, , , ,

Cartas desde Columbus/Zaragoza (IV) #ZaragozaContigo

Hace unos días os contaba la sorprendente capacidad de convocatoria que había manifestado el Partido Popular en su acto de Zaragoza, casi 2.000 personas acudieron a su encuentro con Mariano Rajoy, a pesar de todo cuanto hemos pasado en estos cuatro últimos años, a pesar de los recortes del gobierno de Luisa Fernanda Rudi, a pesar de no entender cómo la deuda es más alta y la gente está más desatendida que nunca, a pesar de todo.

IU y CHAPero esta campaña no deja tiempo para mucha reflexión, el viernes Alberto Garzón vino a Zaragoza para arropar la candidatura de Unidad Popular, coalición entre IU y la CHA, el partido aragonés de izquierda que con un par de escaños en las Cortes de Aragón, no ha tenido reparo alguno en entrar en el Gobierno de Lambán con una Consejería y un buen número de altos cargos.  

El mitin se había convocado en el Pabellón Príncipe Felipe/José Luis Abós (primera piedra del gobierno municipal de Zaragoza en Común) y sin duda fue un éxito de público, ya que acudieron unas 2.000 personas.

Puestas así las cosas, la convocatoria de PODEMOS para la tarde del sábado, en pleno fin de semana prenavideño, en el mismo espacio parecía un riesgo quizás innecesario. A pesar de todo, más que abrigados nos fuimos hacia allí. Más de tres cuartos de hora antes del comienzo, las colas rodeaban el pabellón, gentes de todas las edades y más que diferentes pelajes aguardaban a pie firme que se abriesen las puertas. 

Dentro esperan un espacio preparado para 7.200 personas y mucho vértigo.

#ZaragozaContigo @ahorapodemos

Sin poder dejar de sonreír y darnos codazos, vemos como el pabellón se llena y comienza el acto: discursos de las candidatas y candidatos de la formación se fueron alternando para presentar su propuesta. Yo destacaría la emoción contenida en las palabras de Pedro Arrojo o Julio Rodríguez dos hombres con la vida y la carrera hechas que no precisaban asumir este compromiso y que han dado un paso adelante, o la valentía de la jueza Victoria Rosell sobre la que la máquina del fango no ha dejado de verter mentiras tratando de debilitar el significado de que una representante de Jueces para la democracia se apunte a Podemos.

Pablo, el otro Pablo, Echenique se dirige al auditorio y expone el trabajo de seis meses en una oposición que pelea en las Cortes por unos presupuestos diferentes, unos presupuestos que prioricen a las personas y sus servicios.

Podemos en Zaragoza Contigo
Me sorprende el tono serio y controlado de Pablo Iglesias a lo largo de su exposición, un hablar calmado que hace mucho más sencillo seguir la evolución de su discurso y que cala en la gente que me rodea, hay quien aguanta la respiración como si romper la atmósfera pudiese traer mal fario.

A la salida desembarcamos en un bar cercano y se abre el debate entre quienes venimos del mitin y quienes acudieron al de Garzón; una suerte de defensa numantina de las más puras esencias de una izquierda que siempre ha renunciado a gobernar frente a una opción mucho menos compacta en lo ideológico pero muy segura de que se ha abierto una oportunidad de alcanzar el gobierno para acercarlo a la gente, convencida de que hay otro modo de hacer las cosas, incluso pagando la deuda, que no deje fuera a la gente.

Quizás porque el fin de semana se ha escorado bastante, hoy domingo publica Heraldo de Aragón su primera encuesta en la que PP-PAR sigue por delante, Ciudadanos adelanta al PSOE, PODEMOS resiste e IU vestida de UP desaparece el mapa, quizás porque no debemos olvidar que le que realmente importa no es acudir a un mitin sino a las urnas o quizás como escuchaba esta mañana, es hora de pelear con todo, prensa amiga incluida.

12 comentarios :

  1. Celebro tu entusiasmo y el entusiasmo de quienes han acudido y van a acudir al los distintos mítines, cualquiera que sea el signo. Yo voy a votar, por supuesto que sí, y por supuesto a la izquierda pero a estas alturas, con bastante escepticismo y con muchas ganas de equivocarme pero si la derecha es la opción más votada, nos esperan tiempos duros. Muy duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es hasta que es.
      Así que no bajemos los brazos hasta el último momento, hasta el último voto, porque en cualquier caso son muchas las cosas que han cambiando tanto que si lo piensas da vértigo y esperanza.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya queda poco. Para ver resultados, pero sobretodo que sea el pueblo el que salga ganando.
    Te vi en un blog amigo, y me quedé de seguidora, si no te importa.
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, ponte cómoda Inma.
      Ya queda muy poco, menos mal que ya no nos queda cuerpo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Eso no significa nada. Al pueblo le gusta el circo. Por estos lares para estos asuntechis contratatan a cantantes, regalan poleras y algunos hasta comestibles y esos lugares rebalsan de gente. En el momento de la verdad, el conteo de votos dice otra cosa.
    A todos nos gusta la novedad y escuchar bonitos discursos, pero para votar meditamos bien y nunca votariamos por ningun asesor de Hugo Chavez o de Maduro, Correa o Evo Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros votaremos a quien nos parezca mejor, mirando nuestra realidad y buscando un futuro mejor, imagino que como todos (y cierto es que hay quien tiene para autobuses y merendolas)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pilar, debes de estar agotada con tanto seguimiento de la campaña. Ahh ya espero tu comentario de mañana sobre el ¿gran debate?, digo que espero tu comentario porque tengo muy claro que no lo veré, los dos partidos son perdedores, digan lo que digan.

    Lo interesante de hoy, es que la ultraderecha de Francia no ha conseguido ganar en ningún municipio, pero ahí está, primera fuerza de la oposición. Espero que no sigamos ese camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario del debate es en tu honor, todo un esfuerzo no creas, pero ya queda poco.
      Lo de Francia merece una lectura reposada, a primera vista bien, pero no parece ser tan simple y tan solo eran elecciones regionales, como sabes con muy poco poder o independencia política.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me temo que la derecha y la derecha camuflada pactarán y gobernarán.
    Ojalá me equivoque.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no les sume, quizás no sea tan sencillo, quizás depende de nosotros.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me hubiera encantado haber estado en el mitin al lado tuyo y haberme tomado una cerveza después. Ya no voy a los mitines porque termino por no querer escuchar a nadie más que a mí mismo. Y lo último ha sido guardar las esencias de la izquierda en una urna de cristal. Qué pena de tanta miopía, cojones. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo hubiéramos pasado bien ;)
      Un beso

      Eliminar