, , , , , , , , , , ,

Qué amargo es tu pan, Almudena


Almudena Grandes Los besos en el pan
Tras demasiado tiempo esperando, ya tengo en mis manos el nuevo libro de Almudena Grandes pero cuál es mi sorpresa cuando descubro que ha abandonado los Episodios de una guerra interminable, para lanzarse sin red sobre el presente, un presente al que califica de guerra, "una guerra que ya hemos perdido".

Si desnudar la crisis para descubrir la estafa pone los pelos de punta porque requiere admitir que alguien es responsable de todo esto y que del sufrimiento de tantos, unos pocos, los de siempre, han obtenido beneficio, dar el paso y asumir que es una guerra, una guerra de nueva generación sin drones ni aliens pero guerra al fin y al cabo, es mucho peor.

Porque desde esta perspectiva cómo negar que nos han arrastrado en pos de no sé que banderas (el consumismo, la desidia por lo público, el abandono de las pequeñas virtudes como el esfuerzo o la paciencia..) hasta un escenario en el que solo podíamos desempeñar un papel: el de los derrotados.

Los pobres desgraciados que con cada tirón solo consiguen apretar aún más la soga que tienen al cuello, mientras enfrente un ejército anónimo y sin rostro jugaba con nuestras esperanzas: “recorta y te salvarás”, “cede derechos y mantendrás el empleo”, “abandona al débil, al diferente, al pobre, al enfermo, al viejo y tú saldrás adelante”, “si rescatas a los bancos te darán crédito”, “si echamos a tres maestros mantendremos abierto el colegio”, “si cerramos dos plantas, si hacemos las pruebas fuera, si vendemos el agua…

Si Almudena tiene razón y la crisis no era una estafa sino una guerra y la hemos perdido, me temo que nos quedan tantos años de posguerra como cunetas encontrarán para abandonarnos en ellas, dará lo mismo muertos que vivos, porque cuando aún no somos conscientes de todo lo perdido, nos lanzamos presurosos a los brazos de quien nos promete un futuro feliz en el que volveremos a ser tan altos, guapos y ricos como una vez fuimos y qué mejor ejemplo que la apostura, el donaire y la patente preparación de quien así nos lo cuenta, convencido que sus maneras nos impedirán preguntarnos:  

Albert Ribera o cómo pedir a gritos más de lo mismo
¿dónde estabas tú cuando aún luchábamos en las mareas, cuando aún sabíamos dónde estaba el enemigo? 

¿dónde estabas tú antes de que agotados bajásemos los brazos y nos dejásemos convencer para hablar de la crisis en pasado?

16 comentarios :

  1. Que poco queda ya para las elecciones. La recta final. No todo esta perdido, todavía se puede ganar algo como romper el bipartidismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy dispuesta a perder la esperanza ;)

      Eliminar
  2. Almudena, nunca te dejará, con sus libros, indiferente; es igual, aquí leemos poco y vemos mucha televisión, es por aquí por donde nos meten la píldora y nos hacen ver como en el libro "un mundo feliz" de Aldous Huxley lo bien que vivimos perdiendo todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que no me hace efecto la pastilla (y a tí tampoco, querido)

      Besos

      Eliminar
  3. El otro día leí una entrevista suya en la prensa. Mientras anotaba mentalmente que era libro prioritario por leer, me acordé de tí(en mi cerebro os tengo archivadas cerca). Sabía que acabarías mencionándolo. Nos vamos conociendo. Ahora me han entrado más ganas de leerlo. Al menos para entender con esas estupendas letras de Almudena Grandes lo que ya sentimos en el cuerpo y la mente desde hace año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea de que nos archives cerca )
      Aún no lo he terminado, prometo reseña, ya sabes en El Buscalibros
      Besos

      Eliminar
  4. ¿Que es romper el bipartidismo? Eso significa que dos partidos se pelean por la torta, uno cede en una ocasión y el otro en otra, el uno va controlando al otro. Eso es democracia.
    Si un solo partido tiene mayoria en el parlamento comienza el rodillo a funcionar, no tienen contrincante y eso ya no es democracia, es tirania. Aqui el MAS manda en senadores y en diputados (Unipartidismo) y hace lo que le viene en gana. No respeta nada. ¿Eso es lo que ustedes quieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Chaly, en el bipartidismo de nuestra democracia la alternancia entre dos no ha servido para que se controlasen, simplemente hemos cambiado a unos por otros mientras ambos se aseguraban el poder más allá de la democracia, apoltronados en sus escaños como reyes de antaño.
      Ahora queremos que sean precisos más acuerdos, que se escuchen otras voces, que la política sea cosa de las personas normales y se ocupe de sus problemas.
      Ya irás viendo si lo conseguimos.

      Eliminar
  5. Almudena y unos pocos escritores más nos ayudan a identificar al enemigo, por más que a poco que pienses en lo que está sucediendo, tienes bien claro que esta es una guerra, quienes son los combatientes y quien ha ganado. Y también tenemos muy claro donde ha estado cada cual en la batalla. Claro que hay que pensar, eso es lo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser eso.
      Me ha encantado compartir trinchera, ojalá también celebración.

      Besos

      Eliminar
  6. No he leído el libro aún, así que tengo que esperar para comentarlo.

    En cuanto a lo que dicen muchos de que las elecciones están ahí mismo para que solucionemos cosas... creo que va a haber más de lo mismo de siempre. Ojalá me equivoque y cambie todo de una vez, pero no sé: sabemos quién es el enemigo pero parece que nos hemos conformado a no pelear, a no luchar por lo nuestro. No somos cobardes (creo), pero sí nos hemos hecho cómodos. Y de verdad... ojalá me equivoque.

    Lo dicho: libro pendiente de leer.

    Abrazos a repartir. Besos para tí Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con ella en que esto ha sido una guerra en la que no se ha disparado un solo tiro, pero ha habido muchas victimas.

    En el momento en que las clases bajas dejamos de ahorrar y empezamos a hipotecarnos, se los pusimos muy fácil al capital.
    Solo era cuestión de tiempo el que hiciesen saltar la banca, y nunca mejor dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo explicas, imagino a OO7 persiguiendo a estos Spectros.
      Besos

      Eliminar
  8. El otro día la vi por la tele, y la mujer estuvo muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tiene ganada desde Las edades de Lulú ;)
      un beso

      Eliminar