, , , , , , ,

Bankia, la publicidad y el machismo invisible.

Definitivamente la publicidad de Bankia es un negocio de riesgo, y no solo porque que se está destapando el negocio de Rato y las compañías que apañaban las campañas, sino también por su contenido a pesar de haber cambiado de responsable, sus anuncios no dejan indiferentes a la justicia.

La Fiscalía de Valencia ha decidido abrir diligencias preprocesales civiles contra su campaña publicitaria En la vida pagas demasiadas comisiones... con el objeto de determinar si puede ser considerada publicidad ilícita en relación con la Ley de medidas de Protección integral contra la violencia de género, tras la solicitud de retirada de la campaña por parte de la Generalitat Valenciana al considerar que perpetúa estereotipos machistas.

A su juicio la imagen de una mujer obligada a jugar a los indios con sus hijos por trabajar demasiado, un novio que va de compras en pago a su asistencia a una despedida de soltero, un padre disfrazado de bailarina jugando con su hija por perderse la función escolar, el marido que va al ballet por no haber recordado el aniversario, el que pasea a los perritos a cambio de un viaje champions, o una mujer en el boxeo como comisión por haber rayado el coche no son simpáticos ejemplos de cómo aplicamos cada uno en nuestra vida la ley de la compensación. Sino mensajes tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado


Así que de los carteles que se ven en las lunas de las oficinas tan sólo se salvaría el de la mudanza por olvido cumpleañero protagonizado por dos chicas jóvenes y del vídeo la fiesta de karaoke a la que se ve arrastrado un hombre de mediana edad por el compañero de trabajo al que cambió una semana de vacaciones, o al menos me reconozco incapaz de encontrar en ellos un ápice de sexismo.

Asumo que ser mujer no me hace especialista en detección del machismo y que por mucho que estudio no siempre acierto a identificar las conductas que devienen de un pasado patriarcal de aquellas que son propias tan sólo de un tiempo pasado. 

Y que a pesar de que procuro evitarlo muchas veces el más simple de los tópicos me dibuja una sonrisa, así que no diré yo que la campaña no es sexista.

Pero hace meses que busco alguna manifestación, alguna queja, algún comentario ante este otro anuncio sobre el que no albergo duda alguna. Se trata de unos tiernos bebés, cuando se trata de una niña, el futuro que se proyecta es una elegante bailarina, cuando se trata de un niño un matemático o un montañero. 





¿Tú como lo ves?

19 comentarios :

  1. Comparto contigo la manipulación de los anuncios, de todos los anuncios. Los que ofreces de muestra me parecen muy oportunos. En mi caso, sobre los de Bankia lo que más me ha impresionado ha sido y sigue siendo su cinismo. No les basta con haber puesto al pais al borde de la quiebra sino que actúan como si nada. Un besxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gestión de Bankia, que sigue adelante como si no pasara nada, como si no hubieran estafado a los preferentistas y se negasen admitirlo, es tremenda. Pero sinceramente en este caso creo que los tópicos pesan más que el machismo en el primer caso y es obvio, delicado pero obvio en el segundo.
      Besos

      Eliminar
  2. En gran parte de los anuncio se ve la "mala educación" que nos asiste. Hay mucho trabajo por hacer. Y no se trata de emular nosotras a ellos haciendo nosotras de "hombrecitos". La cosa es más simple: Mujeres y hombres, y que esos calificativos tengan un sentido cabal.

    Besos, Pili, tú siempre haciéndonos pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián, pensar porque en este caso, no lo veo nada claro y me sirven de mucho vuestras opiniones.
      Besos

      Eliminar
  3. Ves Pilar? cómo no va a haber machismo, si lo fomentamos nosotros.... Ven nuestros hijos esos anuncios y les parece lo "normal", una vergüenza... Pero es que yo a la empresa de publicidad que lo ha hecho y a Bankia les meto una multa, destinada a la violencia de género, de escándalo.

    Sobre el anuncio de la leche de continuación, te diré que en mi casa, es mi hijo el de 4 años el que va a ballet, y encima según su profesora, tiene muchas aptitudes, a pesar de lo borrico que es, así que mira....
    Voy a denunciarlo en el facebook, allí tengo más foro.

    Un beso pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas "visiones" del mundo fomentan los tópicos con todo lo malo que tienen, más en el caso de Bankia porque en el de la leche de continuación me parece mucho más obvio, y más feo porque esa aspiración a la niña delicada y el hombre listo y aventurero, me parece tan caduco.
      Ole por el bailarín!

      Eliminar
  4. el bombardeo es continuo y constante... y podría parecernos una cuestión menor, pero no... que hay cosas más importantes y más urgentes?... probablemente... pero sabes eso que decimos cuando hablamos de la violencia de género y decimos que para erradicarla, la solución pasa por la educación?... pues es que parece que la educación se limita a lo que los niños aprenden en cole, y no... seguramente aprenden más viendo la tele, y así es como un tema menor adquiere importancia... aunque quieran quitársela...
    en fin... un placer, como siempre!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido el motivo de traerlo, al insistir muchos el otro día cuando hablábamos de violencia que la clave está en la educación. La publicidad no sé si educa, pero desde luego da por buenas muchas posiciones.
      Besos

      Eliminar

  5. MMmmm ... ¿ sabes qué? que también yo aquí prefiero mirar las cosas con cariño ;)

    Me gusta ser femenina, reivindico eso, que me permitan ser como me guste ser como mujer y que salgamos de esta manea desata ahora de buscar tres pies al gato en todas las chorradas que se dicen y hacen en la vida suponiendo ver connotaciones machistas en todo... naturalmente que si se escudriña cada palabra, gesto o detalle encontraremos dejes machistas, pero la cosa es de fondo xD! no podemos volvernos tan superficiales pretendiendo ver fantasmas donde no os hay y alimentando a los que existen. Resulta absolutamente contraproducente volvernos unos tiquis miquis con este asunto y pasándonos al polo contrario ... ¡xD! nadie se dio cuenta lo ridículo que resultó ese empeño en poner "A" al final a todas las palabras, PERSONAS, PERSONOS, MIEMBRAS ... y empezar esta caza de brujas que llegó hasta los cuentos infantiles soltando lindezas como que por que los tres cerditos eran cerditos y no cerditos y cerditas.. o en la misma linea radical y absurda de los anti homofóbicos viendo si los TELETABIS ( unos personajes infantiles absolutamente tiernos y entrañables) que si tenían o no connotaciones homosexuales????? ...

    PILAR con todo el cariño y te lo digo de corazón, esto no ayuda ... nada de nada. Yo trabajo codo con codo con mujeres de verdad maltratadas.. las veo en el juzgado, las de verdad que llegan necesitan hacer un esfuerzo inmeeenso para denunciar ... ahora todo es maltrato y no es verdad ... ¡¡NUNCA HA HABIDO TANTO MACHISMO ENTRE LOS ADOLESCENTES COMO HOY!! ¿ por qué no nos lo preguntamos ?

    ... La violencia se ha instalado en nuestra sociedad como algo absolutamente normal...
    ¡¡ AHÍ ESTÁ EL CRIADERO DE MALTRATADORES!! videojuegos explotando cabezas a los que la gente se engancha 5 y 6 horas diarias! practicas sexuales absolutamente denigrantes y humillantes atiborrando YOU TUBE al alcance de cualquier niño, lo que bombardea continuamente a las mentes desquiciadas o en proceso de formación es esto y ...
    ¡¡ NADIE LO PARA, NI PARECE VERLO !!


    Te puedo asegurar que los maltratadores pasan de ver anuncios en la tele ... y si los ven, en ningún caso son permeables a tanta sutileza... si la niña baila ballet o es científica de la NASA en un anuncio a estas alturas es pura anécdota. No hay más que pasearse por la universidad, 80% chicas y con los mejores expedientes, arrasamos !!! ;)


    Los maltratados machistas son unas malas bestias o en la inmensa mayoría de los casos unos acomplejados reprimidos cobardes que la pagan con el más débil que casi siempre es la persona que espera en casa sea su MUJER, sus NIÑOS o ANCIANOS, todo es lo mismo... violencia desatada para superar sus frustraciones.


    Siento no compartir tu forma de ver este asunto y espero por favor no molestarte habiéndote hablado contenta crudeza. Me consta tus buenas intenciones y tu decidida militancia en pro de la defensa de la mujer pero a pie de obra te aseguro que ciertas posturas son contraproducentes y por eso me he atrevido a contártelo aquí en tu espacio que sabes admiro y disfruto agradeciéndote siempre todo lo que nos cuentas porque eres muy inteligente! hace tiempo que me apetecía contar esto, siento que me haya salido aquí.

    Un beso enorme PILAR!


    Y.. perdón por este desahogo! prometo no volverlo a hacer nunca más! ;)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes desahogarte todas las veces que quieras.
      No me molestan las personas que piensan diferente, y menos cuando creo que no hay tanta distancia. No sé si la violencia machista nace en los videojuegos, pero no me cabe duda de que no sería posible sin la consideración de la mujer como algo menor, subordinado y que debe, en última instancia someterse. Ahí es dónde creo que la educación es clave, y los anuncios no educan pero si muestran valoran determinadas actitudes.
      Asumo mis dificultades para distinguir entre tópicos tradicionales y postulados patriarcales, así como mi debilidad por aquello que me provoca una sonrisa, pero si no tratamos de ofrecer imágenes de igualdad, será muy dificil que nada cambie.
      Que esto no salva vidas hoy, por supuesto, pero de eso ya hablamos hace unos días:
      http://abaloriospvv.blogspot.com.es/2016/02/que-hizo-mal-soraya.html
      Un gusto discrepar.

      Eliminar
  6. Hay que ir siempre con los ojos muy abiertos para no aceptar como natural lo cotidiano. Todo lo que no sea contemplar a mujeres y hombres como sujetos de los mismos derechos es machismo, aunque venga maquillado de paternalismo o de supuesta protección. Aunque la teoría venga de otras mujeres que, con buena intención, pretendan librarnos de la tentación de ser iguales.
    El caso más extremo de ese machismo son las mujeres que mueren por violencia machista pero también la diferencia salarial o el hecho de que habiendo más mujeres tituladas sigan siendo abrumadora mayoría de hombres los altos cargos.
    Todo eso sin rebuscar mucho, a pie de obra como si dijéramos. Sí, hay que estar ojo avizor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco mis dificultades para detectar lo que se disfraza de tópico y más si me provoca una sonrisa. Por eso me parece más claro el segundo anuncio.
      Ojos abiertos o intentándolo, besos

      Eliminar
  7. Aparte del machismo que contiene, también está lo de un cierto infantilismo simplista. "Tu has hecho esto que no me gusta, pues ahora te jo.... y hces esto otro que no te gusta a tí ".

    Por no hablar de un poco de relaciones sadomasoquistas.

    Los autores de esta campaña, o son algo obtusos, o bien han buscado que se hable de ella, aunque sea para mal. De una manera u otra, la marca Bankia se hace visible.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bankia siempre en boca y nunca por algo bueno, sin duda. Pero la publicidad para mayorías es siempre simplista, y en el caso de las leche de continuación tiernita y tradicional...agg cuanto debe costar tratarnos como lo que somos, iguales.

      Besos

      Eliminar
  8. El caso extremo del machismo es la violencia; lo que no se ve, no existe, el machismo tiene muchas caras que no hacen ruido, la ley es una de ellas y la más grave.

    Dices que en tu entrada que no ves signos de machismo en esos anuncios, yo tampoco, como tampoco los veo en algunas de mis actuaciones, pero como tengo dos hijas que aceptan poco ese tipo de hechos, me ponen a parir cuando cometo algún acto que para ellas es execrable, por pequeño que este sea tengo que pedir perdón, uno que ya tiene sus añitos fui educado de esa manera y cuesta quitarse toda la mochila que se lleva encima, siempre sale algo sin darte cuenta. Nuestros hijos y nietos están siendo educados de igual manera que lo hicieron con nosotros, en este país no veo un gran avance sobre este particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio en el primero entiendo que el machismo, si lo hay se disfraza de tópicos pero en el segundo no me cabe duda alguna, ella muy mona y elegante, ellos listos y arrojados, vamos hombre...
      Me encantan tus hijas y seguro que tus nietos no se educan como te educaron a tí.

      Eliminar
  9. Yo soy muy lerdo para distinguir el machismo.
    Sé que lo fácil es rasgarse las vestiduras por esos anuncios de Bankia pero soy sincero y yo ahí no detecto nada... quizás es que estoy enfermo o necesito una rehabilitación social tipo campo feminista intensivo.
    O quizás es que hay mucho farsante opinando..

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en el de la leche? A mi ese me parece muy obvio.
      Creo que nos cuesta ver más allá del tópico, y entre hombres y mujeres suelen incluir una peor valoración de las mujeres.
      Besos

      Eliminar
  10. La complejidad en estos temas está servida, pero sin dejar a un lado por supuesto el tema del machismo, creo que hay en esta sociedad cosas más importantes que unos simples carteles publicitarios. Además también creo, que las feministas acérrimas son mucho más machistas que los hombres.

    Besos.

    ResponderEliminar