace mucho tiempo que tengo muchas preguntas sin respuestas y una sola certeza, que tanto los unos como los otros, a los de un lado y a los del otro, nos roban el derecho a la vida y la libertad.

    Un cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sufren igual, pero a nosotros nos resulta más sencillo empatizar con un joven sentado en una terraza cenando con su npvia que pierde la vida en una lluvia de balas que con una familia siria aterrorizada por el Daesh tanto o más que por el Gobierno que debería protegerlos.
      SI te paras a pensarlo, claro que es lo mismo su vida, nuestra vida.. todo muy cruel.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Cuanta más información voy obteniendo más alucino....
    Pero si los financiamos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que ganando con ello.
      Cuánto dolor para nada

      Un beso

      Eliminar
  14. En un país por donde han pasado romanos y godos, judíos y moros, yo me pregunto quienes somos realmente. Y por qué lloramos tanto a los muertos de los trenes volados o ahora a los franceses y no prestamos ninguna atención a los muertos de Oriente Medio, cuya sangre también compartimos. Máxime si tenemos en cuenta que quizás mueren por armas construidas en nuestras fábricas y vendida por nuestros gobiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Bipolar, seguramente porque nos resulta más sencillo sentirnos como un francés que como un sirio o una palestina, aun cuando ambos nos duelan y sus vidas valgan lo mismo, en la muerte de primero vemos la nuestra y eso nos atemoriza.
      Un beso

      Eliminar
  15. Yo cada vez entiendo menos...un besazo desde murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el beso, creo que es lo único que nos salva. Otro de vuelta

      Eliminar