, , ,

Cartas desde Columbus (III) y un juego

El hombre de las letras medita mirando al Ebro
Desde que nos pienso como la muestra que se replicará en todo el país, (¿pará que compraría yo Aragón es nuestro Ohio?) estoy más atenta a los movimientos que se producen en clave política o electoral por estos pagos.

Así que me fijé en el acto que celebró Rajoy (el que se va de vacaciones a Doñana en vez de dar la cara) en Zaragoza el pasado miércoles, organizaron el mitin en el mismo Palacio de Congresos (auditorio de 1.500 personas) que había llenado Albert Rivera dos días antes del debatedecisivoacuatro con cierta holgura.


Mitin Rajoy en ZaragozaY las imágenes muestran con claridad que llenó tanto que mucha gente (el PP afirma que unos 600) se quedó en la sala exterior, en plan detective he sabido que se habían organizado excursiones desde muchos sitios, autobús y bocadillo, pero eso ¿lo explica todo?

Miro las banderitas azules al viento y trato de adivinar qué les lleva a levantar la voz al grito de Presidente, Presidente. 

Repaso algunos datos que nos sirven de espejo; en el CIS de noviembre un 28,3% de las personas encuestadas respondía no haber utilizado Internet en los últimos tres meses, o el Estudio General del Medios en que se afirma que las personas mayores se informan fundamentalmente mediante la Televisión* (sin datos de Tele5) (Antena 3 y TVE), seguida de la radio (Ser, Onda Cero y Cope), las revistas (Pronto, Hola y Lecturas) y los periódicos (Marca, seguido de El País con la mitad de lectores que el diario preferido por Rajoy).

Pienso en la televisión que ven los mayores cuando tienen el poder del mando; el Telediario que no abandonan porque es el de toda la vida y en el que la crisis, el paro o los desahucios no existen, las manifestaciones son actos de vandalismo salvaje y el gobierno del PP sale en dos de cada tres noticias.

Linares de Mora (Teruel)
Recuerdo que todos afirman que el voto popular es el voto de los mayores del entorno rural y recorro con la mente los pequeños pueblos de Aragón, distantes, lejanos, casi vacíos, donde la historia sigue narrándose con la voz queda si es que queda quien tenga curiosidad para escucharla.

Son los votantes tradicionales del PP o del PSOE mecidos por el viento del bipartidismo, acostumbrados a darles al menos dos legislaturas antes de cambiarlos, son aquellos a los que nos nuevos partidos no ven, salvo en las grandes ciudades dónde son parte importante de las mareas reivindicativas, son los tantas veces olvidados que agradecen la paciencia del concejal de siempre y que no quieren muchas complicaciones.

Pero ni escrutando los datos ni apretando la bola de cristal soy capaz de atisbar qué haremos el 20D, así que os dejo una curiosidad, ¿qué ves aquí? ¿un círculo o un cuadrado?


Según un sesudo estudio publicado por la revista Journal of Personality and Social Psychology elaborado por Bem Ambridge, psicólogo del Institute os Psychology Health and Society, este dibujo permite descubrir tu ideología.

Según el autor, tan solo hay que mirar la imagen y decidir si se asemeja más a un círculo o a un cuadrado, si ves un círculo eres una persona liberal, de mentalidad abierta a la que no le importa afrontar los cambios que llegan y que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso de la legalización de la marihuana. 

Por el contrario, si ves una forma geométrica que se acerca más a un cuadrado, tienes un perfil más conservador, prefieres mantenerte fiel a los parámetros considerados aceptables, abogas más por el control de la inmigración y estás en contra de la legalización de la prostitución y el consumo de drogas.

Esta interesante información la proporciona Heraldo de Aragón quien por cierto no ha publicado ni una sola encuesta desde que publicó los datos de las Autonómicas y locales.

6 comentarios :

  1. Yo veo un círculo mal hecho pero me resisto a creer que un truco tan simple me pueda definir la ideología. Incluso aunque haya acertado.
    Sobre la resistencia del PP que no se va ni con agua caliente es cierto. Yo he visto y escuchado a esa gente mayor. Cuando me siento en un parque a leer siempre se me acerca alguno, hablamos, en temas políticos... votarán al PP y se creen lo que ha dicho la Primera como si fuera a misa. Tampoco tienen actitud crítica sobre los periódicos, si está escrito es que debe ser verdad. Alguno se escapa pero la mayoría no. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso aunque acierten, pero me ha parecido un guiño entre tan sesudo debate.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡Ya estamos con chorradas!!, ¿que soy si veo un círculo con chichones?, siguiendo esa tesis, no soy ni chicha ni limoná, será por eso que a las encuestas no les doy ninguna credibilidad, todas tienen el sesgo de quien le paga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades que era por buscar una sonrisa.
      Un beso

      Eliminar
  3. pues te parecerá mentira, pero me acabas de aclarar una duda existencial que yo tenía, y es la de las encuestas... bueno, eso, y que en este país lo de los partidos políticos es un poco como los equipos de futbol, ya sabes, es penalty si se lo hacen a tu equipo, pero no lo es cuando lo hacen los tuyos...
    ah! yo veo un círculo... jajajaja...
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a eso le llamo votar por fé, siempre a lo mismo, sea lo que sea lo que pase, lo que hagan o cuanto me mientan. Algo así se veía en el vídeo del Corán del otro día, no siempre pensamos, no siempre.
      Un beso

      Eliminar