, ,

El lujo morado

500 euros
Muchos años después de que desde casi todos los sitios se venga reclamando la retirada de los billetes de 500€, conocidos como Binlanden, el Banco Central Europeo valora retirarlos de la circulación admitiendo su vinculación a actividades de tipo delictivo y fraudulento y recuerdo la única vez que ví uno de cerca.

Habíamos conseguido organizar una pequeña escapada a una de nuestras ciudades favoritas, Venecia, con unos muy buenos amigos y nos disponíamos a celebrar la agotadora primera jornada "un campo, un puente, otro campo..." cenando en un pequeño y tradicional restaurante al pie de la torre de los Griegos.

Tras una cena estupenda se desarrolló la oportuna y casi ritual discusión, sobre si pagas tú, pago yo o alguien se encarga de llevar un fondo común, el amigo sacó de su cartera un flamante billete de 500€ e hizo un gesto al camarero para que trajese la cuenta. 

Recuerdo las miradas de sorpresa, los comentarios sobre la procedencia del billetón que pasó de mano en mano, y las apuestas sobre si se lo cogerían para pagar una factura muy alejada de ese importe. 

Hicimos tantas risas (el proseco ayuda) que el dueño del billete se sintió en la obligación de explicar que había roto su particular hucha para el viaje, mientras aseguraba que no era para tanto, al fin y al cabo es un billete de curso legal. Y lo cierto es que el camarero, digno representante de una profesión que se ejerce ceremoniosamente a la antigua en la ciudad de los canales, se llevó el billete como si fuese lo más normal del mundo. 


Yo no he vuelto a ver uno ¿y vosotros?

15 comentarios :

  1. He visto dos en toda mi vida. En la única ocasión que al colega le pagaron sus honorarios profesionales con esta moneda de curso legal. El cliente era constructor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he visto uno. Un día pregunté en "la Caixa" que si me podían enseñar uno. Me dijeron que no, que allí no tenían...Podemos imaginarnos dónde estaban ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca, mas dicen que por el Chapare es pan de todos los dias.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que se llama verlos, si que los he visto en varias ocasiones, lo que no recuerdo es haber tenido alguno en mis manos.

    Respecto a que se quieran eliminar para evitar actos delictivos, dudo que si se esto se hace estos actos disminuyan, seguro que se idean nuevas forma, el delincuente de guante blanco no es tonto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si, y con alguno he hecho algún pago. Si sacas de caja una cantidad "grande" de efectivo y lo pides en billetes grandes, te los dan. Muakis!!

    ResponderEliminar
  6. Pues soy de las que he visto alguno, siempre en otras manos... y poco más. Una vez, hace ya años y supongo que al principio de salir, quisieron pagarme el sueldo con los de 200 euros, y no me negué pero casi, porque con tres billetes parecían que ni eran sueldo ni nada.

    Pienso que desde el momento que los "inventaron" sabían perfectamente a qué y quiénes iban destinados.

    ResponderEliminar
  7. yo vi uno... y fue un problema... un señor pagó con uno de esos, estando yo en caja y tuve que pedirle al jefe cambio, porque en ese momento (primera hora de la mañana) no tenía en la caja suficiente dinero para darle las vueltas...
    yo dije hace años, que si querían que saliera el dinero negro, en vez de amnistía fiscal, lo que tenían que hacer era cambiar el color de los billetes de quinientos y esperar a que la gente fuese a cambiarlos al banco de españa... pero a mí me hace caso cuando se me ocurren estas cosas... qué sabré yo, que soy una simple secretaría...
    en fin, como siempre un placer pasar por aquí...
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no veo, ni los de 50 euros así que imagínate los de Binlanden.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ay yo pocas veces he tenído uno pero te cuento que hasta miedo me da llevar un moradito encima .. recuerdo un año que ni sabía que hacer con el, bueno me refiero a donde cambiarlo así que como era época de reyes me metí en el C,Inglés y me hice una carta de compra , creo que pocas veces agarre algo con tanta fuerza ( me refiero al bolso jejeje)
    pero si , la verdad es que curiosamente les llaman bin laden , o les llamaban .. al menos aquí

    un beso y feliz mièrcoles Pilar

    ResponderEliminar
  10. Qué va. Y si viera uno escucharía la música de expediente X. Aunque bien mirado todos lo tenemos, lo que ocurre es que solemos sacar moneda más pequeña del cajero. No veo muy práctico llevar de esos. A veces no me aceptan ni uno de cincuenta en según que sitios sin cambio.

    ResponderEliminar
  11. En un par de ocasiones, al hacer algún cobro algo elevado para la empresa. Lógicamente, acabaron ingresando al dia siguiente en el banco.

    Parece ser que en su dia, la idea de editar ese billete fue cosa de los alemanes, que sentían nostalgia de perder su adorado billete de mil Marcos, todo un símbolo del ahorro para ellos.

    De todas formas, seguirán existiendo los de doscientos, que también son muy cómodos para esconder debajo de algún ladrillo suelto.

    Conozco una empresa que fabrica cajas fuertes de todos los tamaños, y últimamente venden mas que nunca en toda su historia, ¿ porqué será ?.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo vi hoy en el telediario.
    La verdad que aunque son legales en España en muy contados sitios los admiten.
    No, no lo digo por experiencia con los míos, lo digo porque está por todas partes.
    Y también se están planteando quitar las de un céntimo, que de esos, sí que hemos visto, ¿verdad, Pilar? :D

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Lamento profundamente vuestro poco trato con tan hermoso papeles, señal de que en fin, vamos tirando, pero sin tirar ná.
    Y sí como dice Verónica Calvo, puesto a pensar que se lleven las moneditas de 1 céntimo que pesan en el monedero y sirven para poco o nada.
    Besos "ricos", que sois todos unos potentados!!!

    ResponderEliminar
  14. No sabía que se llamaban Bin Laden,se nota que yo tampoco estoy familiarizada con ellos...jajjaja.

    Un beso riquísimo!
    :P

    ResponderEliminar
  15. "Suertuda" eres Pilar, yo es hora todavía de que vea el primero!!

    ResponderEliminar