, ,

Conjuntos

Quienes estudiamos la EGB pasamos varios cursos jugando en matemáticas con los conjuntos, no sé si servirán en la vida real para muchas cosas, pero después de darle muchas vueltas puede que sean una buena forma de tratar de entender lo que está pasando con nuestros políticos si ponemos el foco en los programas electorales.

Asumo puede no ser ser lo más importante para los partidos incapaces de convencernos de que cada una de sus palabras no está pensada para un doble escenario: pactos y/o elecciones; y mucho menos de que sus movimientos no están más teñidos por intereses partidistas que por su afán de defender los nuestros.

Podemos repasar todo lo que estudiamos sobre los programas electorales de los cuatro principales partidos antes de las elecciones y ver cuánto coincide, cuánto cae dentro de la intersección y cuando es realmente incompatible.

¿Jugamos?

El Partido Popular apuesta por seguir como hasta ahora, profundizando en las reformas emprendidas y convencidos de que antes o después el mercado cogerá aires alcistas y levantará el vuelo y como las empresas ganarán más, tendremos más empleo y todos felices camino de aquel pasado en que todo iba más que bien. Así su programa no innova nada, mantiene y profundiza. España como hecho indiscutible

El PSOE convencido de que al Partido Popular se le han ido de las manos las reformas que reclama Bruselas (nadie como ellos para saber como desde Europa te pueden torcer la mano) apuesta por medidas de compensación para los que más duramente sienten las consecuencias. Además de por una recuperación de los derechos perdidos en aras de la seguridad. Más gasto público y cierta vuelta atrás en el desmantelamiento de la parte vendible del sistema; sanidad, educación, investigación, seguridad... Apuesta por una nueva economía más basada en la I+D y el medio ambiente. España precisa avanzar hacia el federalismo para incorporar con holgura territorios diferentes.

Podemos, apuesta por un modo diferente de hacer las cosas, recortar sensiblemente a quienes se benefician del sistema de economía financiera globalizada, mediante más control y más impuestos. Más gasto público, mayor peso del sector público y recuperación por lo alto de los derechos perdidos. Apuesta por una economía de mayor valor añadido. Peso importante de la lucha contra la corrupción y defensa de fórmulas de democracia participativa. España debe ser lo suficientemente atractiva como para que los territorios opten libremente por quedarse en ella.

Ciudadanos, defiende un modelo neoliberal de la economía, parecido a lo que vemos en el modelo norteamericano, convencido de que el mercado, única opción posible, es capaz de volver a sostener unas sociedades del bienestar, pero sin olvidar que quien quiere puede y no se debe abusar del Estado. Un Estado que debe adelgazar y mucho. Preocupados por la corrupción y la falta de permeabilidad del sistema. España como realidad incuestionable.

Así que Partido Popular y Ciudadanos coinciden bastante en lo económico, más escorado al liberalismo Ciudadanos que los Populares, ya que no arrastran débitos de modelos de poder basados en la especulación. Ambos coinciden en su postura sobre el concepto de España

PSOE y Podemos están más cerca a la hora de entender que el sistema solo funciona si es capaz de redistribuir, vía prestaciones y servicios, aunque el primero mira con más simpatía la colaboración público/privada que el segundo contempla como aberración. Coinciden en la necesidad de recuperar los derechos perdidos, si bien Podemos reclama dar un paso más allá.

Ciudadanos y Podemos coinciden en reclamar cambios institucionales y organizativos clave como el sistema electoral, el régimen de incompatibilidades o el sistema de nombramiento de altos cargos, sobre todo en Justicia.

Partido Popular y PSOE han tenido mayorías suficientes para cambiar mucho de lo que se reclama y no lo han hecho nunca. Ambos partidos pactaron la reforma de la Constitución. Ambos apoyan en la Unión Europea una suerte de Gran coalición que gobierna las instituciones, responsable última de las políticas de austeridad.

Si obviamos al resto de fuerzas políticas, solo será posible un Gobierno que incorpore a tres de estos cuatro partidos. ¿será?

La otra opción supone incorporar a los partidos nacionalistas, a ambos lados del espectro político, algo que en principio parece que excluye al Partido Popular y a Ciudadanos, ya que ambos ejercen como nacionalistas españoles. ¿será?

Después de darle muchas vueltas, tropezar demasiadas veces con el conjunto vacío, ver como la propiedad asociativa y la excluyente entrechocan y sin poder obviar que debe alcanzarse una suma suficiente,  ya no sé si son los conjuntos el sistema más útil para analizar esta cuestión, quizás sea más un asunto para los malabaristas chinos de los platillos.

8 comentarios :

  1. Yo vi el último preuniversitario y el primer COU ¿lo hay todavía?, recuerdo eso de los conjuntos y los subconjuntos, también recuerdo uno que se llamaba el conjunto vacío, es decir aquel conjunto en el que no hay nada y no hay nada porque una de las propiedades de ese conjunto en que la intersección de un conjunto y su complementario es el conjunto vacío y no me digas que no se complementan PSOE y Cs.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando que uno solo de los partidos diga que va a sacar una ley mediante la cual a los chorizos que se han lucrado a costa del país, me da igual del color que sean, se les va a expropiar todo para recaudarlo en las arcas. Asi se sacaría a España de la crisis de un plumazo, se podrían empezar a hacer políticas sociales, porque ahora, cualquier economista, diría que lo propone la "izquierda" es la ruina.

    ResponderEliminar
  3. Yo apuesto por lo que dice marikosan. En cuanto a las opciones tenemos todas esas pero todas tienen una fuerte oposición. Es tan grande la oposición a cualquier posible solución como la solución misma. Incluso las futuras elecciones parecen anunciar un resultado igual de imposible que el actual. Me intriga mucho saber quién nos gobernará. Tanto como me aburre el largo camino que llevará a esto.

    ResponderEliminar
  4. No me creo nada de sus propósitos.
    Sobre todo del PP y del PSOE.
    Su único propósito es enriquecerse y robar todo lo que puedan.
    Lo han demostrado desde hace muchos años.
    Mi opinión es que deberían ser ilegalizados.
    Y sus dirigentes detenidos, juzgados y encarcelados.
    Y sus sedes vendidas y el dinero recaudado debería ser destinado a quienes más lo necesitan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas conveniente es el tri repartija de ministerios, es la unica forma por la cual PODEMOS pueda llegar al gobierno y de una u otra manera hacer posible alguno de sus postulados.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Soy escéptica con cada uno,ojalá me equivoque...pero no veo nada claro.
    Conjunto vacío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El último debate no lo pude ver, una pena, porque mé `divierte' verlos sudando la gota gorda por A incluirse en B, por aquello de los conjuntos, y cada conjunto con un ego que pasma.

    Por cierto, nunca entendí esto de los conjuntos. No deben servir de mucho cuando los eliminaron de un plumazo.

    Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que no lo tenemos nada claro, ni con conjuntos, ni con platillos, lo peor es el ruido con elque nos van a marear hasta el final, sea este el que sea.
    Besos

    ResponderEliminar