, , , ,

Quedarse o marcharse

Christiane Taubira ya había avisado “Si mi lealtad entra en conflicto, me marcharé”. 

La Ministra de Justicia francesa defendía con apasionada firmeza que su principal responsabilidad al frente del Ministerio era preservar las libertades de sus conciudadanos y a pesar del dolor, la conmoción y el miedo sufrido por los terribles atentados de París, el día que se presenta en la Asamblea Nacional el proyecto de modificación de la Constitución para dar cabida a medidas como la retirada de la nacionalidad o el establecimiento ampliado del estado de emergencia, Christiane Taubira, ha presentado su dimisión bajo esta divisa A veces resistir es quedarse, otras es marcharse 

La única ministra del gabinete socialista con raíces africanas (proviene de la Guayana francesa) no lo ha tenido fácil al convertirse en blanco de ataques racistas (y machistas) por parte de algunos miembros del partido ultraderechista de Marie Le Pen, que la compararon con un mono y algunos medios afines que reforzaron la idea al popularizar entre sus correligionarios la frase “Cómete la banana” que le dirigían en las manifestaciones y actos contra el matrimonio para todos que a pesar de la oposición logró sacar adelante.  

Valorada por los medios franceses como el miembro del gabinete con el francés más cuidado y culto, acostumbraba a trufar sus discursos con referencias a escritores y filósofos (sin necesidad de leer o repetir findelacita), emocionó desde la improvisación, a muchos de los que abarrotaban el acto de la votación final de su más conocido proyecto, con estas palabras tras la victoria en la Asamblea:

"Hay cosas que este texto no podrá conseguir, no suprimirá los juegos amorosos ni entre los heterosexuales ni homosexuales" y dirigiéndose a la oposición "Habrá todavía muchas mujeres que les mirarán, que les observarán, señores, para intentar descubrir tras su coraza la ternura que a veces llevan dentro. Para tratar de descubrir los defectos que se esconden bajo esa afabilidad exterior, y para discernir el entrelazado de sus talentos y debilidades, y si ustedes son capaces de trazar caminos sobre el mar, como escribía Antonio Machado. Una vez que ellas os hayan calibrado, decidirán si haceros esperar o seduciros",

Se ha despedido de su cargo con esta frase: 
“Como quienes se vuelcan en cuerpo y alma cada día, sueño una justicia invicta


Y es que no siempre París vale una misa.

7 comentarios :

  1. El racismo y la xenofobia visceral contra todo lo que se menea que no sea francés de pura cepa por parte del FN no es algo nuevo.
    Taubira ha representado a la verdadera izquierda dentro del PSF; la llegada de Valls (más de centro derecha que socialista) acentúo las disensiones entre ambos.
    Los atentados del 7/01/2015 y los del pasado noviembre hicieron resurgir un clima de alta tensión de la que se sirvió el FN para exaltar los valores nacionales y antieuropeístas que proclama.
    Taubira es admirada por una buena parte del electorado francés que la considera como bien destacas por su cultura y su genio (en ambos sentidos de la palabra). Es una mujer de carácter e ideas firmes que peleó hasta el final por el matrimonio para todos pese a los enfrentamientos de la derecha, no sólo de la más extrema, por la reforma de la justicia, y actualmente se opuso al ejecutivo al que representa acerca de tres reformas: la de la justicia aplicable a los menores, la privacidad ciudadana, las 35h y la protección de la nación.
    Inevitablemente con sus criticas abiertas a la de derechización de la izquierda levantó ampollas entre los dinosaurios del PSF sin contar que ya era el chivo expiatorio de la derecha.
    Es una gran pérdida para el gobierno sin duda alguna.
    De todas formas aquí los ministros de Justicia no suelen durar mucho en el cargo. Ella es la 2da que más tiempo lo ha ocupado después de Badinter y ya es todo un triunfo dentro de su carrera política.
    Se la recordará por sus reformas, sus orígenes, su evidente cultura y sus convicciones.
    Chapeau por ella!!
    Y sí, París, en este como en muchos otros casos, no vale una misa, pero el PSF ha preferido sacrificarla a ella antes que perder a gran parte de su electorado o que el FN siga sumando más votos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que deja la sensación de que han ganado sus enemigos. Seguro que no lo ha tenido fácil. Le habrán exigido el doble, seguro que todo lo que ha hecho mejor que sus críticos, se ha valorado a la baja. Recuerdo aquel insulto racista que no fue castigado. No solo en España tenemos que avergonzarnos. Con lo que admiro a los franceses por su cultura y lo poco que les entiendo ese Marie LePen. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Todo un ejemplo de dignidad en política.

    Su marcha es un aviso de que algo no funciona en la República.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que le dedicaban campañas de desprestigio diarias... Hola Pilar, vienes a vistarme seguro que me reconocerás ;)

    ResponderEliminar
  5. Todo un ejemplo de dignidad, elegancia y coherencia.
    Una gran perdida.
    Seres humanos de su talla hay pocos en la política.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchos tendrían que aprender de ella.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones hay personas que inspiran, ella es una.
    Un saludo

    ResponderEliminar