, , ,

De templos y discursos

Mezquita M30
Encuentro en la prensa el sorprendente titular "La comunidad musulmana en España pide perdón por los actos de los que no saben qué es el Islam" la noticia es de la Agencia EFE y al leerla entiendo los totales de algunas cadena televisivas anoche mostrando imágenes del rezo del viernes en algunas mezquitas españolas. 

De algún modo la "iglesia" Musulmana (mucho menos jerarquizada que la Católica) se siente en la necesidad de defender su Fe y condenar a quienes al grito "Alá es grande" asesinan sin miramiento o piedad alguna, como si lo normal fuese juzgar (y condenar) al todo por la parte, como si nuestras mentes occidentales no fuesen capaces de entender que siempre hay quien se apropia de algo: religión, bandera, idioma... para cubrir sus vergüenzas.

En todo caso no sé si las imágenes de un amplio grupo de varones arrodillándose rítmicamente mientras un señor barbudo habla en árabe, resultan muy tranquilizadoras para quienes acostumbrar a temer lo diferente,  lo que no entiende.

Misa homenaje a Franco
Curiosamente el mismo día, en una iglesia católica, un grupo de fieles celebra una ceremonia en honor a Franco con toda la parafernalia, sus banderas de aguilucho, su bracito en alto, su momia inspiradora y su himno en el órgano. Un sacerdote (en teoría sometido a su Obispo y a su Santo Padre) elogia sin límite al ideólogo del fascismo patrio comparándolo con su Dios.

Del mismo modo que entiendo que no todos los musulmanes son o están de acuerdo con los terroristas el Daesh, debo asumir que no todos los católicos españoles añoran profundamente al dictador que murió en su cama hace ahora 40 años, pero tampoco estaría de más tomar distancia de lo que sin duda fue un apoyo manifiesto y sostenido ¿no?

9 comentarios :

  1. Muy bien visto Pilar.

    Abrazos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado, todo lo que no sea eso es instrumentalización del poder. Todas las religiones han ejercido el poder en algún momento de la historia con más o menos fortuna. Incluso ahora, ¿qué son sino criterios religiosos y de dogma los que limitan la aprobación de leyes como de muerte digna o aborto?

    ResponderEliminar
  3. Mientras tengamos discursos como este de Juan Manuel de Prada publicados en diarios como el ABC , el 16/11/2015 ocurrirán cosas como las que vemos. ".... Nos duele terriblemente pensar en las almas de esos 129 inocentes ametrallados por las alimañas yihadistas, que mientras fueron masacrados ni siquiera pudieron rezar una oración a Dios, porque ya no creen en Él, o porque ya no saben rezarle, pues las oraciones con que sus antepasados se encomendaban a Dios no se pueden enseñar en las escuelas ni rezar en público, por razones de «higiene pública» y «progreso social...".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que un musulman mate en nombre de Ala, no implica que sea un buen musulman, que una persona diga que es cristiano si luego no cumple con la fe de amor de Dios, para mi tampoco es un buen cristiano.

    No se puede meter a todos en el mismo saco, porque para ello tenemos el libre albedrío, y una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. El etiquetar fácilmente es para mentes simples o poco instruidas. Es bueno entender que el mismo saco no sirve para todo ni para todos. Y que en nuestra tradición católica hay muchos despropósitos también. Por cierto, el comentario sobre Manuel de Prada me tiene impresionado. Para mal. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese de Prada, nunca he leído sus libros. Lo escuchaba hace tiempo el el programa de Julia Otero...creo que ha vuelto... ¡por el amor de Dios! Siempre me ha parecido muy infantiloide....

    Un beso.


    ResponderEliminar
  7. Actualmente no hay peligro de involución, la democracia está consolidada y, sin embargo, todavía tenemos más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas. Mientras tanto, los restos del dictador descansan, con todos los honores, en el Valle de los Caídos. Un agravio insoportable, pero no el único. Demasiadas calles y plazas mantienen aún nombres que recuerdan la dictadura y algunos ayuntamientos se resisten a retirar los títulos honoríficos al dictador. La ultraderecha exhibe impunemente la simbología franquista y tampoco pasa nada, porque el gobierno del Partido Popular, que tanto invoca la legalidad cuando le interesa, es el primero en incumplir la Ley de Memoria Histórica.
    http://www.granadahoy.com/article/opinion/2158574/franco/ha/muerto/pero/no/franquismo.html

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay muchos católicos españoles que resucitarían a Franco.
    Pero muchos eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué complicado es todo. A mi me parece que lo verdaderamente peligroso del caso es generalizar, es ahí donde deberíamos de tener mucho cuidado
    Besos

    ResponderEliminar