, ,

Al amigo el favor, al enemigo el reglamento

reparto y reparto
Tras la sesión constitutiva de las Cámaras, con todo lo que ha dado de sí, ocupa ahora el espacio central de la actualidad política el enfrentamiento entre Podemos y los demás por la constitución de los grupos parlamentarios y como en casi todo conviene dar un paso atrás y contemplar la situación desde varios ángulos. 

Se niega la posibilidad a los grupos de coalición de Podemos de constituirse en grupos parlamentarios propios alegando que son lo mismo, curiosamente el Ministerio del Interior en su página web aún hoy ofrece los resultados de las Elecciones generales del 2015 separadamente para Podemos, En marca, En comú podem y Compromís-Podemos-Es el momento, como candidaturas diferentes.

Pero lo institucional es una cosa y lo político otra podría alegarse, así que tiremos de hemeroteca; en El País ¿Son de Podemos los 69 Diputados? O en El Mundo Las cuatro caras de Podemos en el Congreso asegurando el cumplimiento de los requisitos del Reglamento del Congreso sobre número y porcentaje. 

juntos pero no revueltos
Y del mismo modo tanto el Partido Popular, como sobre todo el PSOE se trató de restar importancia al resultado de Podemos alegando que realmente sus resultados fueron de 42 diputados, perteneciendo el resto a una amalgama de partidos y agrupaciones.

La realidad es que permitir a Podemos y sus coaliciones tener los grupos que numéricamente les corresponderían supondría otorgarles una visibilidad muy superior a la que tendría cualquier otro grupo al contar con más tiempo en los debates, además de recibir una mayor cantidad de recursos tanto económicos, desde Podemos se ha planteado la renuncia a parte de esa financiación, como de medios materiales y personales.

Pero ¿se puede? La historia dice que todo se puede, que la interpretación del Reglamento de las Cámaras (AQUÍ parte del articulado), ha sido siempre amplia, muy amplia y al parecer no es que nos encontremos ahora ante una posición rígida y literal para todos los casos, sino en estricta aplicación de la ley del embudo: en incumplimiento del texto se conformarán en esta XI Legislatura grupos parlamentarios con menos miembros de los reglamentarios mediante préstamo a término (?) sorprendiendo la cesión de senadores del PSOE a ERC tras  estigmatizarlos por independentistas, o la permanente referencia a la falta de concurrencia en liza, lo que nos podría llevar al absurdo de que regionalistas canarios y vascos debieran estar juntos porque no compiten.

las casta bien limpia
El conflicto puede verse como una consecuencia no buscada del sistema de circunscripción provincial o de la falta de tradición en pactos de coalición, pero más parece que el PSOE desea dificultar al máximo el desarrollo de los planes de Podemos que se ha alzado como alternativa a un bipartidismo amable en el que tras la batalla electoral todo son gestos de componenda disfrazados de cortesía parlamentaria (práctica que permite que personajes como Celia Villalobos repitan como Vicepresidenta de la mesa del Congreso, tras demostrar su profundo respeto e implicación con el trabajo parlamentario) y lo cierto es que la aritmética parlamentaria lo permite.

acuerdo
Si es este el mejor modo de crear un clima de pactos y acuerdos para la investidura del candidato socialista, lo veremos, porque en política cuando se abandona el lenguaje electoral casi todo es posible, pero cualquier experto en negociación avisaría de que el desprestigio y la descalificación del otro no es muy recomendable y cualquier experto en batalla alertaría sobre los peligros de colocar al oponente entre la espada y la pared cuando tienes mucho que perder si se levanta y se marcha.

13 comentarios :

  1. Y a enemigo que huye... puente de plata.

    ResponderEliminar
  2. La Villalobos, me cae como el culo. Ya se podía retirar y dedicarse a leer tebeos de Mortadelo Y Filemón, para ver si le entraba la risa. O a leer aquellas viejas novelas de Corín Tellado, que yo creo que hasta mujer le hace falta que le den mucho amor, por no soltar una grosería similar.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tendrá para seguir ahí? aunque no sé si quiero saberlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Te habrás percatado de que aún no hemos empezado a hablar de política en serio, entretenidos en fruslerías. Sospechoso que lo hacen a propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda, la vertiente política tendrá que esperar, porque sería complicado explicar porque ante tanta coincidencia entre la Ley 25 de PODEMOS y las propuestas del PSOE pueden no ponerse de acuerdo.
      Mucho juego extraño, mucha actuación en clave interna...mucho ruido y pocas nueces, aún.
      Besos

      Eliminar
  4. Me estoy perdiendo en estos primeros "tomas y dacas" que el PSOE está realizando, puede hasta salirle bien o incluso mal, vamos, que ni si ni no, de momento no se a que juega, veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que juega mucho en clave de poder interno, pero no termino de verlo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Tesoro yo creo que en parte llevas razón, pero si todos los votos valieran lo mismo, la cosa sería totalmente distinta y si no que le pregunten a Izquierda Unida, casi un millón de votos y dos escaños, eso si que es injusto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los votos de IU no sorprenden a nadie, la circunscripción provincial y el reparto d'Hont tienen estas consecuencias, a mi lo que me sorprende es que conociendo las reglas sigan haciendo lo mismo, parecería que no quieren tener ocasión de dejar de ser el último reducto.
      Besos

      Eliminar
  6. Ya han empezado las "zancadillas" legales, o semi-legales. Era de esperar, la "vieja guardia" parlamentaria se resiste a perder privilegios. Es evidente que cuatro grupos parlamentarios tienen mas capacidad de intervención que uno solo.

    Y esto, solo es el principio. No se si será una legislatura larga o corta, pero intensa y entretenida si que va a ser.

    Un besazo.

    ResponderEliminar