, , ,

¿Qué hizo mal Soraya?

sangre derramada Mujer asesinada
Dejó de salir con un hombre cuyas actitudes le dieron mala espina, al encontrarlo en su casa en compañía de su hijo y amenazarla pistola en mano con un viaje de que no iba a volver, lo denunció a la policía.


Pero apenas un mes después Soraya ha encontrado la muerte a punta de pistola a manos de ese hombre cuando a las 7 de la mañana ha ido a abrir el establecimiento en el que trabajaba. Ahora nadie entiende nada, ni la orden de protección que no era tal, ni la de alejamiento poco menos que un papel empapado en sangre esta mañana, quizás aún estrujado en el bolsillo del asesino que no ha dudado en dispararse después.

Ahora queda un niño de seis años que tiene que seguir viviendo sin madre y al que dudo nadie pueda convencer de que hay que hacer las cosas bien.

Para quien lleva cuentas separadas añadiré que Soraya era española, como lo era su asesino, que tenía 37 años y que trabajaba en un bar normal, de un barrio normal, en una ciudad normal, la mía.

Ahora estamos de luto oficial y nos indignaremos ante el Ayuntamiento reclamando una reacción frente a esta lacra que nos está matando, y los políticos lo lamentarán mucho y programarán cursillos especializados para la policía local, escribirán protocolos para atender a las víctimas valientes, diseñarán procesos que relacionen las denuncias con los servicios sociales... 

y Soraya hubiera muerto igual.


A mí se me ocurren cosas más sencillas:
  • coloquen al hombre que amenaza un dispositivo que no pueda quitarse y una pulsera discreta a la mujer amenazada con el aviso al primero de que si se acerca a menos de 100 metros sufrirá una descarga eléctrica de 30.000 voltios, algo menos que las pistolas táser que reclaman algunos cuerpos de seguridad, además de sonar una alarma que alertará a la patrulla policial más cercana y a la mujer para que pueda ponerse a salvo. 

  • a la segunda vez que se produzca el acercamiento indebido, se le considerará reincidente de un delito de asesinato en grado de tentativa, con lo que irá a pasar una buena temporada entre rejas
Seguro que encontramos un equipo de ingenieros que los diseñe y una empresa que los fabrique y las modificaciones legales, bueno ¿no estamos todos de acuerdo en que hay que acabar con la violencia de género?, pues dejen de hablar y legislen.

Porque Soraya lo hizo bien y está muerta.

22 comentarios :

  1. Una pena que los asesinatos de mujeres sigan y nadie los pare. Deseo fervientemente que tú idea se haga realidad. En todos los países es lo mismo, las mujeres valemos nada por más que digan que somos iguales.

    Un abrazo (agradezco infinitamente la sinceridad de tus palabras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta o cualquier otra idea que proteja a las valientes que se atreven a decir NO y pedir ayuda, no puede ser que mueran después de hacerlo todo bien, no podemos seguir ahorrando en nuestras vidas.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. A tu última pregunta ¿realmente todos están de acuerdo en acabar con la violencia de género?, yo no lo tengo claro, si así fuera, se enseñaría el concepto igualdad en las escuelas, no habría segregación como se está realizando en algunas de ellas, especialmente en la educación privada y religiosa, si se deseara la igualdad el lema "a igual trabajo igual salario" sería real, que decir de nuestras instituciones mucho tienen que cambiar la legislación para que en nuestro país exista esa igualdad real, no olvidemos que no hace mucho la mujer tenía que pedir permiso al hombre para abrir una cuenta corriente.

    Mientras existan hombres que consideren que la mujer NO es igual al hombre y que cualquier recorte a lo que estos consideran sus derechos de hombre supone una afrenta, pasar al "maté porque era mía" solo hay un paso.

    Desgraciadamente las muertes quedan en estadísticas, la falta de formación de jueces y fiscales es flagrante, no digamos de policías y si a todo esto le sumamos la crisis, cualquier intento de reducir la violencia queda en papel mojado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio opina como yo, la base de todo es la educación y lo estamos haciendo muy mal, todos.

      Eliminar
    2. Emilio y Marikosan, claro que falta conciencia y educación, pero mientras cambiamos el mundo, nos están matando. Es preciso proteger a quienes se atreven a denunciar, en caso contrario estamos engañando a quienes viven en el miedo y el horror.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hay quien denuncia por que son persona éticas (las menos) mientras que los más, nada mas abrir la boca, se ve perfectamente que denuncian porque ellos no han formado parte, de la manera que ellos deseaban, del negocio corrupto. Estamos viendo como muchos de los "chivatos", no son arrepentido, más bien negocian con fiscalia rebajas de sus penas, mientras tanto ¿donde está el dinero que robaron?.

      Saludos

      Eliminar
  3. Soraya lo hizo bien, muy bien, pero la justicia no da para más. Y no tiene pinta de ir a mejor, ahora están peleando por ver quién es el más guapo y se sienta en el sillón,mientras más mujeres mueren, más familias pasan hambre, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hartazgo de postureo, hartazgo de demasiadas cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Pili. Es todo una vergüenza, que ocurra eso una y otra vez y siga ocurriendo y este gobierno, su policía y su justicia no hagan nada para evitarlo,.. es la leche. Pobre Soraya y cuantas "Sorayas" han muerto ya. Ya esta bien, por Dios!! con lo fácil que seria esto, por lo menos poniendo interés en evitarlo. Pero cuando no lo hay y solo se tiene ojos, policía y "justicia" para la salida de Otegui, así no vamos a ninguna parte. Habrá muchas mas Sorayas y me da pena el decirlo, pero las habrá. Al tiempo Pili. Aquí y a este gobierno las Sorayas les importa un pepino. Ojala venga Podemos o cualquiera que ponga mas interés en todo esto y no solo en los euros y cuentas de Suiza.
    Me ha encantado volver Pili, sigues siendo una gran plumilla, mañica!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que Soraya no será la última, pero cuando les estamos diciendo que denuncien que las protegeremos ¿podemos fallarles así? Es doblemente cruel.
      Gracias por el piropo, besos

      Eliminar
  5. La ley es laxa en general en España. Y lo de educar es perfecto pero el proceso es lento, hay víctimas en potencia inminentes que evitar. Se tiene que legislar pero buena parte del plantel de legisladores son hombres y no están por la labor. Hasta que no surjan verdaderas y enormes y llamativas plataformas a favor de que se legisle... o un partido que realmente ofrezca como punto estrella de su programa este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sé que tienes razón, pero es tan terrible ver como cuando el sistema falla, la que muere es ella...
      Un beso

      Eliminar
  6. el problema es que no estamos todos de acuerdo... ese el problema... da igual que lo hagamos bien o mal, nos están matando y no pasa nada... ese es el otro problema... que no pasa nada de nada...
    lo siento, pero es que estoy sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, dolor, sangre y muerte y no pasa nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Y que todavía no se enteren que eso de "orden de alejamiento" no vale ni para tomar por culo.....

    Perdón por la expresión pero es que parece que no se enteran o no se quieren enterar.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quieren, tendrían que asumir sus errores y que nuestra vida merece un dinero que no quieren poner.
      Un beso

      Eliminar
  8. Y salen en la tele con cara de palo diciendo que no constaba que estuviera en peligro.
    Una mujer maltratada, que además ha denunciado, siempre está en peligro.
    Estoy de acuerdo con lo expresado por David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será capaces de asumir su error y seguiremos diciendo, "se valiente, denuncia", pero sin poner medios para protegerlas. Ardo de rabia.

      Un beso

      Eliminar
  9. vuelvo para darte las gracias por el post... porque estos posts hacen falta... porque has hecho algo que a los grandes medios se les olvida que es contarnos la historia, hacer que conozcamos a la víctima, sacarla de la fría estadística para convertirla en lo que es y en lo que se les quita con el trato que la mayoría de los medios dan a este tipo de noticias, no una víctima, no un numero, no un caso, sino una persona, una vida...
    así que gracias de verdad por este post, y por este rincón...
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Es terrible Pilar . Detrás de una puerta pocos saben que ocurre, otros tapan los oìdos y muchos ni dan crédito a lo que una mujer ( u hombre) puede sufrir. La educación está a mi manera de entender primero en las familias, en el seno del hogar , en no permitir que tu pareja te hable mal, por insignificante que parezca, ya sabes los niños todo lo captan , lo bueno y lo no tan bueno. Tema tb importante son los educadores pero no vale con palabras dar ejemplo es lo primordial y hablar de ello .
    Somos una humanidad hipócrita, todos gritamos basta ya y todos miramos para otro lado , ( hablo en general y sin meter a nadie en el saco, cada uno tiene su conciencia , a eso voy)

    Tiene que ser horrible vivir bajo el miedo de perder la vida , bueno lo es , y no poder encontrar salida

    Divago porque no se de remedios, divago y hasta eso duele por no saber , por pensar que esta lacra seguirá ...

    un beso y un recuerdo para ella y para tant@s

    ResponderEliminar
  11. Se siguen los protocolos y lo que se quería evitar acaba pasando. Porque el comportamiento de un asesino en potencia es imprevisible y aleatorio, y contra eso no hay educación ni legislación ni operativo policial que valgan.
    Y me pregunto, ¿cómo se llega a una situación en la que las parejas se quieren tanto mal? Ahí quizá sí valdría la pena incidir, con educación y conciencia. Pero extravié la varita mágica. No se me ocurre cómo hacerlo para que resulte efectivo.

    ResponderEliminar