, , , ,

Europa no era esto

Europa mata
Lo cierto es que no debería sorprendernos, la misma Europa que nos impuso la austeridad a muchos para garantizar los eternamente crecientes beneficios de unos pocos, la misma que se impuso por astucia en Italia y por la fuerza en Grecia, es la que negocia el número de monedas con las que pagará el servicio turco de limpieza.


Europa era un sueño, una aspiración para los españoles que vivían en los grises tiempos del NO-DO, Europa era la libertad, la democracia, el desarrollo, la igualdad, el respeto.

Y Europa nos abrió las puertas, nuestros jóvenes aprendieron a viajar por ella como quien camina seguro por un mundo de repente más grande, sus ayudas permitieron un desarrollo acelerado que nos equiparó con ese norte siempre lejano. 

Pero el mundo cambió, sin barrera alguna el capitalismo desbordó sus mejores fantasías y de la mano de la globalización, el liberalismo y una economía que apenas éramos capaces de comprender convirtió la débil Europa de los pueblos en la Europa de los mercados y los poderosos, la Europa del miedo.

Y hoy asistimos a la nueva mayor vergüenza de nuestra historia, olvidadas ya las atrocidades en directo de la guerra de los Balcanes, personas que huyen para salvar la vida son detenidas en nuestras alambradas, el pueblo griego, el más castigado por una troika impasible, convertido en primera línea de la esperanza, saca de dónde no tiene para paliar las crecientes necesidades de quienes avanzan con Fé ciega en ese norte que también soñamos nosotros, mientras los europeos se dividen entre la vergüenza y el miedo convertido en odio.

¿Seremos capaces de seguir contemplando en silencio tanta barbarie?

21 comentarios :

  1. Somos capaces...nos han dejado sin capacidad de maniobra; nuestro grito no vale nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si mal no me equivoco el cupo de España es de 180.000, si asumimos que 100.000 son hombres entre 15 y 30 años, a los cuales hay que darles trabajo. ¿Cuantos españoles sin empleo hay en España? ¿Cuanto es lo minimo que debe ganar un emigrante? ¿Salud y educacion gratuita, cuanto significa?
    Por otro lado. Si a estos 180.000 les va bien, ¿cuantos otros miles podran ustedes recibir?
    ¿Y si a esos 100.000 hombres les va mal o la paga es miserable en que porcentaje se incrementara la delincuencia?
    Y no estoy hablando sin conocimiento de causa, a esta ciudad llega mucha gente buscando trabajo y trabajo no hay y las aceras se han convertido en mercados ambulantes y la delincuencia se ha incrementado, donde lo matan a uno por un celular de 30 dolares.
    Se que como madre te duele ver como son tratados los sirios, pero yo como padre ya no quiero que lleguen mas, porque temo que lastimen a mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no puedo estar de acuerdo contigo y creo que no se trata de si soy madre o padre, ningún miedo justifica el maltrato y el abandono con el que Europa responde a la crisis humanitaria provocada por el recrudecimiento de la guerra de Siria.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Si no me equivoco será entre el jueves y el viernes cuando se firme ese acuerdo con Turquía para enviarles a todos los refugiados y que este país haga de cierre de fronteras, previo pago, hacia Europa. En el año 1986 España entró en la UE y ya en aquella época decíamos lo de la "Europa de los mercaderes", no ha cambiado nada en ese sentido, no ha engañado a nadie, solo que hemos estado ciegos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo determinados comentarios me duele y denota varias cosas, la falta de humanidad y la de conocimiento.

      Eliminar
    2. Al menos aquí parece que hemos conseguido fijar una posición común que supondría un claro veto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Después de la segunda guerra mundial el mundo se horrorizó tanto que pensó que ese punto marcaría en la memoria la vergüenza y aprenderíamos. Pero la Historia ya no sirve de nada. Se vuelve a hacer igual de gorda o peor. Ahora sabemos lo que ocurre porque hay cámaras en todos sitios pero el resultado es el mismo, nada. Europa me ilusionaba antes y luego el mito se me vino abajo, antes incluso que con lo de los sirios. La forma en que han manejado la crisis ya me despertó algo más que alarmas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mitos ni ilusiones el camino se cubre de oscuras sombras...

      Un beso

      Eliminar
  5. Hay alguien en el mundo que pueda detener la globalización.
    Nos está matando.
    Hemos convertido el planeta en una monstruosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me dejé el interrogante después de globalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea más adecuada la afirmación, porque alguien habrá, aunque no se muestre a la luz y no parezca muy inclinado a actuar en ese sentido.
      Un beso

      Eliminar
  7. Diosito, diosito pobres alemanes que penita me dan, están teniendo un "problema" con los "flujos de inmigrantes sirios". Ellos, que son los mejores, y claro sus amiguicos los nordicos, los que siempre nos enseñan el buenismo, el amor, cómo ser socialdemocratas de verdad e incluso como giran las ruedas. Los que a veces son europeos y a veces no y a los que aquí parece ser que ahora se les pone de ejemplo de todo por los nuevos partidos.

    En España estamos viendo el problema desde 2008, vemos las chavolas alrededor de nuestras ciudades, problemas graves de pobreza en la puerta de al lado de la nuestra, problemas inevitables de convivencia... Lo que les pasa ahora a los centroeropeos pero multiplicado por diez desde hace diez años. Nosotros los que somos racistas, tercermundistas, opresores de la libertad hemos conseguido con nuestros esfuerzos y peor o mejor, pero lo hemos conseguido, unos niveles respetables de convivencia. Con problemas seguro, con injusticias seguro, pero con nuestros medios y sin que estos centroeropeos nos hayan echado ni una mano, más bien lo contrario insultos y desdenes.

    Ahora como "el problema" es suyo, los neonazis ganando terreno son suyos, deciden tomar medidas ridiculas y desmedidas de control de lo inevitable, es decir que el pobre va a donde está el rico que le puede dar de comer, pues claro. Nosotros no hemos querido hacer europeos a marruecos pero ellos si que quieren hacer europeos a Turquia, con dos cohones.

    Quizá tendrían que haber escuchado la canción de serrat disculpe el señor
    http://www.cancioneros.com/nc/1891/0/disculpe-el-senor-joan-manuel-serrat
    ahora parece ser que el problema ya no está en el recibidor sino en el salón de casa.

    En fin, pa que hablar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo en el que hay medios de sobra para todos, estas barbaries deberían hacernos reaccionar, a todos, del sur o del norte. O lo hacemos o lo pagaremos caro.

      Eliminar
  8. Cierto, Toro, se echaba en falta la interrogación. Y cierto, Pilar, quizás sea más adecuada la afirmación!

    Y un tercer punto, y fundamental, no sé si los gritos sirven para algo, tal vez no, pues lo que hace avanzar al burro no son los palos que puedas darle (quejas, insultos, desesperación, con eso ya cuenta), lo que le rompe sus esquemas es que le rebuznes como él. Es decir, que utilices su propio lenguaje.

    Aplicado esto a la política, aquí, en Europa o mundial, si aplicas su "juego", el del político, tu voto, pero consecuente, la cosa cambia... ¡Cambiará!

    Ahora mismo hay opciones en este país que promueven cambios de tal calibre y necesidad que hasta pueden producir "vértigo" en quienes más los necesitan... Pero que tal vez, y por el propio juego político, apliquen a su voto el inteligente "más vale malo conocido que bueno por votar".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, no me cabe duda de que el modo de cambiar esta Europa madrastra es cambiar a quienes deciden en nuestro nombre bajo su bandera, pero ¿nos atreveremos? Mucho me temo que el sistema cuenta con enorme arsenal de miedos para impedirlo.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Está a la mano, Pilar.

      El "arsenal de miedos" del sistema no debe ser impedimento, ¡no lo es!, para ejercer la voluntad de cambio y conseguirlo.

      ¡Ni un solo pensamiento a ese hipotético arsenal! ¡Todos hacia adelante hacia los objetivos deseados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Del invento del sueño europeo al más rotundo de los fracasos humanitarios dejan en clara evidencia que las perdonas no contamos para nada y que unicamente somos moneda de cambio y marionetas en su particular teatro del poder.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dejamos, abandonamos en sus manos las decisiones sin pedirles a cambio nada más que "vivir tranquilos" y mientras sesteábamos, nos convertimos en marionetas.
      Un abrazo Antonio

      Eliminar
  10. Es un drama, que a nadie deja indiferente, pero... cómo no. Si se defiende por humanidad la compasión, (acompañar) en el ser humano es un sentimiento inherente, a pesar de que con los años, parece que aparenta desaparecer. A estas alturas, "antes de ayer" -2008- ya se debió prevenir el posible riesgo de "sufrir infarto", porque estaba diagnosticado, pero...nada. Ahora nadie quiere el "cadáver" en su casa. Ellos apenas sobreviven, por lo cual las emergencias están para actuar, sin importar donde se produce la urgencia. La vieja y decadente zona Centro Europa, da igual la frontera que les abran, quizás no se pueda asumir sin que los "poderosos" actúen con voluntad material... soltando los € que roban y esconden, “La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia”. - (Mahatma Gandhi) Nos seguirán partiendo el alma. Ellos no necesitan nuestro dolor, de nada les sirve. Necesitan de toda la energía que se traduzcan en soluciones materiales que les acerquen a la dignidad que hoy se les niega. Si a estas alturas Jhon Lennon supiera que su tema "Imaginne" iba a estar plenamente vigente, pediría marcharse de nuevo de este mundo, superado por el deterioro humano, nada que ver con su "Live laif in peace". Comparto totalmente lo comentado por "el que no tiene blog", y Ernesto. Respeto todo lo comentado por la aportación de todos, sólo que, mientras aceptemos "sus objetivos" me refiero al verdadero poder, el quienes siempre nos desafían como seres humanos y sin límite para atemorizarnos con sus actuaciones...., activan conflictos bélicos como negocio, provocan exodo humanitarios, nos hacen creer que sólo somos moneda de cambio, como comenta Antonio" Si, es obvio que así nos quieren, sólo que tenemos capacidad y armas para invertir esta situación. Me refiero a que debemos cambiar la actitud. Si el poder en la oscuridad, nos amedranta hasta inmovilizarnos, nos quieren asustados porque así somos manipulables. "Parece que, la magnitud de cuanto nos atrapa como títeres, en una sociedad que endiosa al TENER en lugar de SER, con sus nefastas consecuencias. Manejados por las frecuencias y los que son atrapados son arrastrados como por un río. Las frecuencias manejan al hombre los dirigen, los destruyen. Lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala es el silencio de la gente buena. El hombre tiene racionalidad pero debe desarrollarlo. El Universo es una sopa, una gama de intrafrecuencias, una mezcla de frecuencias. Depende de la capacidad mental y del conocimiento desarrollado lo que sintonizamos" Ya concluyo, quizás hablo desde lo que creo, lo cual no significa que no es algo valido para otros. Todo comienzo de cambio al que posiblemente no asistamos, pero si, quienes están por llegar, eviten repetir estos mismos patrones y no fracasen. Gracias por vuestro tiempo, saludos. http://youtu.be/4Z9WVZddH9w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lastima no dejases un nombre para dirigirme a ti por él.
      Gracias por tu reflexión y tu tiempo. Es cierto que podemos cambiar, pero no menos que el miedo es el mejor modo de mantenernos quietos.
      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar