, ,

Una sencilla pregunta

Estaba preocupada por mis amigos y amigas del PSOE sometidos con alegría (siempre es bueno que te pregunten) al esfuerzo de estudiar con atención las casi 70 páginas (con sus modificaciones y ajustes) del acuerdo que se somete hoy a consulta de la militancia, por el breve espacio de tiempo y la dificultad de traducir, interpretar y calcular cuál es el efecto teórico de las medidas sobre el empleo con mochila, la universidad hermanada con el mercado o el subsidio en diferido vía IRPF, muchos cálculos matemáticos, mucha macroeconomía, mucho comparar datos de aquí y de allá, mucho complicado todo esto que diría Rajoy.


Pero me he dado cuenta de que no es un problema de números sino de letras. Antes que el texto del acuerdo, lo que hay que leer es la pregunta y como no me canso de repetirles a mis hijos antes de un examen: leerla bien al menos un par de veces y asegurarte de que la entiendes, olvidando lo que tú crees que deberían preguntar, ceñirte al texto.
El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?
Así que con la inestimable ayuda del DRAE estas son las palabras clave y su significado:
  • Conformar (Del lat. Conformāre) 1. Ajustar, concordar algo con otra cosa. 2. Dar forma a algo o a alguien 3. Formar o constituir algo.
  • Progresista (De progreso) 1. Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas. 2. Propio de una persona progresista.  
Por si quedan dudas. Progreso (Del lat. Progressus) 1. Acción de ir hacia delante. 2. Avance, adelanto, perfeccionamiento.
  • Reformista 1. Perteneciente o relativo al reformismo. 2. Partidario del reformismo.
Por si quedan dudas. Reformismo 1. Doctrina y actitud que propugnan el cambio gradual y pacífico de una situación política, social, religiosa, etc.


En resumen que Pedro Sánchez pregunta si respaldas construir un gobierno para avanzar en el cambio gradual y pacífico de la situación política, social, religiosa, etc, como explica en este vídeo:


No entiendo a quienes dicen que han tenido que recurrir al que escribió en su día, la pregunta sobre la OTAN y tampoco veo problema en que en ningún momento se nombre a Ciudadanos, hace días que nos repiten que el quién no importa. 

12 comentarios :

  1. El problema quizás esté (repito: quizás) en que Ciudadanos ni es progresista ni reformista y no sé si va hacia adelante o hacia sí mismos... aunque reconozco que su propuesta de quitar los aforados me gusta... aunque no creo que se dejen tan fácilmente. Me parece que faltan explicaciones claras, al menos a la ciudadanía y no sólo a los militantes.

    Pero claro... yo no he estudiado la carrera de política (sonrío).

    ResponderEliminar
  2. Mira por curiosidad he ido a leerlo y los tres primeros párrafos ya me parecen mentira, así que voy a dejarlo....

    ResponderEliminar
  3. Salga lo que salva en esa consulta del PSOE, seguimos en el mismo lugar, no tiene diputados para la investidura y dudo, por distintas causas, que tanto PP por cuestión de que Rajoy no va a dejar de que otro le quite el puesto, su cantinela "el gano las elecciones" y Podemos tampoco se lo dará, este por razones diversas, grandes diferencias en economía, aspectos sociales, etc... además puede, en caso de celebrarse elecciones quitar el segundo puesto al PSOE y esto se llama "sorpasso".

    Ahora viene la pregunta, en caso de realizarse nuevas elecciones ¿que ocurre sin los resultados más o menos son los mismo?, ¿nos metemos en un bucle?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. en fin... ya sabemos que el psoe no es de izquierdas, ahora vamos a ver si sus bases lo son o no... ahí radica para mí, el interés de esta consulta...
    después juro que desconecto de la política por unos días, porque estoy saturada, entre la pre-campaña, la campaña en sí, y la post-campaña, estoy algo cansada...
    besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Según la RAE, política es, además, del "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados", de la "actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos", la "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo" o el "arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado".
    No es fácil, según parece, hacer política.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que no he leido la propuesta, aunque si he escuchado a través de los medios de comunicación en que consiste.

    A priori, parece una propuesta bastante sensata, y los puntos que aportan Ciudadanos los podría suscribir la izquierda de progreso. Tan solo echo en falta derogar la "ley mordaza" de los Peperos, una autentica mancha de autoritarismo en un país supuestamente "democrático"

    Tan solo veo dos pegas, alguien, durante la transición dijo aquello de "las promesas electorales están para incumplirlas". Y es algo que se ha cumplido inexorablemente desde entonces.

    La segunda : la matemática parlamentaria sigue arrojando falta de mayoría si Podemos no se suma a la fiesta.

    ¿ Un brindis al sol ?.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Si la consulta a las bases es tan limpia como lo fue el paripé que hizo en su día la CUP, todo esto es puro teatro. Aún así estoy con los que piensan que de momento da igual porque digan lo que digan no hay apoyos.

    ResponderEliminar
  8. El PSOE de obrero y de socialista no tiene nada.
    Sanchez tiene "marca de clase" y eso lo inhabilita para dirigir un partido socialista.
    Y esto lo vemos al aliarse a un partido de derechas.

    ResponderEliminar
  9. Sánchez sabe que no tiene otra salida que intentar gobernar.
    Si no lo logra será un cadáver político.
    Susana Díaz lo devorará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todos pretenden lo mismo, yo me sigo preguntando ¿Cómo lo van a lograr?
    ¿Con quién pactarán?
    Espero que, no tardando,lo veamos.
    Sólo nos resta pedir que no vayamos a peor y que todo lo bueno que prometen se cumpla.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Los militantes del PSOE han acudido a votar en un buen porcentaje y han apoyado ampliamente el Acuerdo con Ciudadanos.
    Ahora la pregunta es ¿alguien más se sumará? Parece que el PP insiste en que no y sus votantes (encuesta de La Sexta mediante) están totalmente de acuerdo. Parece que PODEMOS, IU y Compromís insisten en que no y mediante la misma encuesta los votantes de PODEMOS apoyan la postura.
    ¿Tablas? ¿nueva ronda de negociaciones?
    Paciencia, muuuucha paciencia.

    ResponderEliminar
  12. Susana lo devorará de todas formas, pensemos que todos los que no han ido a votar, casi la mitad, es porque no están de acuerdo con aliarse con Cs y en Andalucía han sido bastante.

    ResponderEliminar