,

Con GPS (ajustada con CIS)

GPS
Quizás no te has parado a pensar la trascendencia que tus coordenadas de GPS tienen sobre tu voto, no es lo mismo que vivas en un pueblecito de Teruel que en un populoso barrio de Madrid y aunque suena interesante saber que tu voto vale más en el primer caso, puede que no seas consciente de que tu domicilio también limita tu libertad, bueno sin exagerar, vamos a dejarlo en que puedes elegir menos.

La razón es que los escaños se distribuyen por provincias de un modo que pretende respetar a las minorías en el territorio (que valga más el voto rural) y que según dónde no se trate de sacar buena nota sino de ganar la oposición.



Como puedes ver en este cuadro a cada provincia le corresponden un número determinado de escaños en atención a su población, así tenemos Madrid donde se eligen 36 diputados (datos de 2011) frente a Zaragoza con solo 7, Cuenca con 3 y Ceuta y Melilla dónde el que más votos tiene se lleva el gato al agua.

Con esta distribución tan desigual de escaños hasta la fecha lo que sucedía es que PP y PSOE acaparaban casi todos los escaños de las circunscripciones muy pequeñas, de las pequeñas y de una gran parte de las medianas y solo en las grandes o muy grandes lograban representación el resto de partidos, salvo los partidos que se presentan a escala regional que suelen hacerse con un escaño haciendo aún más difícil que otros partidos entren en el reparto.

Ahora con un escenario, en principio más repartido, la situación no varía demasiado, los dos o tres partidos más votados lograrán mayor porcentaje de escaños que porcentaje de votos y los demás tendrán menor o mucho menor porcentaje de escaños que de votos ya que todos sus sufragios recogidos en las circunscripciones pequeñas y muchos de los que logren en las medianas no generarán escaños.

En total hay casi 120 escaños en los que es muy complicado sentar a alguien que no sea de un partido con gran proyección y los votos a opciones algo más minoritarias se pierden, no suman, no sirven. Si vives en una circunscripción dónde se eligen más de 7 escaños, puedes apostar por una opción algo más minoritaria, pero si el número de escaños a repartir es menor te arriesgas a que tu voto no obtenga representación ya que los mayoritarios lo coparán todo.

Puede que un conocimiento profundo de esta realidad sea el trasfondo menos honorable de las encuestas tan dispares que conocemos cada día, porque si el partido que más te gusta va sexto en las encuestas es complicado pensar que puede obtener escaño en tu provincia si solo se reparten cuatro, así que si quieres que la opción que NO deseas lo tenga más complicado deberías (teoría del voto útil) apoyar a otro que siendo parecido a tu favorito tenga alguna opción, es decir de entre el primero y el cuarto.

Un interesante ejemplo de esta idea es este gráfico de Kiko Llaneras para El Español dónde se estima quien puede sacar escaño y dónde basándose en una amplia serie de encuestas publicadas.




Quizás esto explique que Rajoy haya decidido irse de pueblos a jugar al dominó en los centros de mayores, porque su frase sobre el alcalde y los vecinos...ya si eso.

#Túdecides   #Túvotas


P.D. Viendo cómo realmente se trata de 52 batallas electorales simultáneas pero que discurren en paralelo, es más fácil entender la amplia variabilidad de las encuestas (cocinas aparte) que se realizan sobre muestras de no más de 2.000 entrevistas, y el riesgo u oportunidad de utilizarlas como guía para saber que es lo que piensa mi vecina.


AMPLIACIÓN

Tras la encuesta del CIS de noviembre con casi 18.000 entrevistas me parece interesante poner el foco en estos datos; la edad de los encuestados algo más que sesgada hacia arriba, la opinión sobre el gobierno de Rajoy (y su escudera), el deseo de cambio y el porcentaje de indecisos. 




Creo que hay partido (espero que sin alineaciones indebidas)

15 comentarios :

  1. Bien explicado. ¿Siguen las dudas sobre la necesidad de modificar la ley Electoral? Ayer, Perico Arrojo (Nº 1 de Podemos por Zaragoza, 7 escaños) planteaba la circuncripción autonómica. Yo me iría a la circunscripción única, como en las Europeas. para que luego te coloquen cuneros,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me convence más una circunscripción única, aunque quizás podría valorarse un sistema mixto, 1 candidato por provincia y los otros 300 a lista única nacional, en todo caso si siguen PP/PSOE no habrá cambio tampoco en esto.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¿Un hombre un voto? ¡¡Y UNA MIERDA!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso.
      Ánimo Emilio Manuel que aún queda un trecho

      Eliminar
  3. yo, como no soy muy lista, cuando algo lo complican mucho, sospecho que es por algo... y por algo que no es del todo bueno... por aquello del piensa mal y acertarás... porque mira que sería fácil que todos los votos valieran lo mismo, no?...
    en fin...
    mi madre me acaba de decir que estas elecciones no vota... y yo que soy muy de convencer a todo el mundo de que vote, la verdad es que esta vez no sé que decirle...
    besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vote, siempre, sirva para poco o para mucho, si te quedas en casa, otro usa tu voz o ¿no recuerdas aquello de "la mayoría silenciosa"?
      Besos

      Eliminar
  4. Pues ahora ya lo entiendo. Antes escuchaba lo de que no todos los votos valían lo mismo y me parecía una forma de hablar. No, qué va, era literal. Esto no es democracia. Forzar una explicación tan retorcida como esa para que se haga no evita la realidad. Es tramposo. Tengo que recomendar este post para publicitarlo. Una vez más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra si te ha servido, como siempre a tu disposición.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues esta ley Electoral habrá que modificarla ya que ahí no entra eso de que todos los votos son iguales. También se dice que si no votas beneficias a los dos primeros...¡viva esta democracia!
    Y,,,
    La frase de Rajoy: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Quizás el hacer tanto el tonto sea rentable en el Medio rural...con razón se los está pateando...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de modificarla ya sabes, solo si hay un cambio real, si no, más de lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Entre la tendencia natural que tenemos los españoles a mentir en las encuestas electorales, y los "cocineros" que adecuan los resultados de las encuestas para los que las han pagado, no me parecen demasiado fiables.

    La mejor encuesta : el voto.

    Y sobre el reparto electoral, entre la ley D´Hont, y la distribución de escaños provinciales, la distorsión de la voluntad popular es notablemente manifiesta. Está todo hecho a la medida de bipartidismo

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos cocineros de cinco estrellas, sin duda.
      De verdad que la ley D'Hont tiene mucho menos impacto que la circunscripción provincial que no tiene sentido alguno en un estado autonómico como el nuestro.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola a tod@s como ya ha salido el CIS, os dejo los datos que más me han sorprendido, las conclusiones...

    ResponderEliminar