, , , , , , ,

No tienes poder sobre mí

el rey Bowie
El Rey de los goblins ha muerto, lo imagino retenido para siempre más allá del laberinto, tentando con su voz, su magia y su peligroso atractivo a todas las Saras del mundo, ofreciéndoles realizar sus sueños románticos si se rinden y lo aman.


Desde que me he enterado del fallecimiento de David Bowie no dejo de recitar por lo bajini la estrofa clave de una de sus películas:

“Por increíbles peligros e innumerables fatigas, 
me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, 
porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. 
No tienes poder sobre mí.”

Su imagen tratando de seducir a una jovencísima Jennifer Conelly, es el primer recuerdo que me viene a la mente, asumo que se trata de una enorme injusticia para un artista tan polifacético pero como sabéis padezco una incurable fantasía adolescente de la que no quiero ni puedo recuperarme.

el amor del Rey de los Goblins
Para quienes no la conozcáis Dentro del Laberinto es una película dirigida por Jim Henson, producida por George Lucas y protagonizada por David Bowie responsable también de la música que narra con un enorme despliegue de fantasía y simbolismo, una fábula mágica que linda con el Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas, en la que una alocada jovencita debe rescatar al hermanito llorón que le impide seguir jugando, de las garras del poderoso, malvado y tremendamente atractivo Jareth, atravesando en la compañía más estrafalaria un peligroso laberinto.

A pesar de todos los trucos románticos propios de los cuentos de hadas, siempre he visto en ella una decidida apuesta por un modelo de mujer valiente dispuesta a renunciar a sus sueños si suponen perder su libertad, una mujer que apenas llega a serlo capaz de ver el engaño en la rendición amorosa, la comprensión de los celos o el falso amor que nace de la entrega sin cuartel ni medida a quien necesita una seguridad de la que carece.

¿Puede ser feminista la protagonista de un cuento de hadas? 
Quizás sea precisa la música del Duque Blanco para conseguirlo.

16 comentarios :

  1. hoy me has tocado una fibra sensible... esta es una de esas pelis especiales... la debí de ver unas mil veces con mis hermanas cuando eramos pequeñas... nos entusiasmaba... nos recitábamos el trozo que has copiado para ver cual de las tres podría salir del laberinto en caso de necesidad...
    no sé si un cuento de hadas puede ser feminista, pero éste lo parece... un placer compartir recuerdos aquí... y que grande bowie en esa película y siempre...
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde este momento, querida< Pilar, algo muy íntimo nos une. Mi hija Elvira. que el próximo mes de febrero cumplirá 16 años, ha visto todas las películas infantiles que su padre, o sea yo, le ha podido encontrar. Pues a cada momento me sale con alguna secuencia de DENTRO DEL LABERINTO y de ese personaje enigmático de que interpreta Bowie y lo tiene siempre como una de sus mas sólidas referencias. Desde hoy pasas a formar parte de mi familia espiritual. Aquí está mi beso de bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocionas, gracias por el acogimiento

      Eliminar
  3. ... Y era tan difícil resistirse al rey de los goblins... Dejar que te gobierne a cambio de obtener todos tus sueños. Era solo para siempre. Era poco tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo recuerdo como el astronauta perdido que evocaba su vóz en Space Oddity. "....el planeta tierra es azul, y no hay nada que yo pueda hacer .... ".

    Se puede ser una romántica empedernida, y feminista, lo uno no esta reñido con lo otro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso en el recuerdo que lo mantendrá siempre vivo

      Eliminar
  5. No la he visto.
    La veré.

    Que pena...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Inmensa película, como inmenso es Bowie.
    "Ashes to ashes" para un gran artista que jamás morirá, aunque lo parezca ;)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esas pelis están muy bien y son muy tiernas Pilar, pero a mí me van más las antiguas de Drácula.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tiene su momento ¿no? El miedo tiene ese puntillo sexy...
      Besos

      Eliminar
  8. Como admirador número uno (me daban el pésame como si fuera mi familiar en el facebook)lo recordaré con cualquiera de sus mil caras, de la primera a la última. Pero ese "Laberinto" es muy especial. La mejor banda sonora para niños(y adultos) y película. Gigante Bowie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que en ti encontraría un cómplice ;)
      Un beso

      Eliminar