, ,

La realidad de los votos

resultados E2015
Hoy ya es el día después, apenas recogidos los restos de la campaña electoral y más allá del análisis que cada uno de los partidos realice de los resultados obtenidos, no cabe duda de que nos enfrentamos a una situación parlamentaria totalmente nueva.

Tan sólo el Partido Popular resiste con cierta holgura no sólo ya el desgaste de una legislatura sino del crecimiento en sus proximidades de un nuevo partido aun cuando Ciudadanos consigue entrar con mucha holgura en el Congreso, el Partido Socialista parece rozar su suelo en unas circunstancias que pueden volverse peculiarmente favorables, Podemos pasa de las calles al hemiciclo con soltura a pesar de la sensación de haber estado a punto de rozar el sorpasso, los nacionalistas siguen teniendo no ya hueco sino peso en un escenario fragmentado dónde cada escaño cuenta y de nuevo Izquierda Unida se muestra incapaz de movilizar el cambio que persigue, quizás porque no es el que la gente quiere, a pesar de ello su apoyo puede ser imprescindible.

En resumen todo ha cambiado y quizás todo siga igual, de la capacidad de pactar y llegar a acuerdos de nuestros recién elegidos representantes dependerá iniciar una legislatura o volver a las urnas en una suerte de segunda vuelta no programada.

PSOE/PODEMOS
Y por cierto felicidades a Piedras de Papel, Aragón de nuevo es nuestro Ohio, ¿resolverán en la carrera de San Jerónimo como en la calle Diputados?  El PSOE con el peor resultado de la historia gobierna con un regionalista y acuerdos específicos de PODEMOS.

Abiertas quedan las reflexiones sobre el peso y valor de las encuestas, la necesaria (?) modificación de la Ley Electoral, la resistencia de un PP cada de elegir incluso a un candidato "desaparecido" bajo la sospecha de corrupción, la supervivencia del bipartidismo, la capacidad de pacto, la cultura del acuerdo...poco a poco que apenas es lunes.

2 comentarios :

  1. Con estos resultados ya nos queda saber si estos prohombres elegidos por el pueblos son capaces de acordar y no volvernos a ver en una "segunda vuelta", que puede que no resuelva nada, haciendo futurismo ¿que ocurriría si hubiera otras elecciones y los resultados fueran los mismos?, ¿como nos íbamos a comer ese pastel?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos vemos en segunda vuelta, quizás es que necesitábamos reflexionar más profundamente, nosotros y ellos.
      Un saludo

      Eliminar