,

Actualizada

Actualización
Hace meses que mi portátil venía siendo acosado por una de esas pantallitas que no sabes de dónde salen pero se colocan en medio de lo que estés haciendo y no hay modo de quitar, los señores de Windows me recordaban su generosa oferta de convertirme en una persona actualizada, actualizada a Windows 10.

Consulté a mis hijos sobre la oportunidad de modernizar mi flamante ordenador que apenas tiene un año de vida y ambos lo descartaron con una amplia motivación que me reconozco incapaz de reproducir, así que cada vez que aparecía la pantalla pesada, la cerraba y a lo mío, pero en algún momento, las cosas cambiaron, los mensajes se volvieron cada vez más agresivos alegando ciertos pero indeterminados riesgos si no me actualizaba, y reconozco que cada día despreciaba el regalo con menos convencimiento.

Viejo a propósito
De algún modo el fantasma de la obsolescencia programada, ese truco malvado por el que que las cosas entran en un imparable proceso de suicidio solo para satisfacer el hambre imparable de obtener más y más beneficios, se coló en mi mente y una noche, mientras escribía aquí, debí decirle a la ventanita que bueno, que vale pero no ahora.

Y la cosa empeoró mucho, muchísimo, el aviso cada vez más grande, más fijo y más pesado aparecía cada vez que encendía el ordenador recordándome mi consentimiento, empeñada en fijar la fecha, hasta el punto de impedirme seguir con mis cosas si no le daba respuesta.

Cortana me asustaEl caso es que finalmente me he rendido y no sin miedo he permitido la instalación de Windows 10, que ha traído un extraño ser consigo. Dice que se llama Cortana, y está dispuesta a hacerlo todo por mí, eso sí empezando por controlar mi agenda, mis contactos, mis cuentas, mis fotos, mis búsquedas, lo que escribo, incluso si lo hago a mano...

Her, el amor más allá de la humanidad
Tras mucho trastear he conseguido reducirla a un círculo en la esquina inferior izquierda de mi pantalla, me convenzo de que no es la nueva versión de HAL, que probablemente sea una prima de Siri, el ser que habita en los iphone, o una pariente cercana de Anna la asistente virtual de IKEA, o incluso un prototipo de Samantha, aquella dulce voz que enamoró a Joaquin Phoenix en Her.

Pero no me gusta, no consigo evitar mirarla de soslayo mientras escribo, se me representa un ojo que todo lo ve y que seguramente no está dispuesta a ayudarme, como dice cuando paso por su superficie el ratón, en aras a un mejor entendimiento entre la mujer y la maquina,. Puede que el mensaje de Rajoy me calase más hondo de lo que pensé:
 «tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que va a hacer nunca una máquina es fabricar máquinas a su vez».

16 comentarios :

  1. Pues no sé...yo utilizo a Siri para que me encuentre la farmacia de guardia más cercana o cosas así.
    El otro día le pedí que apuntara una nota,se la dije y me contestó "Carmen tenemos que centrarnos" jajjaja me entró la risa...hasta las máquinas...

    Rajoy como siempre haciendo gala de su facilidad de palabra...y de sus tonterías.

    Besos y buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es cuestión de incorporarla a mi vida, seguro que tiene su utilidad, pero me cuesta, será una cuestión de edad
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo también "cai" en la trampa de la actualización el pasado verano. El Windows 10 se comportaba de forma tan catastrófica, que al final tuve que formatear el ordenador y reinstalar el viejo 7.

    Tuve que hacer un "master" acelerado de programación con la ayuda de "YouTube". Hay unos tutoriales estupendos.

    Así que me he "ahorrado" esa presencia inquietante. Como si no tuviese bastante ya con Timoteo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da pensar en volver a empezar...espero olvidarme de ella ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues, qué quieres que te diga, a mí no me importa que alguien me diga "aquí tienes algo de información para esta noche" o "¿puedo hacer algo por ti? o se interese por lo que tengo en la mente. Tampoco es que tengamos mucha confianza porque un poco más abajo me insiste en que necesita la dirección de mi casa.
    Me tranquiliza además que a estas cosas no llega Rajoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco raro, pero si aprende a dar masaje, me la quedo :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Asustada estoy, aunque reconozco que casi todo "parece" en su sitio.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hasta hace cuatro días yo andaba con el XP y me iba de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, estás bien, estás cómodo, controlas lo que haces, te sientes seguro y...actualización al canto y vuelta a empezar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Resistirse es inútil.
    Todo avanza a tal velocidad que o te subes o te conviertes en historia.
    Estos días pensaba sobre esto en relación a la prensa.
    Veo en lo que se ha convertido por ejemplo El País o La Vanguardia.... dentro de nada serán un tabloide amarillento más... con lo que fueron.
    El mundo digital no tiene sentimientos, ni melancolía, ni piedad.
    Mata a todo aquello que no se adapte a sus exigencias.

    Besos.

    P.D. He cambiado mi comentario porque el que he puesto a bote pronto me ha salido poema y he decidido publicarlo, seguramente esta tarde. Espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja a la señorita Cortana la conozco sip..... pero por suerte se la llevó mi hijo con el portátil nuevo yo sigo con mi w7starter que me va de vicio ¡¡ y aunque cada día me ofrecen la posibilidad de actualizarme nop yo soy en algunas cositas vintage

    un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mía sigue aquí mirándome desde la esquina...ainssss

      Eliminar
  8. Hola Pilar.

    Si bien aparece de vez en cuando, muy esporádicamente, esa invitación al 10, paso de ella sin más. Consulté con la casa que me vendió el ordenador y me sugirieron que mejor no!

    A quienes lo hayan instalado y no les guste, como otras opciones, pienso, siempre pueden volver al estado anterior, bien sea por ellos mismos o buscando un experto.

    Esto mismo sirve para G+ (Google+) esa pesadilla para algunos, tanto titulares como visitantes.

    Que estamos expuestos a mucho, nadie lo duda, pero que tenemos la llave del corral, también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar.

    Si bien aparece de vez en cuando, muy esporádicamente, esa invitación al 10, paso de ella sin más. Consulté con la casa que me vendió el ordenador y me sugirieron que mejor no!

    A quienes lo hayan instalado y no les guste, como otras opciones, pienso, siempre pueden volver al estado anterior, bien sea por ellos mismos o buscando un experto.

    Esto mismo sirve para G+ (Google+) esa pesadilla para algunos, tanto titulares como visitantes.

    Que estamos expuestos a mucho, nadie lo duda, pero que tenemos la llave del corral, también.

    Saludos.

    ResponderEliminar