, ,

Debates y discursos

espectáculo
Ayer pertrechados con palomitas nos sentamos a ver el debate, el llamado definitivo porque ya no eran ni dos, ni tres los que se atrevían a proponer y discutir, pero ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que eran.

Nos habían vendido un formato diferente en el que los periodistas dirigirían el debate, en el que los protagonistas estarían menos acartonados, pero mantenerlos a pié firme como si los taburetes estuviesen electrificados resultó violento e incómodo (incluso para los que mirábamos) y los temas abordados parecieron elegidos más en clave de espectáculo y posible confrontación que atendiendo a su importancia, así la sanidad, la justicia o la pobreza pasaron desapercibidas.

los artistas
A pesar de todo pudimos ver a la Vicepresidentaparatodo defender que todo va bien y piensan seguir por el mismo camino, patinar terriblemente con la violencia machista y bajar los brazos ante la corrupción, a Pedro Sánchez perdido en tierra de nadie a pesar de sus propuestas bien planteadas a quien ni los presentadores ni sus risas a destiempo le ayudaron nada, a Albert Rivera sumamente incómodo pero dispuesto a poner tierra de por medio entre sus posturas y todas las demás y haciendo presentes a Rajoy y a Bárcenas con un solo movimiento y a Pablo Iglesias patinar con el inglés, reescribir a Churchill y liarse con los andaluces convertidos en independentistas (?) 

Farragoso a trozos, insustancial en otros el debate fue perdiendo interés hasta que llegó el cierre, el minuto de oro para cada candidato y reconozco que estas palabras me tocaron:

Solo quiero pedirles dos cosas; la primera que no olviden,
 no olviden tarjetas black, no olviden los desahucios,
 no olviden Púnica, no olviden Gürtel, no olviden "Luis, sé fuerte", 
no olviden los EREs de Andalucía, no olviden la estafa de las preferentes, 
no olviden las colas en la Sanidad, no olviden los recortes en Educación, 
no olviden el 135, no olviden la reforma laboral.

La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían,
que sonrían al 15M, que sonrían a las plazas, 
que sonrían a los vecinos que paraban desahucios, que sonrían a Ada Colau, 
que sonrían a los autónomos y a los pequeños empresarios, 
que sonrían a los que se levantan a las seis de la mañana para trabajar y
 a los que se levantan a las seis de la mañana y no tienen dónde ir a trabajar, 
que sonrían a las madres con jornadas de quince horas, 
que sonrían a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión,
 sonrían, sonrían que sí se puede.

Pablo Iglesias (PODEMOS)


No importa quién dicen los medios que ha ganado el debate, lo que importa es lo que votemos el próximo 20D, con memoria sí pero también con una pizca de esperanza.

21 comentarios :

  1. Vivimos, cada vez más, en la era del espectáculo. No podemos sustraernos a esa tentación. Porque incluso ese minuto no fue espontáneo sino algo bien ensayado.
    Y, sin embargo, la política es lo único que puede sacarnos de este marasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que estaba ensayado, del mismo modo que lo estaba el discurso de cierre de cada uno de los demás candidatos e incluso el de la sustituta de Rajoy, no se trata de eso. Cada uno con su equipo valoró qué quería decir a las muchas personas que lo estaban viendo y que lo verían después y mientras Pedro Sánchez apostó por asegurarnos que el PSOE puede volver a hacerlo bien a pesar de no reconocer que lo hizo mal quizás porque aún no entienden qué paso, Albert Rivera dedicó su minuto a apostar por una ilusión de ser quienes no somos, de volver a un pasado que no puede volver y Soraya por más de su magnifica medicina porque los "otros" son solo el 1% de un país que no conocen.
      Así que cierto, Pablo Iglesias y su gente de PODEMOS preparó y ensayó este discurso, como los demás pero ellos quisieron recordar lo que nos ha traído aquí y lo que somos, y ese recuerdo y ese guiño a los que pelean cada dia y a mi me llegó, me emocionó.
      Seré boba, no te lo niego, pero como te decía esta mañana, no quiero conformarme con cantar por lo bajini las canciones del abuelo, yo quiero que ganen los que lo necesitan porque no va a ser fácil, pero merecemos intentarlo ¿no crees?
      Un beso

      Eliminar
  2. No pierdo el tiempo de ver debates ni en plazas, ni televisivos; el primero y ultimo que vi fue el de Tierno Galvan en Malaga alla por el año 1976 o 77.

    Ahora te hago una pregunta ¿va a cambiar tu voto, en función de lo que vistes ayer?.

    No voy a negar que lo único que he visto del debate y eso ha sido esta mañana, ha sido el ultimo minuto de Pablo Iglesia, y sus palabras me han encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambiará mi voto, pero me refuerza en la idea de que es lo correcto. Aunque no sirva.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Tras pasarse tres horas llorando en el baño, Alberto Garzón ha preguntado a su novia si le apetecía ver una película “o algo así que no sea la tele” porque, según ha dicho con los ojos aún repletos de lágrimas, “en la televisión sólo salen imbéciles y caraduras” “Nunca llevan a nadie interesante a la tele y no dan nada, es mejor ver series o leer”, ha dicho Garzón. A continuación ha insertado en el reproductor de DVD la segunda temporada de la serie de televisión “Anatomía de Grey” y se ha enjugado los ojos con un pañuelo. Hasta ahora, según la pareja sentimental del político, Garzón no había sentido nunca ningún interés por la teleserie.
    “Puta tele de mierda”, ha añadido Garzón a continuación, según la misma fuente.
    “En la tele sólo hay gente gritando que no aportada nada”, ha insistido Garzón sin hacer referencia alguna al debate electoral al que no ha sido invitado. “A veces merece la pena coger un libro y no hacer tanto caso a la caja tonta”, ha declarado el político de izquierdas. Tras 20 minutos mirando la serie, un Garzón con el corazón completamente roto ha asegurado a su novia que el motivo de sus lágrimas es la muerte de Denny Duquette, el exprometido de Izzie, un personaje de la serie “y nada que tenga que ver con los gilipollas que salen en la tele”.
    “Qué bien se está en casa, coño. Mantita y peli”, ha dicho justo antes de volver corriendo al baño a llorar.
    http://www.elmundotoday.com/2015/12/alberto-garzon-con-los-ojos-llorosos-decide-poner-un-dvd-de-anatomia-de-grey-porque-no-dan-nada-en-la-tele/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece cruel, los medios han decidido quienes merecen un espacio bajo sus luces, un hueco en su espectáculo y cuatro gusta más que seis, cierto que de UPyD no se espera nada y que Garzón al frente de una Unidad Popular que esconde con dificultad el aparato de un PCE incombustible e incapaz de ganar, apenas roza la entrada en el Congreso, pero en justicia deberían haber tenido
      espacio.
      Triste,

      Eliminar
  4. No vi el debate.
    Hoy he visto el minuto final de Pablo Iglesias.
    No sé si le ha salido del corazón o se lo han preparado pero me ha gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú irías a un debate sin preparar? ¿Dejarías a la inspiración del momento el único minuto que sabes te van a dejar para usar libremente?
      Yo no, la clave está en que entre todo lo que podía haber dicho, ha elegido decir esto.
      Y a mí también me ha gustado.

      Un beso

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo q el formato elegido (colocación y rueda de preguntas ) resultó incómodo y absurdo para ellos ... ¿para qué los atriles y los taburetes? todos de cara a los periodistas, cuando deberían estar mirándose entre ellos que esa es la postura lógica para un debate ... en fin, parecía que estaban frente al profe a ver quien se sabe la lección o se presenta voluntario... artificial, anómalo y forzado para quienes les veíamos ...

    Respecto a la valoración de los candidatos para mi no está en absoluto claro quien ganó, sí quien perdió ... por descolocado, poca cintura, agilidad y discurso prefabricado sin duda Pedro Sánchez ... sus asesores de imagen le debieron decir sonríe digan lo que digan y ahí estuvo el.. como Ken el novio de Barbie:- ) de los otros tres al margen de ideología e intentando ser objetiva dentro de la subjetividad obvia ... siento decir q valorar como ganador a Pablo Iglesias q lleva un entrenamiento de años en los debates en la Tuerca frente a todos los demás, es como decir que Nadal jugó mejor al tenis si le colocamos con los otros tres candidatos... justo por eso, no aportó nada nuevo, mismo tono chulesco, misma demagogia facilona, mismas maneras de perdonavidas de siempre ... siempre me han gustado sus ideas pero nada de nada sus maneras, su ego es tan enorme que tapa todo lo demás ;) Albert Rivera cierto, estaba nerviosísimo al principio, aunque fue entonado a medida que se fue desarrollando todo.. ( no seas mala con lo de la coca que se te va a querellar contra ti Pilar, Monedero se pasó tres pueblos con ese asunto, no me gusta el todo vale, ni en política ni en nada y sinceramente meencantaría que prosperara la querella que le ha metido ;-) ... aun así, es cierto, no tuvo su día, ni brilló este naranjito como suele brillar en público, al margen de ideologías como he dicho, es el que mejor comunica .. otra cosa es que sea coherente con lo que dice que no tengo ni idea y respecto de Soraya ... dejo claro por delante que no voto a PP ni muerta... teniendo en cuenta que tuvo que pelotear contra los tres... los tres fueron a por ella, que fue la única mujer .. solo por eso ya mi admiración, mantuvo la calma siempre y sí, salvo la patochada esa q soltó de que no se dejaran ver el móvil las niñas por sus novios, no poder defenderse de lo indefendible en asunto corrupción, su salida rastrera con lo de paga impuestos Monedero y repetirse con Sánchez en su crítica a la equidistancia entre Mas y Rajoy ... pues mira ... no me disgustó, fue una digna representante de las mujeres .. de los cuatro es a la que más fácil resulta imaginarse de presi y la única que no lo será porque su cobarde jefe la mandó de segunda. ; Imperdonable la ausencia de Alberto Garzón ... aun así, ojalá haya más de esto.. nos seguirán mancipando y dejando ver lo que quieran ellos pero al menos se les ve sufrir en la arena jaja


    Muchos besos PILAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el análisis que comparto en buena parte, Pedro Sánchez lo tiene muy mal y él comunica poco a pesar de ser tan guapo, Rivera lleva días raro (y no se me ocurre pensar en sustancia alguna, yo soy más de creer que cuando se profundiza en algunos temas se pierde y que tiene que estar muerto matao), la Vice para el papelón que tenía salió viva pero a mí que sean capaces de mentirte a la cara me pone muy mala y su salida con la violencia de género me duele doble por ser ella mujer, y Pablo Iglesias ha estado mejor otras veces, sin duda, se equivocó como nunca, pero no te compro lo de que tiene más práctica, cada cual es lo que es y eso es lo que aporta.
      Un fin que no lo pasamos mal ¿eh?

      besos

      Eliminar
  6. Tengo que reconocer que me pudo el tedio y no acabé de verlo. No obstante, me quedé con la incomodidad de Rivera, el "acartonamiento" gestual de Soraya, y su pose a la defensiva, con Pedro Sánchez que no acababa de situarse, y con la facilidad de expresión de Iglesias, y su "tic" de profesor que desarrolla un tema ante sus alumnos.

    Que los participantes lo habían ensayado previamente estaba muy claro, y que a alguno-a no aprovecharon los ensayos.

    Para mí, el ganador absoluto ha sido Rajoy. No se ha expuesto a salirse del guión pactado, y acabar "patinando" como en la entrevista de días atrás con Carlos Alsina ( "¿Y la Europea ?" ).

    De todas formas, hay que celebrar que nuestros políticos se dignen a dar la cara, aunque dudo mucho que el debate haya contribuido a despejar las dudas de los indecisos.

    Y por favor, que alguien le busque un sastre decente a Rivera. Una talla mas de chaqueta quizá contribuiría a que se sintiese algo mas cómodo y relajado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos pecaron con el sastre ;)
      Es triste que tengas razón con lo barato que le sale a Rajoy no dar la cara.
      Besos

      Eliminar
  7. No me gustó el formato, hubiese preferido que utilizaran la silla y la movieran a su antojo según a quién se dirigieran, y por qué no apoyarse en el taburete donde tenían el agua como en la barra de un bar... ains!!! todo el debate estuve pensando: pobrecitos parece que se están presentando a una oposición o listos para un desfile militar, lástima que Pablo no pusiera una camisa blanca, no se le notaría tanto que le falló el desodorante. Me gustó que Soraya saludara a Garzón en la calle, se merecía estar allí, es joven y el partido nunca cambió su programa. En fin, nunca como en estas elecciones la TV. tiene culebrones con tanta audiencia, sólo falta que estén en los dibujos animados.
    Resumiendo que es gerundio, todo lo que dijeron ya se lo escuché muchas veces; las preguntas no fueron originales, imagino que el próximo debate a dos será más de lo mismo.
    Un abrazo grande Pilar

    ResponderEliminar
  8. No fue un debate sino un espectáculo televisivo como últimamente nos tienen acostumbrados, rajoy en la Copé retransmitiendo un partido, o todos los demás en el hormiguero.
    Así lo anunciaron, así lo publicitaron, así fue. Lo primero, la audiencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues te diré que aunque no pensaba ver el debate, al final me hicieron una proposición que no pude rechazar (que incluía comida china), y lo vi... claro.
    y te diré que fue un torro, que a puntito estuve de quedarme dormida (y que no lo hice por educación), pero que como a ti, el debate me valió por el minuto de pablo iglesias.
    qué estaba preparado!? claro, como los otros tres minutos... pero el suyo fue el único que me emocionó y que me hizo sonreír...
    el debate no ha cambiado mi voto, pero al menos se dijeron cosas que es mejor que algunos no olviden antes de ir a votar el día veinte... porque si perdonan y olvidan, se convierten en cómplices...
    un placer pasar por aquí, como siempre.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. pd. y prefiero no decir nada del momento violencia machista de la vicepresidenta... no le tiré un zapato de la tele por que es nueva...
    pero me dio hasta vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. Salvo dos o tres, ninguno de los comentaristas lo ha visto; al menos es lo que han confesado. Por supuesto que todo en televisión es un espectáculo; los informativos y los "telediarios", los trabajan, unos para gustar a sus televidentes...y otros para presumir de periodistas independientes y veraces. La novedad de este debate fue que el formato era nuevo, más libre también. Incómodo, claro, pero había un taburete para cada uno que nadie se atrevió a usar. Yo creo que aún se tienen que "desencorsetar...
    Pablo Iglesias tiene un verbo claro y fluido que llega. Y te agradezco, Pilar que nos hayas puesto ese minuto, que me hizo saltar las lágrimas...se dirá que eso es lo que se pretendía...pero seguros que algunos ancianos estafados y jóvenes sin trabajo, también se pudieron emocionar.
    Y nada es casual ni espontáneo. Incluso todos estos comentarios han sido elaborados, unos más que otros.
    Un beso grande, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco lo vi por que no espero mucho de ellos la verdad.Pero el minuto de Pablo Iglesias me ha parecido un buen ejemplo para recuperar una gran parte de la dignidad y autoestima que creo nos merecemos como ciudadanos de este país.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  13. Preparado o no, le ha quedado redondo el discurso y además en un tono que me gustó, que no era el que utiliza siempre, como de "maestro de escuela"....ese minuto final me hizo recordar el anuncio de la abuela que le sirve a sus nietos salchichas con patatas fritas y ella se esconde a comer un pedacillo de pan porque no tiene nada más que comer....eso es duro, es fuerte...y sigue pasando a pesar de lo que digan los que están arriba....ya veremos el 20D a la noche si la gente vota con esa memoria y con conciencia o se deja llevar y vota al mismo de siempre....en esta no puedo votar, porque todavía no tengo el DNI...pero en la próxima estaré al pie de la urna...eso seguro.....porque si queremos que las cosas cambien....hay que votar....besooooosss

    ResponderEliminar