, , , , ,

De los Siete Reinos a la Carrera de San Jerónimo

Ahora podemos
Muchos antes meter la papeleta en las urnas recordaron lo peor de esta legislatura, pensaron en quienes que les emocionaron y devolvieron un poco de fe en el ser humano y llenos de esperanza, sonrieron y se lanzaron al vacío votando PODEMOS.


Fueron tantos que metieron al de la coleta con sesenta y ocho compañer@s más en el Congreso de los Diputados, una irrupción impensable pero que en las filas moradas sabe un poco a poco, es tanta la ilusión que les desborda que cuesta comprender que nada es fácil ni se consigue en un instante, ni las circunscripciones ni el reparto proporcional (74 diputados con otras reglas del juego) ayudan a disputar en igualdad con los de siempre y aunque se miran y se reconocen mayores, jóvenes, de mediana edad, urbanos y rurales, lo cierto es que su mensaje se sigue percibiendo con miedo desde muchos ámbitos y en otros no se comparte porque no hay (menos mal) verdades absolutas.

Una campaña humilde, financiada euro a euro por su gente, pero diseñada con mimo y con pocos fallos, ha sido capaz de tumbar unas encuestas adversas, realizando proezas impensables en Cataluña, País Vasco o Madrid, avanzando en las grandes ciudades de forma significativa, demostrando que se pueden establecer acuerdos con quienes buscan lo mismo y que la gente lo valora y lo apoya. (hasta 85 diputados si se hubiesen cerrado acuerdos con IU). 

muchos podemos
Y a pesar de todo sabe un poco a poco, los resultados no permiten dibujar un escenario sencillo que avance hacia el cambio y valiosos compañeros no han recibido el billete a un Congreso que sin duda será diferente, se olvida quizás cuánto han cambiado ya la realidad y la política desde que Podemos echó a andar: puesta en el centro de las personas, reprobación de la corrupción, desconfianza ante quienes van y vienen de lo público a lo privado, incorporación al sistema de quienes gritaban con dolor "no nos representan", recuperación del interés sobre la política, necesidad de modificar las políticas europeas, accesibilidad de los líderes...y todo desde fuera del espacio público oficial, desde las tertulias de las televisiones privadas, desde las calles, desde las redes.

Pablo Iglesias
Ocupar un legítimo espacio en el Parlamento permitirá llevar muchas de sus propuestas al lugar dónde deben debatirse aun cuando la aritmética parlamentaria no garantice su aprobación, permitirá conocer un Pablo Iglesias que no está solo y desactivar muchas mentiras bomba sobre su compromiso con las reglas el juego y entrar a formar parte de la oferta política de un país que parece apostar por una cultura del acuerdo, la negociación y el pacto.

¿Qué sucederá? ¿cuál será la postura de PODEMOS? No puedo aportar más que la experiencia vivida en Aragón donde, a pesar del dramatismo, las llamadas a la gran coalición y los mil peligros que traería un gobierno en minoría. 

Conviven en las Cortes de Aragón 21 diputados el PP, 18 del PSOE, 14 de Podemos, 6 del PAR, 5 de Ciudadanos, 2 de la Cha y 1 de IU y el gobierno regional está conformado por el Partido Socialista y la CHA pero precisó de los votos de Podemos para la investidura y por ende para la aprobación de los Presupuestos y las iniciativas parlamentarias. El acuerdo que se debatió en público (emitido en directo y en abierto en internet) supuso la adopción por parte el PSOE de bastantes de las entonces llamadas líneas rojas de PODEMOS con la creación de un grupo de seguimiento del acuerdo. Los Presupuestos están ahora en debate con la incorporación de casi 300 millones de euros más a políticas sociales. 

Me gusta la idea de que sí podemos y si no es ahora, será mañana. Yo sueño con no cantar emocionados Habrá un día..., porque el día habrá llegado

6 comentarios :

  1. Me ha encantado el título que has puesto a este post. Y ese final con ese guiño a tu paisano Labordeta.
    ¡Genial!
    Felices Fiestas
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián, creo que a la política también hay que ponerle una pizca de risas y otra de sentimiento
      Felices Fiestas

      Eliminar
  2. No se que ocurrirá, me huelo la gran coalición. Desde Andalucía ya se está diciendo, no debemos de olvidar que 1 de cada 4 parlamentarios son andaluces en consecuencia Andalucía pesa; dejé de creer en el socialismo hace no mucho tiempo, en la segunda legislatura de Zapatero, pero en el Andaluz desde hace más, de su nueva líderesa no se puede esperar nada que venga por la izquierda, con Ciudadanos le va muy bien, no le complica la vida con los ERES, los presupuestos, los temas sociales, etc, Ciudadanos "ni chica ni limoná", no existe.

    Se preguntan como en Andalucía, con su corrupción, el PSOE ha ganado, no parece que se entienda que por mucho que se hable de los ERES, no va a provocar la caída del PSOE, de hecho le ha ganado las Elecciones al PP que ganó en el 2011, aquí la corrupción, en cambio a otras comunidades, se ha socializado, se ha repartido entre muchos, sobre todo entre empresarios, lo que si ha habido es una enorme falta de control, pero ¿donde no?, a estas alturas no se ha demostrado que algún político se haya metido dinero en el bolsillo, alguna raya si que se ha metido uno, pero ni a Chaves ni a Griñán se les ha podido demostrar que tengan dinero ni dentro ni fuera del país y eso que se ha intentado.

    El resultado en Andalucía de Podemos han sido de 10 diputados frente a los 22 del PSOE y 21 del PP, Cs ha obtenido 8, con estos resultados se puede decir que en Andalucía, Podemos la ha cagado, no se si por culpa de Teresa Rodriguez la Secretaria General en Andalucía o ha sido el mensaje de esta que, sinceramente, creo que ha metido bastante miedo a una ciudadanía que vivía tranquila, Andalucía quiere cambio pero no ir a las barricadas como en algún caso parecía cuando esta hablaba.

    Hace unos días escuchaba a uno de los nuevos parlamentarios decir que este cambio, que muchos deseamos, no se puede hacer de la noche a la mañana, habrá que esperar varias legislaturas, no niego que 40 años han marcado mucho y que nuestras leyes están hechas para repartirse el poder entre dos, basta ver como ha quedado IU, pero a mí me gustaría ver otro país diferente al que he visto en todo este tiempo.

    Apoyándome en las palabras de Julio Anguita "La Constitución es un trapo y la transición fue una estafa", quiero ver esos cambios tan necesarios para nuestro país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes yo veo a Sánchez capaz de intentarlo, total no pierde nada, si pasa a la oposición apoyando en mudo a Rajoy pierde el liderazgo tanto en el Congreso como en su partido. Tiene la oportunidad de intentar formar gobierno, quizás le salga bien.

      Eliminar
  3. No ha sido el cambio que muchos queríamos, pero hay un resquicio de esperanza.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, queríamos más, queremos más pero creo que estamos en el camino.

      un beso

      Eliminar