, ,

Cartas desde Columbus (apuntes de política regional II)

En la idea de Aragón es nuestro Ohio os sigo contando cosas que pasan por aquí en el terreno político, las que en principio nos llevarán a decidir el reparto de escaños en el Congreso, y es que mirar de cerca lo que hacen los partidos quizás sea un buen modo de imaginar qué harán mañana desde Madrid.

Cortes de Aragón
En las Cortes de Aragón, Ciudadanos propuso una modificación de la normativa electoral que declarase incompatible el cargo de diputado regional con el de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial o de Comarca (estructura local supramunicipal que se creó para paliar las dificultades de unos municipios diminutos en población y enormes en extensión).

Y ¡sorpresa! votaron en contra tanto el Partido Popular como el PAR (nacionalistas de derechas, que acaban de reeditar el pacto por el que acuden junto al PP a las Cortes) y el PSOE. Los tres dispuestos a llevar la propuesta a un mero terreno económico resumido en "algunos alcaldes no cobran"

A favor, acompañando la propuesta de Ciudadanos, el resto de la cámara; CHA (nacionalistas de izquierda), IU y Podemos.

Resultado, la propuesta no se admite. Parece ser que tan solo algunos piensan que ser Diputado de las Cortes de Aragón merece su atención exclusiva.

Plaza del Pilar
En el Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos siguen negándose a la subida del IBI a las grandes empresas, con lo que el presupuesto de la ciudad (ahogado por la deuda que el Gobierno de Aragón mantiene con él) contará con especiales dificultades para afrontar el incremento de las medidas de apoyo social que la ciudad demanda.

Nos encontramos ante equilibrios inestables, cambiantes, mayorías que se mueven dependiendo del asunto que se aborde, nada hay ya de aquellos pactos de amantes que votaban unidos contra viento y marea, porque por mucho que a tantos moleste, a veces la política es algo que va más allá de la tradicional izquierda/derecha.

Seguimos sin contar con encuestas o sondeos preelectorales específicos así que la incertidumbre es alta, aunque el panorama se va despejando y ya sabemos que aquí no hay confluencia con IU lo que ayudará a la dispersión del voto. En unos días os cuento el cartel electoral de cada quien, aunque lo más llamativo hasta la fecha es la incorporación del exJEMAD como número 2 a las listas de PODEMOS, todo un General del cuatro estrellas junto a los antisistema(?)

4 comentarios :

  1. Declarar incompatibles cargos de tan alto nivel político si se piensa en eficacia laboral y optimización de resultados es de sentido común. ¿Por qué esos partidos votan en contra? ¿Por qué ese afán entre los políticos de ocupar varios cargos de alto nivel cuando sabemos que uno solo sería suficiente para ocupar la vida laboral de esa persona? ¿por qué consentimos los ciudadanos que se lleven tres sueldos escandalosos sin dar un palo al agua? La decepción y el pesimismo de la ciudadanía es su aval al decir que como todos son iguales no hay nada que hacer. Así nos va

    ResponderEliminar
  2. Bien, lo que espero es que a la hora de votar, cuenten mas los gestos y las acciones que resaltas, que no toda la palabreria electoral, y todo el mundo recuerde aquel bíblico " por sus actos los conoceréis ".

    Lo del general Julio Rodriguez uniéndose a las filas de "Podemos" es bastante chocante.

    Y lo del gobierno, "expulsando" a Rodriguez de la carrera militar, ha sido patético y propio de pataleta infantil, ya que el buen hombre había solicitado la baja voluntaria desde hacia algún tiempo.

    En fin, de aquí al 20-D vamos a estar entretenidos. Y aquí, en Cataluña, ni te cuento.

    Por cierto, la Asociacion Artistica Aragonesa ha tenido a bien premiar uno de mis trabajos de modelismo en un concurso.

    Quedo muy agradecido, y un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Si cada cual nos ponemos al relatar las incidencias de nuestras inmediaciones esto va a parecer un sainete. Imagínate en Madrid, con una presidenta a la que se le estaba pagando hasta la luz doméstica mientras se recortaba hasta el metro. Las cosas están llegando al un punto en que cuesta tomárselo en serio. Es de locos.

    ResponderEliminar
  4. En Anticapitalistas Aragón somos conscientes de que las Fuerzas Armadas, a pesar de que su papel sea el de defender una constitución al servicio de las élites, son un cuerpo heterogéneo, atravesado por las contradicciones de clase. Muchas jóvenes se han apuntado a ellas simplemente para obtener un trabajo y creemos que en Podemos hay sitio para ellos, sin embargo, queremos manifestar nuestra oposición a tal designación en el fondo y en la forma por las siguientes razones:
    Primero: Porque tal designación, es eso, una designación y que por lo tanto se salta el proceso de primarias del que hace gala PODEMOS y que ya venía lastrado por las listas planchas, únicas y exclusiones de la diversidad política de los de abajo. Los virajes constantes de la dirección desorientan los que luchamos por ganar las elecciones para abrir la puerta a un cambio real.
    Segundo: Que tal designación desprecia a la mitad de la población, a las mujeres. Eliminar la paridad que también forma parte de nuestras líneas fundadoras y desplazar a la compañera que iba en segundo lugar, QUE SÍ HABÍA SIDO ELEGIDA EN PRIMARIAS, aunque fuera en una lista plancha.
    Tercero: Una cosa es que militares comprometidos con la democracia y posicionados contra las políticas militaristas internacionales del gobierno y la corrupción interna participen en Podemos, y otra es que sean nuestros máximos representantes. No estamos de acuerdo con abandonar la idea del Manifiesto “Mover Ficha” de salir de la OTAN y que la inclusión de este señor en la candidatura no puede ser una excusa para ello.
    Cuarto: Que esa conculcación de los derechos de la candidata mujer que iba en segundo lugar rompiendo a su vez con la democracia interna, ha sido el único método que ha encontrado la dirección para imponer tal candidato, por lo tanto su llegada ya ha tenido una primera consecuencia la de degradar la calidad democrática y la transparencia de PODEMOS ARAGÓN, de otro modo no les hubiera sido posible conseguirlo.
    http://arainfo.org/2015/11/anticapitalistas-aragon-sobre-la-designacion-del-general-julio-rodriguez-como-segundo-de-lista-por-podemos-zaragoza/

    ResponderEliminar