, , ,

Movimientos en el tablero

Ronda conversaciones
El viernes finalizaba la ronda de consultas del ciudadano Felipe VI con los líderes de los grupos parlamentarios, partidos políticos, las candidaturas que obtuvieron representación en el Congreso, encaminadas a proponer un candidato para Presidente del Gobierno y El País calentaba el ambiente con un editorial titulado Rajoy no puede y Sánchez no debe.

La insólita definición como "estrámbotica amalgama" de un posible acuerdo de Pedro Sánchez con Podemos y el PNV con la abstención de los independentistas, sirva como muestra del tono del artículo que defiende sin ambages una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos sin un descontado Mariano Rajoy.

Las visitas al Palacio de la Zarzuela escalonadas en atención al número de escaños permitían a Pablo Iglesias ser el primer protagonista de la jornada y en vaqueros y camisa se presentó a la entrevista, sonrisas sin regalos y comentarios sobre los ciervos, hora y media de dialogo y traslado al Congreso donde se espera su comparecencia ante los medios para explicar el contenido de la misma, más o menos lo que ha venido sucediendo cada día.

Apertura caballo
Pero el tablero que parecía congelado desde la noche electoral, comenzó a moverse, la plana mayor de Podemos realiza el primero movimiento, apertura de caballo (ECO C40) según los manuales la forma más lógica de plantear una apertura abierta, en la que el blanco puede quedar en una posición superior con facilidad. 

Explica que ha informado al Rey de la oferta que quiere hacerle a Pedro Sánchez, un gobierno de coalición PSOE-PODEMOS-IU con participación proporcional a sus apoyos y se propone como Vicepresidente y esboza su aportación al futuro gabinete en el que desearía incorporar un Ministerio de Plurinacionalidad que podría desempeñar el líder de En comú podem, Xavier Domènech. El mejor análisis que he leído sobre la maniobra ha sido el de Lucía Méndez en El Mundo Ahí, lo tienes Pedro, báilalo.

Sánchez con el ReyCon el líder socialista en la Zarzuela, el remolino mediático es absoluto, Alberto Garzón manifiesta que si hay acuerdo sobre las medidas, él encantado, de nuevo Podemos realiza un triple salto mortal y cambia el panorama político con un golpe de efecto inesperado. En previsión de la hemeroteca que se le va a venir encima "no formaré parte de un gobierno que no presida" avanza que ante la falta de confianza en parte del PSOE han decidido dar un paso más allá del apoyo parlamentario que ejercen en algunas CCAA y entrar en el Gobierno.

Para cuando Pedro Sánchez llega al mismo espacio para explicar su reunión, el elefante morado ocupa toda la sala pero no es hasta el turno de preguntas que no se aborda la propuesta de Podemos que le ha trasladado el monarca, con elegancia y finura agradece la propuesta se sorprende de encontrarse con medio gobierno nombrado e insiste en que primero le toca a Rajoy y después ya veremos. Quizás el momento cumbre ha sido su afirmación: "los votantes de PSOE y Podemos no comprenderían que no nos pusiéramos de acuerdo" apenas un tímido movimiento de peón.

Pausa para la comida, Rajoy está citado a las cinco de la tarde y hay quien se regodea pensando en el espectáculo de humillación al que va a verse sometido en un proceso fallido de investidura.

Rajoy a la espera
Los tiempos se van cumpliendo y de nuevo el tablero salta y se agita, en un movimiento imprevisto Mariano Rajoy declina el ofrecimiento para proponer a la Cámara su investidura, el comunicado de la Casa del Rey descoloca redes, telediarios y tertulias, en contra de lo que ha venido asegurando Rajoy no habrá ceremonia fallida, ni linchamiento en la Cámara. (Reconozco que mi primer pensamiento es para el Registrador sustituto de Santa Pola, pobrecillo se le acaba el chollo)

Mariano Rajoy no acude al Congreso para su rueda de prensa, él es el Presidente aunque sea en funciones y convoca en la Moncloa y cuando comparece la tensión es máxima, ¿se marcha, dimite del PP, quién lo sustituye? Pero una vez más hace verdad el tópico del gallego, en una escalera nunca adivinarás si el gallego sube o baja, intento explicarme: Rajoy afirma que ha declinado porque no tiene apoyos suficientes y reconoce una amplia mayoría en contra, pero a renglón seguido afirma que propone un acuerdo con Psoe y Ciudadanos que alcanzaría la mayoría absoluta y confirma que Pedro Sánchez ni siquiera quiere hablar con él. 
Rajoy se enroca
Roza con los dedos la cruz del rey pero lejos de tumbarlo sobre el tablero, se enroca; ahora no, pero en un tiempo ¿quien sabe? O dicho de otro modo: "pasa tú Pedro, que a mí me ha dado la risa".


¿Se producirá este fin de semana el gambito de Dama?

10 comentarios :

  1. Y es que a veces no hace falta tanto para mostrar inteligencia. Tú has nombrado los manuales, y es que si presentas lo difícil de forma sencilla...
    Muy bueno lo de esa periodista tan lúcida, Lucía Méndez, y es que cuando se mueve ficha hay que tener en la cabeza todas las posibles jugadas posteriores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ja abierto el baile, ¿me guardarás uno?

      Un beso

      Eliminar
  2. Yo he preferido echar mano del billar, en cualquier caso van a ser unos días muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Jugué mucho al ajedrez en mi juventud, aún tengo muchos libros sobre el tema relacionados con las diferentes aperturas y finales de partida, nunca había escuchado eso de ECO C40, he tenido que buscar y al final lo he entendido, de nuevo el inglés se impone como si fueran los únicos inteligentes, queda claro, el castellano es el lenguaje de los pobres.

    Al margen de los anterior, si tenemos gente nueva y partidos nuevos, es normal que haya nueva política, una política que no estamos acostumbrados pero que debería haber sido considerada normal si nuestra Constitución la hubiera posibilitado, la casualidad y el cabreo de la gente ha hecho posible lo que en otros lugares de Europa es considerado normal.

    Estamos al principio de la partida, las presiones sobre Sanchez, tanto desde dentro del partido, ya las está teniendo, como desde el mundo económico (Davos-BBVA, Draghi, la bolsa-IBEX 35, etc.)van a ser tremendas, no se lo van a poner fácil, los nacionalistas del PNV, no es de sorprender, exigen lo mismo que los catalanes, la palabra secesión la escucharemos por doquier en estos días, no soy optimista de que se lleguen a acuerdos aunque un buen pacto entre ellos realizado con luz y taquígrafos me gusta mucho, luego vendría la segunda parte si consiguen el pacto y el gobierno, las presiones y ataques desde todos los flancos, partido popular, mundo económico, Europa, Iglesia, medios de comunicación, serían tremendos, ¿estamos los españoles preparados para aguantar ese martilleo?, está claro que tendríamos que aguantarlo si queremos que algo cambie, de no ser así, no nos quejemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apertura caballo de rey a f3?

      Tampoco yo soy optimista, pero no quiero pensar que pesan más los intereses de los aparatos de los partidos o el miedo a la presiones que el deseo de mejorar la vida de la mayoría, al menos no aún.
      Buen fin de semana

      Eliminar
  4. Pilar, me has hecho reír con está forma de contar las jugadas políticas. Estoy con Tracy, se avecinan días movidos e interesantes, cada vez esto me parece mejor que una telenovela, primero con nuestro panorama catalán y ahora con el resto del país, sea como sea los números no salen pero confío en que dialoguen y hagan lo posible para no abocarnos a otras elecciones anticipadas, creo que mi cuerpo no lo resistiría. Lo raro de todo esto es que Rajoy me está dando penita, primero con esa broma telefónica que mostró su desesperación por hablar con Puigdemont y ahora por su manifiesta soledad dando un paso al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena, ninguna, es capaz de pegarse con superglue al sillón ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Ves como iba a estar la cosa interesante, ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. En el ajedrez, los mirones son de palo

    ResponderEliminar