, , , , ,

Nos duele lo nuestro


Empezaba la semana con el ánimo muy bajo como si barruntase que las cosas no iban a ir mejor bajo el manto equívoco de la primavera y así ha sido. 

Esta mañana en Bruselas la barbarie se cobra las vidas de personas indiscriminadamente, envueltas en el odio explosivo de quien no teme levantar una frontera entre nosotros y ellos, para desde la distancia condenar a muerte a madres, hermanos, novias, abuelos que nada tienen que ver en su conflicto.

Víctimas europeas en la capital de la Unión, trabajadores que acuden en metro a su trabajo, viajeras que entran o salen de Bruselas en avión, quizás en busca del merecido descanso. Podríamos ser nosotros, nuestras amigas, compañeros de trabajo, podrías ser tú que lees esto y como yo no entiendes nada.

Reconozco que traigo el corazón parapetado, que lo llevo cubierto de fría indiferencia, la que necesito para no romper en inútil llanto ante tanta crueldad como estamos ofreciendo a quienes huyen de una realidad como la que cubre hoy de miedo y dolor Bruselas, una realidad sostenida, día tras día, mes tras mes. 

Pero nada consigue evitar la sacudida de dolor por estas nuevas víctimas, tan terriblemente parecidas a las nuestras, tan injustas, tan inútiles pero que a no tardar serán usadas por unos u otros para apoyar su idea, su estrategia, sin respeto alguno. Ahora nos llenaremos de condenas, de actos, de silencios, banderas a media asta, comentaristas, expertos, programas especiales, flores y velas, nos llenaremos de ruido para acallar el silencioso grito de quien ya no está, de quienes nunca más podrán abrazar o ser abrazados por las personas que amaban, ¿y para qué?

Tampoco esta nueva sangre vertida en tierra europea a mayor gloria de unos salvajes, servirá de nada, empeñados en creer que podemos mantenernos a salvo tras los muros de nuestra soberbia, escondiendo lejos, bien lejos, las raíces y las causas.

16 comentarios :

  1. A donde vamos Pilar?
    Cada uno lo siente a su modo y manera, supongo
    y si también supongo que a cada uno le duele lo suyo
    pero no siempre es así
    Casualmente y sin ser premonitorio ayer un amigo hablando del odio de mundo, me hablaba de su experiencia en el Oriente Medio , y hoy no puedo otra cosa que hacer que callar porque gritar no vale de nada , cuando el alma sangra y solo desea abrazar a quién está muerto de dolor
    Cuando te mueres en vida por algo así no hay palabras , no valen, ni se quieren, no se escuchan , no nos valen, porque la impotencia hace que el suelo se quiebre y el cielo se caiga y simplemente dejas de creer en todo o en casi todo
    Que sus almas descansen en paz , sea hoy por Bruselas y por tantas muertes que en este momento no tienen nombre ni seña, solo llanto de quienes pierden un ser querido

    ResponderEliminar
  2. El espanto campa a sus anchas en este mundo que los humanos hemos convertido en injusto y cruel.
    El goteo de muertes no cesa,hoy en Europa,otros días en Siria,Turquía,el Egeo,etc,etc...y las soluciones no llegan.
    Hasta cuando? no lo sé,no se vislumbra final.
    Terrible.

    Tanta tecnología,tanto de todo...para qué? en realidad vivimos en un mundo atrasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me duele todo, sin excepción alguna...
    Es demasiado pronto en lo que me concierne para hacer un análisis.
    Y no creo que a estas alturas de la película, se puedan esconder todavía muchas cosas/causas.
    Todo mi silencio y acompañamiento permanece hoy al lado de las víctimas y sus familias ya sea en Bruselas o en los campamentos de refugiados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que entre los muertos hay categorías, sentimos profundamente los 31 muertos que hasta hoy ha provocado esta matanza que no tiene sentido, o al menos no queremos buscárselo, mientras que los muertos por cientos, diría que por miles, ni tan siquiera los tenemos en cuenta. Me avergüenza.

      No voy a negar que estoy preocupado, dentro de poco me trasladaré en avión por los aeropuertos más importantes de Alemania, están consiguiendo inocular el miedo, es una manera de batallar y esa partida la están ganando, ¿que hace Europa?, nada o mejor, menos que nada y cuando hace algo es para joderla, basta leer el acuerdo con Turquía.

      Estamos metidos en una espiral de violencia que temo no tenga solución, ¿quien puede detener a un terrorista suicida?, es lo mismo que quererle poner puertas al campo.

      Jodido día.

      Eliminar
    2. En mi caso, jamás lo ha habido.
      Sólo que hay gente que sólo escucha o se limita a escucharse y con ello, su parte de verdad, y condena las voces que no giran en torno a lo que su verdad supone.
      Jodido día, sí.

      Eliminar
  4. Quién no quiera verlo que no lo vea...
    Guerra.
    No la guerra tradicional.
    Otra.
    En cualquier lugar podemos saltar por los aires.
    Eso es lo que hay.

    En cuanto a las causas.... uffffffffffff habría que remontarse mucho en el tiempo y aún así tampoco llegaríamos a una verdad universal.

    Suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los muertos pesan y duelen en cada uno de los bandos que se quieran poner en la lista de países en conflicto -por los motivos que sean- que hay ahora mismo en el planeta. Y no existe una justa recompensa o solución para ninguno de ellos ante lo cual lo mejor es darle a cada uno donde más le duele. O matando inocentes -que van en metro a trabajar- o matando inocentes -en los campos de refugiados-.

    ¿Alguien tiene el remedio para tamaña locura colectiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos empezar a buscarlo antes de que se nos agote el tiempo.

      Eliminar
  6. El mundo nunca ha sido acogedor para el hombre pero ahora resulta especialmente inhóspito. Tenemos que empezar de nuevo, aprender a entendernos. Quizás también a defendernos. Pero cada día se producen masacres similares en Siria, en Irak, en el Mediterráneo... y parece que nos duelen menos.
    Podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Estamos tan ciegos y somos tan indiferentes al dolor ajeno que cualquier día lo seremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otros se preguntarán ¿cómo no lo hemos evitado? Y no podremos decirles que nosotros también fallamos, pero que debe haber un modo, espero que antes de que no quede nada.
      Un beso

      Eliminar
  7. Si es que hasta para morir asi de brutalmente, se tiene que tener categorias... y es que siempre es el pueblo de los inocentes quiene pagan.
    Besos ,animos y fuerzas, para ti, para el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la misma sensación de cansancio e impotencia. Escucho las mismas palabras en los políticos que parecen un corta y pega de las del último atentado. Todas huecas como sus gestos mientras las causas del problema no se resuelven porque se actúa del mismo modo. Nosotros(es un decir) les vendemos armas, les bombardeamos, levantamos barreras económicas insalvables para ser primer mundo, expoliamos, etc, y ellos a cambio nos aterrorizan a nosotros cuando no tienen nada que perder. Uso el nosotros y el ellos pero siento que este juego lo juegan por encima de nosotros y lo pagamos los peones del uno o el otro bando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simples peones con la maldición de ver y entender pero no ser nunca escuchados.
      Duele tanta barbarie

      Eliminar