,

La cuestión catalana, otra vez (II)

Inés Arrimadas es buena oradora, habla en tono relajado, mezclando catalán y castellano con soltura y con sus golpes de ironía, "hoy vamos a investir a Mas, vamos a investir a más de lo mismo".

Pero deja la sensación de no llegar a profundizar realmente en nada, como el discurso del candidato se lo ha dejado en bandeja, vuelve la representante de Ciudadanos a poner encima de la mesa la segunda preocupación de los catalanes; la corrupción, que quizás no salpique al candidato directamente (tan solo llevan 24 horas las hemerotecas funcionando) pero sin duda ahoga al partido en el que milita. No plantea Inés opción alguna salvo el NO al candidato ni al deseo manifiesto de casi la mitad de la población catalana de independizarse del resto de España.

Miquel Iceta PSE
Por su parte Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes tras sustentar su discurso en algunas (demasiadas) citas, recuerda al candidato que todo lo que propone es ilegal y ha sido declarado nulo amén de contar con apoyo popular insuficiente. A pesar de que el tema troncal de esta jornada, como lo fue de la campaña, es la independencia, el portavoz socialista recuerda que la Generalitat debe gestionar los asuntos públicos catalanes y entre otros abonar las facturas que adeuda. Así que no cabe más opción que votar NO a la ilegalidad, a la independencia y la su candidatura.

Lluis Rabell Cat si que es POT
Lluís Rabell, el portavoz de Cat si que es pot, probablemente no pase a la historia como orador brillante y quizás por eso no termino de comprender muy bien cómo ha llegado a la violencia machista en los dos primeros minutos de su intervención, pero finalmente consigue centrarse: el rearme de Convergencia gracias a las CUP a pesar de la corrupción (planea el clan Pujol sobre el Parlament) y los recortes siempre sobre la espalda de los más débiles, la falta de apoyo medido en votos para el procés... Valora las teóricas contrapartidas que han obtenido las CUP en su rendición como poco más que humo, promesas vacías. Insiste en que ni la desconexión ni el resto del programa son viables porque solo hay dos modos de llegar a la independencia: la violencia o la negociación. Negando la primera, todo se convierte una fantasía ilegal y ridícula que le servirá a Rajoy para mantenerse en el poder. Calificando la propuesta de investir al elegido de Mas como una apuesta de decadente bloqueo anuncia su NO rotundo.

Javier García Albiol portavoz del Partido Popular lo tiene sencillo, imagina la espectadora, su discurso se escribe desde hace meses en la sede (pagada con dinero negro) nacional de su partido, pero este caballero (por ser mucho más elegante que él) no se debe sentir cómodo trabajando al dictado así que se lanza a criticar las medidas sociales propuestas por el candidato sin que se le mueva el flequillo. De todos modos enseguida se centra en Mas y una curiosa cadena de humillaciones que empiezan por Mas, siguen con las CUP, pasan por los parlamentarios y acaba con el pueblo catalán arrodillado ante los antisistema (?). En catalán se centra en el "pujolismo" y la ética, asegurando que su procés pone en peligro las libertades del pueblo de Cataluña, sobre todo las de quienes no comparten ese sueño ilegal que solo será pobreza y soledad. Por ello, los populares catalanes solo pueden votar NO contra la ruptura y el radicalismo. Curiosamente vuelve al castellano para reconocer que actualmente Cataluña no tiene un buen sistema de financiación y se ofrece como oposición leal y responsable siempre que no insistan en romper España.

Crece la expectativa ante la intervención de la representante de las CUP, en esta ocasión Anna Gabriel que reitera la excepcionalidad del momento que justifica su apoyo al candidato de JxperSí con ocho de sus diez votos, absteniéndose dos como muestra de su disprepancia. Tres pilares; desconexión, proceso constituyente y rescate social. Periodo de transición hacia la república, le pide al candidato la ampliación de la base social desde la transversalidad. Apoyo para dieciocho meses, no para una legislatura normal, sino hasta las próximas elecciones constituyentes. Reitera el perfil social de su formación política: paro, pobreza, mujeres maltratadas, niños si futuro, precarios... y resulta extraño verla pedir por ellos al nuevo líder, un hombre que no sería Presidente si ellos no lo quisieran. Curiosamente cambia el tono y la mirada para poner en valor que el mundo está pendiente de ellos y predice un futuro de acoso y amenazas por parte del estado español y la Unión Europea, para el que asegura estar preparados. (Curiosamente solo sus compañer@s aplauden la intervención)

Finalmente el representante de JxpelSí, Jordi Turull, comienza su internvención saludando a los emocionados vecinos de Gerona que hoy verán investir President a su alcalde. Aborda el discurso desde la emoción y provoca la ovación cerrada al agradecerle a Mas su sacrificio elevándolo a la categoría de mártir de la patria y pasa a insistir en el mandato democrático del pueblo catalán que desea convertirse en una nación independiente. Alaba el acuerdo alcanzado con las CUP, ironiza con quienes ya celebraban la muerte del procés. Y en un alarde de desvergüenza inconcebible acusa al Estado español de impedir a Cataluña defender a sus ciudadanos cuando pasan hambre o frío como si no fuese miembro del partido responsable de recortes o privatizaciones que han ido mucho más allá que las impuestas por el Gobierno de Rajoy, como si sus prioridades de gasto no se hubieran alejado de forma absolutamente voluntaria de las prioridades de sus ciudadanos priorizando embajadas sobre gasto farmacéutico o dependencia. 

Curiosamente comienza a dar respuesta a bastantes de las preguntas que han planteado al candidato, quizás éste no se considera capaz, o quizás el partido prefiere controlar sus respuestas... 

Todas las cadenas dejan de servir la señal del Parlament para dar entrada al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que recuerda la nulidad de la declaración del citado Parlament, hace gala de las reformas legales que habilitan al Tribunal Constitucional para actuar con más firmeza, informa que ha hablado con el PSOE y con Ciudadanos, (no lo ha conseguido con Podemos, ¿Pablo dónde andas?). Reitera su firmeza y determinación para impedir la amenaza independentista y comunica su decisión de actuar desde la legalidad contra cualquier acto que suponga la ruptura de la unidad de España. Sobre las declaraciones de Bárcenas en El Mundo afirmando tenerlo grabado, no ha dicho nada, tendría prisa.

Réplica
Volvemos a tiempo de escuchar las réplicas del candidato; a Arrimadas "levantemos la vista del móvil, vayamos más allá del Twitter", a García Albiol le explica el contexto de una de sus frases sobre "la invasión" (primeros aplausos expontáneos de sus partidarios), a Iceta le agradece el tono, le asegura que va a trabajar también por quienes no son independentistas y le asegura que su hoja de ruta es la Declaración del 9 de noviembre que quiere materializar en los 18 meses establecidos, porque no quieren encajar en España y no se creen la propuesta socialista del federalismo. A Rabell le ruega que no se enfade, le agradece su declaración de principios, asegura su compromiso con gays y lesbianas y le reprocha el trabajo de arqueología sobre corrupción, así como las calificaciones de iluminados. De vuelta con García Albiol le reprocha la condescendencia con la que se ha sentido tratado. A Anna Gabriel le agradece el apoyo y la emplaza a un periodo de arduo trabajo, marcando las diferencias entre ambas formaciones pero abriendo la esperanza de un espacio común. Evidentemente cierra con un amplio agradecimiento a Turull por su apoyo y defensa cerrada de Mas.

Curiosamente Carles Puigdemont parece creer que él ha nacido como una seta en el campo por generación espontánea y no asume carga de pasado alguno, del mismo modo que tampoco entiende que más de la mitad de la población catalana NO quiere el proceso que él pretende impulsar.

De nuevo pasan por la tribuna los portavoces, se contestan, se miran y realizan con poca o ninguna gracia ese ejercicio parlamentario que un castizo resumiría en "¿Dónde vas? Manzanas traigo

Cae la noche sobre el domingo y en Cataluña un grupo suficiente de parlamentarios vota a favor de investir a Carles Puigdemont como President de la Generalitat y mientras la función continúa miles de catalanes envidian a quienes mañana tienen que madrugar porque tienen un trabajo, miran por la ventana y cruzan los dedos para que este extraño buen tiempo prosiga porque no podrían combatir el frío, agradecen que sea lunes porque sus hijos comerán caliente en el colegio, miles de catalanes no leerán las crónicas de este debate porque no se sienten parte de este espectáculo.

8 comentarios :

  1. Ni siquiera las setas nacen por generación espontánea, las muy ladinas requieren de esporas o de simientes pero qué excelente narradora se está perdiendo el periodismo moderno.
    Besos y a esperar.

    ResponderEliminar
  2. En todo el proceso independentista, ha sido el discurso "españolista" del PSOE y sobre todo de PP, el que mas votos le ha dado. Una vez conseguido el objetivo, solo queda dos cosas que hacer, suspender la autonomia catalana como dice nuestra Constitución y que nos atengamos a las consecuencias, o la segunda, negociar, la alianza PP-PSOE es la que quieren los poderes "fácticos", la otra, contando con PODEMOS cuanta con el apoyo de la ciudadania, pero no de esos poderes y seria la que estaria en disposición de negociar y plantear un cambio constutucional.

    Si te digo la verdad, no tengo ni put* idea de la que va a ocurrir.

    Lo que hace la CUP, no lo entiendo, me imagino que sus votantes se lo haran pagar si son realmente lo que dicen ser.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también tengo la bola de cristal empañada

      Eliminar
  3. Metiendome en pleito ajeno.
    Se dice que en las ultimas eleccion los "independentistas" perdieron frente a lo "no" esto me lleva a trasladar dicho punto de vista a mi ciudad. Aqui el partido que abandera la "autonomia" es el Verde (lidres oriundos de la region) versus los otros partidos politicos que no estan con la "automia" y cuyos lideres no son "cambas" En la ultima eleccion estos fueron los resultdos: Verdes (32%), MAS (25%), UD (15%), PDC (12%), UN(9%) resultando que los partidos "no autonomistas" totalizan 61%.
    Pero, dentro de esos partidos politicos "existen autonomistas" y como la eleccion no se centraba en el tema "autonomia" estos "cambas" votaron por la opcion politica, no en contra de la "autonomia".
    Tres años antes de esta eleccion se realizo una votacion para aprobar "el estatuto autonomico" y el mismo obtuvo un 75% El gobierno del MAS (no autonomista) bo lo reconocio como legitimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos creemos tan especiales, hasta que levantamos la vista (como ahora con tu ayuda) y comprobamos que si aquí cuecen habas en otros lugares lo hacen a calderadas

      Eliminar
  4. Este temita catalán mejor que lo arreglen y resuelvan en su casa y con su Caganer.
    Esto que llega hoy, se veía venir y de lejos.

    ;)

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y va a ir para laaaaargo.
      Besos preciosa

      Eliminar