, , , ,

Por la cara, bonita.

Desequilibrio
Desde el día 2 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre las españolas que tenemos la inmensa suerte de trabajar, lo hacemos gratis.

O al menos esa es la cuenta que sacan desde la Comisión Europea para ejemplarizar la diferencia salarial entre hombres y mujeres que alcanza de media el 16.3% y que llega en España al 19.3%, con lo que de hecho llevamos desde el Pilar regalando nuestro esfuerzo a una sociedad que nos lo paga con pensiones hasta un 30% inferiores, con menos empleo y más precario, con más pobreza y exclusión, con limitación de nuestra capacidad de obrar y además con una inconcebible pasividad ante una específica forma de violencia que en lo que llevamos de año ya se ha cobrado la vida de 39 mujeres.

A pesar de todo aún hay quien defiende que la igualdad de género es un divertimento de feministas trasnochadas, junto a la innecesidad de las cuotas, la asepsia del lenguaje o lo absurdo de las manifestaciones en defensa de los derechos de la mujer, sólo es cuestión de tiempo, afirman. 

Para quienes así lo creen, dos datos: 
  • La discriminación salarial ha subido en España más de 3% en estos últimos años 
  • Para alcanzar la igualdad salarial en Europa, se calculan 70 años
 
Yo no sé vosotras, pero yo no puedo esperar tanto.

 

24 comentarios :

  1. Pero si es tan indiscutible como mirar en tu entorno y ver la gente que conoces y el hecho de que esa discriminación se cumple. Dejas de lado excepciones y te salen esas cuentas. El dato de los setenta años es peor que malo. Parece querer alentar la paciencia cuando se debería apostar por lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, cada día que pasa hay más gente que defiende que ya somos iguales y el resto son solo ganas de dar la tabarra. Mal vamos.
      Besos

      Eliminar
  2. Pena, peeenita, peeena, peena... y sigue la canción.
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantemos, que es el mejor modo de pasar los malos ratos.
      Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues eso, que algo tendremos que hacer

      Besos

      Eliminar
  4. Todavía recuerdo cuando un día hablando con alguien a quien consideraba entonces amiga... y comentando algo sobre el tema que tratas hoy Pilar, de pronto me soltó un "Tú eres feminista, ¿verdad?". Es decir, una mujer que escucha a otra hablar de derechos y de diferencias relacionadas con su sexo, todavía cree que hablar de ello es pertenecer a un determinado gremio y por lo tanto ser "distinta". La famosa manía de etiquetar de que hablábamos el otro día.

    Y esa "amiga" no era una inculta... aunque está claro que sí una ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas y eso es lo peor porque muchos aún puedo entenderlo.

      Un beso

      Eliminar
  5. Pilar, que puedes esperar de los mismos que dicen que ya no hay muertos en las cunetas ni gente que los reclame.

    A pesar de lo que escribes, mas lo aqui dicho, ahí los tienes todavia están los primeros en las encuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes, que te vienes abajo dos meses antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 70 años? Pues mira que me parece hasta poco para que la sociedad cambie.
    Vamos a peor.

    ResponderEliminar
  8. Como los cangrejos, vamos hacia atrás como los cangrejos...

    Un beso, Pilar!

    ResponderEliminar
  9. No entregamos nuestro tiempo por la cara bonita ni nuestra ni de nadie. Trabajamos gratis porque vivimos en una sociedad patriarcal cuya unidad de medida es el hombre. Y ellos están encantados de que así sea. Hasta que no entiendan que un sistema basado en la desigualdad es ineficiente además de injusto las cosas no cambiarán. Por muy bonitas que sean las caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si somos capaces de reaccionar, ojalá sí.
      Un beso

      Eliminar
  10. No entregamos nuestro tiempo por la cara bonita ni nuestra ni de nadie. Trabajamos gratis porque vivimos en una sociedad patriarcal cuya unidad de medida es el hombre. Y ellos están encantados de que así sea. Hasta que no entiendan que un sistema basado en la desigualdad es ineficiente además de injusto las cosas no cambiarán. Por muy bonitas que sean las caras.

    ResponderEliminar
  11. Aqui se palia un poquitito con:
    a) Subsidio Prenatal y Subsidio de Lactancia El subsidio prenatal comienza a partir del primer día del quinto mes de embarazo y fenece el día de nacimiento del niño (a). El subsidio de lactancia comienza a partir del primer día de nacimiento del niño (a) por cada hijo, durante sus primeros doce meses de vida.
    b) El subsidio de natalidad consistente en un pago único, equivalente a un salario mínimo nacional a la madre gestante asegurada o beneficiaria el nacimiento de cada hijo (a) y prescribe en un plazo de un año a partir de la fecha de nacimiento.
    c) El subsidio de sepelio consiste en un pago único equivalente a un salario mínimo nacional por el fallecimiento de cada hijo (a) menor de 19 años previa presentación del Certificado de Defunción expedido por el Oficial de Registro civil, este subsidio prescribe en el plazo de un año, a partir de la fecha de fallecimiento del hijo (a).
    Inamovilidad en puesto de trabajo “Todas las mujeres en período de gestación hasta un año del nacimiento del hijo, gozan de inamovilidad en su puesto de trabajo en instituciones públicas y privadas Ampliación en el caso de progenitores varones
    El descanso de maternidad antes y después del parto se fija en 45 días
    Bono Juana Azurduy Este beneficio social está destinado para mujeres que no cuentan con un seguro de salud y que se encuentran en el quinto mes de embarazo.
    Se entregará paquetes de productos en especie, cada uno equivalente a 300 bolivianos, los mismos serán entregados a partir del quinto mes de embarazo En el caso de las mujeres que tengan un segundo embarazo, serán beneficiadas por el bono y el subsidio, siempre y cuando este sea después de los dos años y nueve meses del primero. Las madres que no cumplan este requisito, no recibirán el monto económico pero si recibirán el Subsidio Universal Prenatal.
    Bono Juancito Pinto Se trata de un programa de transferencias condicionadas con énfasis en la eliminación del trabajo infantil y el aumento de la matrícula escolar. Busca incentivar el ingreso, permanencia y culminación de niñas y niños en las escuelas, especialmente en el área rural y periferia de las ciudades.
    El sueldo medio en Bolivia ronda los 590 dólares y el mínimo es de 172 dólares,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanta información, ya veo que las medidas de apoyo a la maternidad son más potentes que las nuestras pero ¿qué sucede con las mujeres que no son madres? Que ser mujer no es ser madre, ni en todos los casos, ni en toda la vida laboral.
      Gracias de nuevo, aprendo mucho con tu generosidad

      Un beso

      Eliminar
  12. por eso, entre otras cosas, se me llevan los demonios cada vez que una mujer me explica porque no es feminista...
    en fin, demasiado... por habrá que seguir siendo trasnochadas feministas... por nosotras y por las (y los) que vendrán detrás...
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que seguir explicando la realidad, aunque parezca absurdo.

      besos

      Eliminar
  13. ¡¡¡Jooooo dentro de 70 años!!! yo no llego

    Un besote cielo

    ResponderEliminar