, , , , ,

Cuando la moneda cae de canto

"Tres monjes mendicantes coincidieron al ocaso en un cruce de caminos y decidieron compartir su fuego. Tras la cena debatieron sobre el sistema que empleaba cada uno para resolver qué cantidad de la limosna que recibían debían destinar a mayor gloria de Dios y cuantas al alivio de sus propias necesidades humanas.

El primero explicó que cada mañana al alba, dibujaba un pequeño círculo en el suelo y tras retroceder quince pasos arrojaba sus monedas, de forma que las que caían dentro del círculo las destinaba a su propio cuidado y las que lo hacían fuera a misas.

El segundo comentó que su sistema era parejo, pero que él destinaba a su manutención las monedas que no entraban en el círculo. Mientras argumentaban el motivo de una u otra alternativa, se adelantó el tercero para afirmar que él procedía del mismo modo, pero que para permitir a Dios una manifestación más clara, le destinaba aquellas monedas que no caían al suelo, conservándo para su peculio el resto"

Cara a Cara caduco
¿Y qué me cuentas con esto? Pues poco o todo, desde que apagué ayer la televisión tras el Cara a Cara Rajoy/Sánchez, Sánchez/Rajoy, sólo tengo una cosa clara, en esta novedosa campaña ganan los que no se presentan, ya sea por cobardía o por exlcusión previa.

En el debate de El País, el atril de Rajoy que al permanecer vacío debía restarle apoyos se convirtió en el mejor parapeto, en boca cerrada no entran moscas y Sánchez se convirtió en el único representante del bipartidismo ciego y egoísta que nos ha traído hasta aquí. En el debate a cuatro o a tres y tres cuartos, sucedió algo parecido ya que nadie quiso echarle a la Vicepresidenta la responsabilidad que no tiene de un partido profundamente corrupto y las intervenciones se dirigieron con más soltura hacia las propuestas.

En cambio anoche, el guiño entre veteranos de reservarse el debate bueno, el serio, el importante, el último para ellos solos, poniendo de manifiesto que Podemos y Ciudadanos no dejan de ser advenedizos con limitadas aspiraciones, se les vino encima. 

Frente a frente, Sánchez no podía dejar de echarle en cara a Rajoy todo lo sucedido en estos últimos cuatro años, desde su mala gestión hasta la corrupción que infecta su partido, y lo hizo, olvidando quizás que para cada acusación Rajoy tenía una respuesta, le bastaba modular la "herencia recibida" y el "y tú más", y ante la mirada perdida de un periodista tan desfasado como el formato, el debate embarrancó en datos y más datos, acusaciones de falsedad que se fueron elevando hasta el "miente", "miente".

Hay más opciones
Yo tengo que agradecerle a Pedro Sánchez que le reprochase a Rajoy su desvergüenza, que le dijese a la cara que "en cualquierpaísdemocrático tendría que haber dimitido" aun cuando comprendo que pudo no estar muy fino con "usted no es una persona decente". 

La respuesta "ofendida" de quien no se ha sentido interpelado por nada, de quien se ha escondido en un plasma, en un partido, en una comparecencia el 1 de agosto, en "todo es mentira salvo alguna cosa", me pareció tan falsa como impostada.

Pero más allá del barro, a Sánchez le faltaron dos cosas; apuntalar con datos concretos el repaso de los recortes de Rajoy y presentar un proyecto ilusionante, que se elevase sobre la miseria de lo expuesto que permitiese a los españoles que aún no se habían dormido, creer aunque fuese por un momento que el PSOE que entró en caída libre tras el "me cueste lo que me cueste" de Zapatero, ha entendido que no hay futuro sin nosotros, sin cada uno de nosotros.

En resumidas cuentas, Rajoy perdió el debate, por su incapacidad de responder, por su incapacidad de proponer, por su autismo ante una realidad demoledora y sobre todo porque no valen ofensas de damisela en apuros cuando somos el hazmerreir del mundo. 

Pero quienes realmente ganaron ayer fueron PODEMOS y Ciudadanos que no necesitaron fajarse en el arrabal para arrebatar la máscara al monstruo, sin duda el modelo (música de clavicordio incluída) ha caducado.

Antes del Cara a Cara más de un 70% de españoles aseguraban no querer votar al PP
Antes del Cara a Cara más d eun 70% de españoles aseguraban no querer votar al PSOPE
 ¿ha cambiado algo?



OJO que ya no se pueden publicar o difundir sondeos.

18 comentarios :

  1. No quise ver el debate y no lo vi, eso sí una vez terminado vi el resumen, todo lo dicho durante dos horas quedó resumido en: "Usted no es una persona decente" y su respuesta por parte de Rajoy " usted es ruin y miserable"; ya está visto el debate, me ahorré dos horas de aburrimiento.

    En ese postdebate que vi, si me dejó claro quien gano, quien perdió y también como ya no volveremos a ver ¿debates? como este, me imagino que pese al cambio yo seguiré sin verlos.

    Por suerte ya solo quedan unos días para terminar de escuchar "boutades" en medios de comunicación de los correspondientes periodistas amigos, después del día 20, todo quedará olvidado y habrá que hacer política y creo que en esta ocasión será política de la buena, de la que no estamos acostumbrados, muchos nos sorprenderemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos quedaran sorprendidos.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Otra forma de hacer política tiene que ser posible, sin mayorías suficientes en un escenario de geometría variable, nos podría ir a todos mejor y alcanzar acuerdos más sólidos que no dependan de la ventolera de cada quien.
      Veremos que nos traen las urnas

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece que es hora de que este tipo de políticos desaparezcan de nuestro horizonte político, es hora de que la decencia y el buen hacer lleguen a gobernar este país y enterrar años y años de "tu más y tu peor"

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de ese debate era el pasado que ambos llevan a la espalda y lo difícil que les resulta asumir que como todos se equivocan.
      En fin, cruzo los dedos
      Un beso

      Eliminar
  3. Mi querida PILAR, no vimos el mismo debate ;)

    Para empezar, como en el de a cuatro bandas, no sé quien ganó, sí sé que lo perdió aquel, PEDRO SANCHEZ, el de ayer tampoco lo ganó nadie en mi opinión pero claramente lo perdió el moderador. Parecía un viejito del INSERSO, plantado como un geranio frente a dos que pasaron absolutamente de sus recomendaciones y a los que en momento alguno cortó cuando se amontonaban hablando. Pedro Sánchez sabía que había hecho de muñeco de plástico sonriente en el debate de a cuatro, aquí llegó a romper y sí ... se pasó de frenada y se empotró... enzarzándose en si hubo o no rescate ( asunto de hace 4 años cuya discusión nada aporta hoy) entendible que le reprochaba la corrupción del PP a Rajoy, entendible y necesario que golpeara en su punto de flotación, la corrupción pero xD! con elegancia, no que se obcecara como lo hizo ... y aun peor, ¿no se da cuenta PEDRO SANCHEZ que es el jefe de la oposición? ¿cómo alguien que pudo gestionar una moción de censura contra el presidente viene a un debate a decirle que dimita? .. eso vale para una pelea de bar, al más alto nivel retrata a alguien que se perdió completamente . Rajoy estuvo en su linea gris, de funcionario alelado pero como siempre ha sido así pues eso, que a sus votantes les dibujo lo que ya conocen. Ayer Rajoy no necesitaba ganar votos, solo no perderlos .. en ese sentido cumplió. Por el contrario Pedro Sánchez necesitaba ganarse a la gente perdida del PSOE que es muchísima, restañar su patético papel del debate a cuatro y sintiéndolo mucho no lo consiguió, no estuvo a la altura. Aunque eso sí, peleó y lo intentó, eso es de justicia reconocérselo pero vamos que me parece que a este hombre y al PSOE le queda cuatro telediario:)

    Y a nosotros unos días más c hasta deshojar la margarita que por cierto cada día que pasa huele peor ;)

    Pero en fin, solo es mi humilde opinión, el de sufrida telespectadora que se tragó una pelea de gallos desplumados desde el principio al final..


    Un besito guapa, muchas gracias por hacer de tu blog una tribuna de vibrante actualidad y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que Maria no a visto a un viejito/a en un viaje de Imserso, te aseguro que tienen/tenemos mas marcha y ganas de cachondeo que el Pedro Sanchez y Rajoy juntos en ese debate insulso, lo que hacen las malas lenguas.

      Eliminar
    2. Gracias a ti María por compartir tu opinión, siempre he pensado que si nos damos la ocasión todos somos capaces de debatir con una sola regla, el respeto.
      Creo que el 20D tenemos una oportunidad única de hacer algo diferente, si es mejor también lo veremos.
      Y como dice Emilio, hay viejos y viejos.
      Un beso

      Eliminar
  4. yo lo intenté... pero estos debates, sola, sin nadie con quien comentar, no tienen gracia.
    abandoné cuando sanchez no supo explicarle a rajoy lo de que había impedido que algunas mujeres decidiesen libremente cuando ser madres... yo habría citado a ana mato y aquello de que "la falta de varón no es un problema médico"... frase que llevo clavadita en el corazón... y el cruce de sí ha recortado el partido popular en ayudas a la lucha contra la violencia de género, o no... y cambié de canal, porque cuando empiezo a gritarle a la tele me preocupo por mí misma y por mi salud mental...
    hoy he visto los mejores momentos en al rojo vivo mientras hacía la comida, y que quieres que te diga... yo sigo pensando lo mismo que antes del debate y es que, aunque cierto es que no son lo mismo (por mucho y muy alto que lo digan algunos, lo siento, pero lo mismo no son, pese a todos los errores cometidos), no voy a votar a ninguno de los dos.
    un placer pasar por aquí!! como en mi casa me prohibieron hace años que hablase de política en la mesa (y en el sofá, y en cualquier parte) hoy no he podido hablar con nadie!!!
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mitad de la gracia es comentarlo con otros, estemos o no de acuerdo...En fin aquí tienes tu rincón en el sofá para charlar todo lo que quieras.
      Y claro que no son lo mismo, ni de lejos, el problema es que tantos años sin tocar suelo tiene que pasar factura.
      Un beso

      Eliminar
  5. Es lo que ya te había dicho días atrás, ganan..... ¡¡ los que no aparecen !!.

    Si he de confesarlo, no vi el debate, pero hoy he pasado la mañana escuchando los programas de actualidad política en la radio, y han colocado unos cuantos "cortes". Los suficientes como para hacerme una idea de como fue.

    Y les reprocho a los dos, la falta de oficio como parlamentarios. A Sánchez, que fuese incapaz de hacer un uso menos histérico y mas sosegado y documentado de la corrupción el el PP. Porque tener a tres, ¡¡ TRES !! tesoreros del partido encausados judicialmente, es bastante significativo. Y tenia datos suficientes como para acorralar a Mariano sin alharacas ni palabras soeces.

    Y Mariano "escurrió el bulto" con el clásico recurso de la ofensa perosnal, y el "lléveme usted a los tribunales si tiene algo contra mí".

    La oratoria, la capacidad de síntesis, la sangre fría ante un oponente, les entra en el sueldo como parlamentarios. Y a lo visto, creo que no se lo ganan.

    Yo no les compraría un coche usado a ningúno de los dos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un coche dices? Ni loca.
      La verdad es que si no fuera porque Emilio me dijo que espera mi resumen, lo mismo me hubiera ido a la cama, con el resumen sobra.
      Y como no se han ganado mi voto, a otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  6. Por una vez, y sin que sirva de precedente, he visto el debate y, si te soy sincera, no me ha parecido muy serio, he tenido la sensación de que discutían en lugar de debatir. Un poco de vergüenza ajena sí que he sentido.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto buena parte de tu apreciación, parecen más preocupados por "lo suyo" que por lo "nuestro"

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Naturalmente, cada cual ve las cosas con una mirada propia. A mí, que no me gusta Rajoy porque creo que ridiculiza la presidencia del gobierno, me pareció que estuvo en su papel, indiferente a todo lo que no sean los intereses de una casta, la suya. Vi a Sánchez aún bisoño pero digno, con ganas de convencer y con un programa que resiste una auditoría.
    Como muchos sesenteros que vivimos con ilusión la llegada del PSOE al poder y participamos en el cambio que se produjo en España en unos años que coinciden con nuestra madurez estoy muy enfadada con la deriva socialista en el último mandato de Zapatero y, en general, con el aislamiento de los partidos pero sigo creyendo que el socialismo es un mecanismo eficaz de cambio de la sociedad. Y entre el original y la copia me quedo con el original. He vivido de cerca el nacimiento de Podemos y creo que representan ilusiones similares a las que trajeron a los socialistas en 1982. Pero, personalmente, no acabo de sentirme aludida en su lenguaje ni en su discurso. Es una cuestión de edad, supongo. Eso, y que siento como propios muchos de los avances en materia de igualdad impulsados por el socialismo.
    Hay muchas cosas que no funcionan o funcionan mal en los partidos pero, como se comprueba en las nuevas formaciones, no hemos encontrado una fórmula mejor para sustituirlos. Vivimos en un mundo globalizado, necesitamos una revolución que no se circunscriba a un pais. Lamentablemente, para mí al menos, soy escéptica respecto al futuro y nada me gustaría tanto como estar equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que me gustan de este espacio es la oportunidad de hablar con personas que ven el mundo desde otros puntos de vista, con otro bagaje, con otra cultura, con otro saber y la otra, que gana a la primera es que ha sido el impensado vehículo que me ha permitido encontrar gente maravillosa a la querer desde la diferencia.
      Entiendo tu visión, comprendo tu compromiso y solo espero que cada uno de nosotros desde la sinceridad con uno mismo, acuda el domingo a votar y entre todos empecemos una nueva etapa.
      Lo merecemos

      Eliminar
  8. Hola! Vi cinco minutos y lo quité asqueada de la misma forma en que quito telecinco (si es que alguna vez llega a pasar que se ponga haciendo zapping). Me pareció que no aportaban nada. A la "pregunta" de qué medidas proponen para disminuir la deuda del país, pasaron directamente a reproches e insultos encubiertos. Está bien que al menos podamos expresarnos de esto.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, lo cierto es que era difícil aguantarlo entero.
      Un saludo

      Eliminar