, , ,

¿El pacto trampa?



Esta es la rueda de prensa en la que Podemos ofrece al PSOE e IU un pacto de gobierno, para un Gobierno del Cambio.


La exposición inicial de Pablo Iglesias dura apenas nueve minutos, te recomiendo verla. En ella se plantea la necesidad de dar un paso adelante, se identifican las principales líneas de trabajo de ese gobierno del cambio; atender a las personas más desfavorecidas, derogar las peores leyes del Partido Popular, nada que en principio se oponga a lo defendido por el PSOE en su programa y remarcado con sus últimas iniciativas parlamentarias (esas que era populista presentar cuando se trataba de la iniciativa Ley 25 de Podemos y que posteriormente ha sido replicado) salvo la clara oposición al TTIP que el grupo socialista europeo parece apoyar.

Tras ello informa que quienes les acompañan y otros, que se sumen, conforman su grupo de negociación, negociación que propone se desarrolle de forma absolutamente transparente. Hasta aquí, difícil resulta encontrar argumentos para la humillación, ofensa o chantaje que tanto se ha escuchado a lo largo de todo el día. 

Del resto hasta el minuto 45 en el que finaliza la grabación hay dos momentos que a mi juicio sobran y tan solo uno podría molestar a Pedro Sánchez:
  • en el minuto 22 cuando aborda "Creo que con los resultados en la mano no es razonable proponer un gobierno monocolor, debería entrar tambien IU. La posibilidad histórica de que sea presidente (Pedro Sánchez) es "Una sonrisa del destino que tendrá que agradecer". No veo qué aporta al ofrecimiento de pacto la referencia a muy difícil que lo tiene Pedro Sánchez, bien consciente es él de haber obtenido los peores resultados de su historia. Y si el socialista se pasó hablando de pataletas infantiles "pues no respiro", ponerse a su nivel, no suma.
  • en el minuto 28 alaba el abrigo de piel de la periodista que le pregunta por el miedo que provoca en Europa una coalición de perdedores, tan feo e impropio como los piojos de Villalobos, no procede caer en los mismos barros.
En resumen, que en vez de esperar sentaditos y calladitos, a pesar de los feos de la constitución de la mesa del Senado o la interpretación de las reglas de juego para los grupos parlamentarios, a que Pedro Sánchez les llamase, le dan dado la vuelta a la tortilla y han ideado una propuesta, que supone ofrecer sus votos no solo para una investidura (que es lo que han hecho siempre hasta ahora) sino para un Gobierno cuyas prioridades han explicado y se lo han planteado primero al Rey, quien constitucionalmente desarrolla una ronda de contactos para conocer quien cuenta con apoyos suficientes para alcanzar la presidencia.

No han llamado al PSOE para quedar a cenar con Hernando como ya hiciese el PP la semana pasada y que se corrió en Twitter como si de una cita secreta se tratase, no han jugado al despiste, no se han quedado quietos apostando a una nuevas elecciones que según algunos (encuestas tengas y las pierdas) les beneficiaría. Han explicado sus prioridades y se han comprometido con la empresa. No han cumplido con la lentitud con la que parece que debía moverse todo. 

Como querían algo diferente, han hecho algo diferente. Sin duda, todo un pecado.

Por favor, no os creáis tampoco mi resumen, ved el vídeo y decidid vosotros mismos si más allá de que prefiráis un pacto a la izquierda, una gran coalición PP/PSOE con o sin Ciudadanos o incluso unas nuevas elecciones, esto es una humillación para nadie.

11 comentarios :

  1. Hay algunas formas que retratan más que los discursos. A mí no me gustó la comparecencia, por mucha justificación que se le busque, no tanto por lo que dijera Pablo Iglesias junior, a quien se le está poniendo una cara de caudillo que debería hacérselo mirar, como por las maneras empleadas. No sé si es humillante o no pero si quieres pactar con alguien respecto al cual estás en minoría, parece poco cortés presentarte con las líneas marcadas y los ministros nombrados. Y mira que me gustaría que se llegara a un gobierno de izquierda que desalojara al PP del gobierno pero con estos mimbres lo veo harto difícil.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, se sale absolutamente del guión establecido no espera a que le llamen, no busca el rincón silencioso, aprovecha el impass y da un paso adelante. No termino de sentirme cómoda con estos cambios de ritmo y la faceta escenográfica de PODEMOS, pero creo que cuando buscas otra cosa quizás solo recorriendo otros caminos sea posible.

      Las líneas marcadas a las que te refieres son el embrión de un programa de Gobierno, esa base sobre la que están dispuestos a empezar a hablar y que no se encuentra lejos del programa del PSOE y los ministrables...bueno dan un paso adelante y se mojan, raro, pero ¿ofensivo?

      En Aragón las negociaciones se retransmitieron por streaming y no pasó nada raro, todos se retratan y no a todos les favorece, algunos cuadros de Podemos se vieron débiles, incoherentes y faltos de experiencia, apenas barro en manos de un equipo del PSOE mucho más coherente.

      Yo también lo veo difícil, creo que todos los partidos juegan bazas reversibles; que les sirvan para un acuerdo y para una nueva campaña y esa dicotomía está haciendo todo muy complicado, además del posicionamiento de las élites empeñadas en una nueva dosis de gatopardismo.

      Interesante pero preocupante.

      Un beso

      Eliminar
  2. Creo que Pablo Iglesias sigue en campaña electoral. Los españoles hemos pedido un cambio pero a río revuelto ganancia de pescadores. Demasiado afán de protagonismo, piensan de verdad en quién les dio el voto... Por otro lado no olvidemos que el PP no da puntada sin hilo. Sólo espero que al final el pueblo gane.
    Un abrazo amiga
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo anda un poco perdido, me temo, entre pactos que no se ofrecen, mayorías que no existen y el poder fáctico empujando en la dirección de siempre. Lo curioso es pensar que si volvemos a las urnas vamos a cambiar de idea o ¿debemos votar tantas veces como sea preciso hasta votar bien; es decir lo que ellos quieren?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. yo hoy no entiendo nada, así que me callo...
    pero te diré que si esto sigue así, al final vamos a desear que llegue la campaña electoral... y mira que me gustan poco las campañas electorales...
    en fin, que no entiendo nada, y que tu post me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo a votar otra vez, si hay que ir voy, pero otra campaña me da una pampurria....
      Gracias preciosa

      Eliminar
  4. Yo sólo digo dos cosas:
    Una- Que echemos un vistazo a cómo se ha elegido la Mesa del Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias: "Los socialistas han entregado la mayoría de la Cámara al PP a cambio de una silla. No me voy a fiar nunca de lo que digan".
    Dos- Rajoy amenaza a un posible Gobierno de izquierdas con la mayoría del PP en el Senado: "No podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado".

    Mi conclusión es que por mucho que Pedro Sánchez quiera ser Presidente del Gobierno, va a ser que no. Lo tiene muy difícil. Pablo Iglesias no es tonto, le propone una salida que sólo va a ser un ensayo de una puesta en escena.
    Habrá nuevas elecciones, sí o sí.
    Y...
    Ya veremos cómo sale la jugada.

    Besos, Piluca, y gracias por el vídeo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la amenaza fantasma de Rajoy, supongo que ignora que sabemos leer y que el artículo 90 de la Constitución marca con claridad la capacidad de veto del Senado, anulable con mayoría simple en el Congreso. Es obvio que sin el PP no cabe reforma constitucional, pero ¿cuánto se ha hecho sin necesidad de cambiarla: sanidad, educación, ley mordaza, código penal...?
      En fin que me imagino de nuevo en campaña y me da más que pereza a la vez que dudo sobre cuanta gente va a cambiar su voto para satisfacer al duende de las cuentas.
      Besos

      Eliminar
  5. Me temo que nuevas elecciones.
    No nos lo merecemos.
    Sobre todo no nos merecemos esta derecha apolillada y rancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, pero ¿hasta que salga mayoría de PP y Ciudadanos?

      Un beso

      Eliminar
    2. Esse mês estou comemorando 11 anos de blog.
      È tempo demais dedicado a essas pessoas lindas de Deus
      que fui conhecendo ao longo dessa caminhada.
      Deixei um mimo na postagem se for do seu agrado
      leve ficarei feliz.
      E ficarei feliz da mesma forma se ñ levar eu entendo.
      Um carinhoso beijo.
      Deus abençoe por tudo.
      E uma semana de paz .
      Evanir

      Eliminar