, , , ,

1515 la doble niña bonita o la división de las CUP

Asamblea de las CUP
Hago un repaso de la prensa catalana tras la agotadora y sorprendente Asamblea de las CUP y no puedo evitar preguntarme porqué no es una fiesta sino un esperpento o un ridículo colectivo, cuál es el motivo por el que una reunión política plena de debate y despliegue democrático (votar tres veces, una tras otra buscando una respuesta, parece un modo bastante democrático de alcanzar un acuerdo) se convierte en objeto de mofa y befa de este modo.

Cierto que no deja de resultar paradójico que la investidura como President de la Generalitat de Calatunya del herdero del exMolt Honorable Pujol, esté en manos de un grupo político minoritario cuyas pretensiones parecen muy alejadas de la opción mayoritaria (abandono de la Unión Europea, el Euro o la OTAN) pero ese ha sido el resultado de unas elecciones que recibieron sin rubor el calificativo de "fiesta de la democracia".

Divididos entre los medios y el fin, los compromisarios de las CUP no son capaces de elegir y me parece digno de analizar despacio y con mucho más respeto que el empecinamiento de Más y los suyos, conjurados para vincular el futuro del pueblo al que representan, muchos más de quienes les han votado, al futuro personal de su líder.

Discurso el Rey desde el Palacio de Oriente
La constatación de la división interna de quienes desde siempre han defendido una república catalana anticapitalista debería bastar para darse cuenta de que al menos ahora, no hay masa crítica para tamaño empeño y que huir hacia delante no es siempre la mejor de las opciones. Aunque que si la alternativa es callar y obedecer en silencio el mandato de una España que se exhibe desde el salón del trono, yo también votaría tablas.


8 comentarios :

  1. Sin el lider, las cosas no marchan bien, él es el sustento para seguir avanzando y asi lo entienden los que votan por él.
    Aquí esta en el gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) y él y sus acolitos estan convencidos que solo él puede seguir llevando adelante el "Proceso del Cambio" y en ese sentido habra en Febrero un referendum para que el siga postulando hasta que se canse a la Presidencia.
    Como ves en todas partes se hace pito de habas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dicen en mi blog que desconozco lo que está pasando en Cataluña, mi respuesta ha sido que bastante tenemos en Andalucía como para ir más lejos, de todos modos algo se de lo que pasa por allí arriba, consecuencia de haber pasado allí mi juventud y ahora tener sobrinos emigrados, que tienen que examinarse de distintos niveles de catalán para poder trabajar.

    Si te digo la verdad el empate de la CUP me huele a tongo que más de 3000 votos coincidan al 50% es, estadísticamente, muy difícil, en algún lado he visto operaciones matemáticas que hablas de milésimas de posibilidades. Que el partido del Sr. Mas no quiera sustituir a este Sr. demuestra que el partido está hecho a su imagen y semejanza.

    Veremos que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus sobrinos tienen que examinarse de catalán para poder trabajar en la Administración . En este caso deben acreditar el nivel C que se el que se exige para la mayoría de puestos de trabajo de la función pública.
      Otra cosa es si trabajan en la empresa privada, entonces deberán tener el nivel y los conocimientos que la empresa exija, bien sea de catalán, castellano, inglés o el idioma que sea en función del trabajo que desempeñen.
      El catalán es tambien una lengua latina y para un castellano es muy fácil aprenderlo. Si quieren, sus sobrinos lo aprenderán fácilmente y tendrán mejores oportunidades laborales.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pero por favor, cómo puede colar que exista ese empate. Está más cerca de lo imposible que de las posibilidades ínfimas. Lo que ha ocurrido en la CUP se llama tongo. No sé si es la forma disimulada que tienen para investir a Mas y no quedar como unos vendidos a un partido como Convergencia. Porque está claro que ahora que España está con la guardia baja es un buen momento para meter presidente independentista. Si la CUP dijera que no, habría nuevas elecciones, el independentismo lo tendría peor y perderían su oportunidad. Las opciones son venderse a los capitalistas corruptos como Mas o no hacerlo y perder el último tren indepe. Creo que se pueden vender(espero equivocarme). Y dirán que ha sido democrático, que han consultado a las bases del partido y su gente de manera democrática ha decidido. Pero no, lo que sea ya está decidido por los de arriba. Ese empate es una burla. Como proponer elecciones cuando ya se sabe cómo acabarán. Mi Cataluña hace esfuerzos continuos por ponerse en ridículo. En realidad sus políticos.

    ResponderEliminar
  4. Llámame malpensado si quieres, pero a mi ese resultado me mosquea un poquito, tanta igualdad me resulta sospechosa, 1515 a favor 1515 en contra?! Y sin observadores neutrales da que pensar, o no?

    Un cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Veo que por aquí nadie se cree esos resultados. Y no me creo que lo que está pasando en Cataluña sea eso. Los parlamentarios, diputados, escaños...jajaja...me da la risa. Los catalanes tienen que estar más que hartos con esas puestas de escena. Mejor que España cierre el telón, y cuando vean que ningún medio habla de sus movidas quizás empiecen en serio.

    Besos, Pili.

    ResponderEliminar
  6. Hablo desde Cataluña, y aquí muy pocos creen que el resultado de la votación no esté amañado.

    La opinión es casi unánime, es otra maniobra para hacer renunciar a Mas a la presidencia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Os leo con un poco de retraso pero parece que estamos en el mismo sitio, las CUP han dicho no, pero siguen ¿negociando?
    Cansos que son

    Besos

    ResponderEliminar