, , , , ,

Maridaje a la riojana. 3ª Etapa. La comida

Ezcaray Real FábricaAl fin llegamos a Ezcaray, el pequeño pueblo dónde entre otras curiosidades se rodó la serie de televisión Olmos y Robles, la diminuta ciudad invernal de La Rioja, ya que es la más cercana a Valdezcaray la única estación de esquí de la comunidad autónoma.

Hemos decidido alojarnos en el Palacio de Ázcarate un hotel que se regodea en su historia pero ofrece confortables habitaciones en una zona tranquila, apenas a un paso del segundo motivo de esta escapada, el restaurante El Portal de Echaurren y frente por frente a la Iglesia.

El Portal de Echaurren Cocina gastronómica
La cena de hoy es algo más que una cena, ya que la mitad de la partida, la parte cocinera de este grupo de cuatro va a pasar la primera parte del turno dentro de la cocina, asistiendo en primera línea a la magia de crear un menú gastronómico, nerviosos y con las cámaras a punto, los cocineros, aficionados con galones cruzan la calle. 

Mientras nosotras hacemos hambre paseando por el pueblo, visitamos la antigua Real Fábrica de tejidos y tomamos algo en la zona peatonal, enormemente animada a la caída de la tarde.

El Portal de Echaurren Cocina gastronómica II
Un par de horas después, nos permiten también a nosotras echar un ojo en cocina, gracias a la amable intervención de la madre del chef, Francis Paniego, responsable de la buena fama del Echaurren, cuna de la cocina tradicional de la que mana el portento creativo del hijo, divertida al descubrir que son ellos, quienes asumen los fogones en el reparto marital. 
El Portal de Echaurren Cocina gastronómica III 
El despliegue de medios impresiona, la enorme cocina se queda pequeña ante el nutrido ejército de chefs que se afana en atender la sala del restaurante tradicional, el cenador de la terraza y la sala gastronómica con estrella Michelin.
El Portal de Echaurren Cocina gastronómica IV
Sorprende el relativo silencio, el ritmo como de remo en tirreme y la posición de comitre del maestro y director de esta ceremonia de detalles que parapetado tras su micrófono se asegura de que nadie espere demasiado, mientras no deja de repasar con mirada escrutadora el proceso de cada plato, de cada apuesta arriesgada por sin alejarse de la esencia de una cocina respetuosa con el producto, ofrecer algo más que comida. Más que al diario y común proceso de cocinar parece que asistamos al desarrollo de un riguroso trabajo en un taller de orfebrería, o el de un pintor que juega con su cliente al trampantojo permanente.

El Portal de Echaurren Cocina gastronómica VSentadas ya a la mesa, y con la correspondiente copa de vino entre los dedos, recibimos con una sonrisa a los chicos que vienen excitados, nerviosos y felices como quien ha pasado la tarde entera en el parque de atracciones, dispuestos a disfrutar de mucho de lo que han visto preparar.

La cena discurre entre pequeños platos que requieren presentación y de los que nos dejan la “receta” en unas simpáticas fichas que serán el broche de recuerdo de esta velada…

El Portal de Echaurren Cocina gastronómica VII
Sorpresa, curiosidad y sobre todo el placer de disfrutar de una comida que va más allá de la satisfacción de una necesidad para convertirse en un juego, en un baile de aromas, colores y sabores. 


Una delicia. 


Esta etapa también tiene libro, El aroma del crimen de Xabier Gutiérrez, la reseña AQUÍ en la pestaña de los Libros viajeros.

8 comentarios :

  1. ¡Caray! qué bonitos lugares

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad hay mucho hermoso, solo hay que pararse a mirar

      Eliminar
  2. Conozco el lugar, hace unos años anduvimos por ahí, lo que no conocía era al autor de novela negra que referencias y que además es profesor de innovación en las cocinas de Arzak, un restaurante de tres estrellas Michelín, un día me paré en su puerta, pero solo eso, me paré.

    Abrazos¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me tienes más convencido al nivel del estómago o del paladar de viajar por esos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda merece el paseo, ve abriendo boca con los libros.
      Besos

      Eliminar
  4. Por falta de atención en la cocina no será, por el número de cocineros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejército de gorros altos.
      Y un resultado a la altura. Un beso

      Eliminar