,

Programa, programa, programa

Programa electoral
Ha llovido mucho desde aquel "Programa, programa, programa" que reivindicaba Julio Anguita empeñado en que las decisiones las tomásemos de acuerdo con las propuestas de cada partido y sobre todo hemos aprendido (la letra con sangre entra) que en política hay quien está dispuesto a prometer y olvidar sin el menor rubor, como ha hecho Rajoy con el IVA de las chuches o Zapatero asumiendo la política de Merkel, me cueste lo que me cueste.


Estudiando programas electorales
Pero no hay otro modo de valorar lo que dice un partido que hará si consigue votos suficientes que leer los programas, valorar sus propuestas, analizar los qué y los cómo, y cruzar las diferentes respuestas a más o menos las mismas preguntas...en fin, destinarles mucho tiempo. 

Pero no te rindas, si no tienes ese tiempo, no estás segura de poder valorar si una opción es mejor que otra, si te pierdes en ese lenguaje ambiguo, si no puedes evitar pensar a cada frase "eso dices ahora que luego..." hay quien se ha ofrecido a hacerlo para nosotros.

Se trata de Poletika.org, un grupo de organizaciones y movimiento de la sociedad civil que trabajan desde diferentes ámbitos (cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación, transparencia o infancia) con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y menos desigual.

Programas de protección socialDesde Poletika han realizado un seguimiento a las declaraciones de los políticos y han estudiado sus programas agrupando y valorando las propuestas en base a temas clave como la fiscalidad, los salarios, la educación, el medio ambiente o la sanidad.

Programa de Desarrollo
Hasta aquí una iniciativa interesante pero no demasiado novedosa ya que tradicionalmente los medios escritos han realizado este tipo de estudio facilitando el conocimiento de los diferentes programas, pero Poletika va más allá, ya que valora y puntúa las propuestas desde (evidente) su propia valoración de lo que sería bueno para tod@s, así que finalizan esta fase poniéndoles nota.

Programa Fiscalidad
Así podemos comprobar como algunos partidos se disputan los primeros puestos en algunas áreas y como otros raramente se suben al podio, pero lo que me ha gustado más es la intención de perseguir a los partidos para medir el grado de cumplimiento de sus propuestas, posicionándose así como un colectivo dispuesto a no abandonar la política cuando se recoja toda la parafernalia electoral.

8 comentarios :

  1. Muy interesante ese analisis de los programas. Pero si miramos con detenimiento tendremos que averiguar si los partidos cuentan con el capital humano para hacer realidad esos planes y de la resistencia/aprobacion de los centros de poder. PODEMOS lleva la batuta en esta orquestacion, pero no podemos olvidar que sus cuadros dirigenciales "asesoraron" a Venezuela y mirar como anda este pais en estos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capital humano básico es el que conforma la administración pública, más allá de esto, claro que es importante saber quienes conforman los equipos directos, lo abordamos en el tema de la entrevista (socios, equipos...)
      Desconozco el calado de la asesoría que algunos promotores de Podemos realizaron para algunos gobiernos sudamericanos entre los que se encuentra Venezuela, pero me parece algo traído por los pelos esa relación causa/efecto que planteas ¿no?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Veo que el PP no está muy bien situado. Que sorpresa. Creo que solo podemos opinar con los que ya han gobernado y los demas son pura teoria. Leer el programa del PP o el PSOE a estas alturas en que ya tenemos la experiencia... Yo es que no creo que cambiando el portavoz cambie el partido. Me centraré en ver el estudio de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el pasado podemos valorar los resultados, lo cerca o lejos que han estado de sus objetivos y el coste que ha tenido su actuación, sobre los nuevos no es posible, hay que conformarse con estudiar las propuestas y la coherencia interna del discurso.
      Un beso

      Eliminar
  3. Democracia, democracia , democracia. Contrato, contrato,contrato, y el que no cumpla que se marche. Y por lo que veo algunos van a pelo.
    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema son los cuatro años que tenemos que quedarnos con el que gana para poder poner a otro, aunque si pensamos en un escenario de pactos, quizás las cosas empiecen a ser diferentes.
      Un beso

      Eliminar
  4. Con los pactos, los programas se desdibujan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los pactos me parece clave en esta ocasión, garantizan que nadie podrá imponer su idea sin escuchar a otros, lo que puede moderar los extremos y obligar a los más tibio a mojarse...sigo pensando en ello.
      Un saludo

      Eliminar