, , , , , ,

Un resumen, un ejemplo y una noticia

Anoche mi hijo pequeño, que por unos pocos días no pudo votar en las pasadas elecciones generales (creo que cruza los dedos para que se repitan y poder hacerlo pronto), me pidió un resumen de la segunda jornada del debate de no investidura de Pedro Sánchez y le recomendé este vídeo de apenas dos minutos:


Como sus conocimientos de economía son aún algo limitados me pidió un ejemplo y le puse este:

Es un hecho no discutible que hoy en España hay personas que a pesar de tener trabajo no consiguen salir de la pobreza. Ante esta realidad el Partido Popular mira sistemáticamente a otro lado y se desentiende. Todos los demás partidos quieren hacer algo al respecto y se presentan básicamente dos opciones:

- Legislar en la defensa de un empleo más digno, mediante la subida del salario mínimo interprofesional y el refuerzo de la capacidad de negociación de los trabajadores. Es decir, que los empresarios paguen más por el trabajo del que van a obtener un beneficio. Gasto privado a beneficio privado.

- Considerar que alimentar a los pobres es una obligación del Estado y el mejor modo es hacerlo mediante un Complemento Salarial Garantizado* y así cuando alguien gane poco por su trabajo que reciba una ayuda pública, financiada por todos. Gasto Público (exactamente reducción de ingresos públicos) a beneficio privado.

La primera de las opciones sigue siendo claramente defendida por IU, Podemos y Compromís, la segunda por Ciudadanos, motivo por el que el PSOE ha cambiado de opinión y la ha recogido en su Acuerdo.


Pobre Amancio
Mientras hablábamos de este tema, en el telediario nos contaban con mucha alegría una buena noticia, nuestro compatriota el empresario Amancio Ortega (dueño de Inditex) es ya el segundo hombre más rico del mundo, solo por detrás de Bill Gates tras adelantar a Warren Buffet ¡Albricias!

Según la biblia del capitalismo, grabada a sangre y fuego por el liberalismo y la doctrina de la austeridad, son los empresarios ganando dinero quienes sustentan el crecimiento y el desarrollo de los países. 

Lo curioso es que Don Amancio ha desplazado la producción de sus prendas a países lejanos caracterizados por la ínfima calidad de sus mercados de trabajo, abandonando los talleres textiles gallegos (y a quienes en ellos trabajaban por un salario menguante) sobre los que se basaron los cimientos de su imperio.



*Complemento Salarial Garantizado (CSG)
Crédito fiscal (deducción en la declaración del IRPF) con el que el Estado sufragará una prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas. Es una ayuda para personas que ya estén trabajando, pero cuyos sueldos no alcancen a abastecer a hogares con “cargas familiares”.
Pedro Sánchez dijo en su momento que básicamente servirá para “universalizar la precariedad” e “incentivar que los empresarios bajen los sueldos porque con los impuestos de los trabajadores, que van a ver recortado su sueldo, se va a financiar”

20 comentarios :

  1. Te lo creas o no, hace tiempo ya que dejé de comprar en el grupo inditex, porque este personaje no se va a enriquecer a mi costa. Un amigo mío ha estado 6 años trabajando en el almacén central de Madrid, en periodos de 6 meses cada 18 meses, hasta que le han hecho fijo. Permitir eso, no tiene nombre y hacerlo tampoco.

    Luego a empresarios como mi marido, que tienen 20 trabajadores, les aprietan las tuercas y les exprimen a impuestos. Nosotros no tenemos beneficios a final de año, pero por lo menos dormimos con la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué no voy a creerte? Somos nuchos los que tratamos de consumir aplicando más reglas que gusto precio, no todo el mundo puede hacerlo y seguro que apenas lo notan las marcas a las que excluímos pero si solo nos valoran como consumidores deberíamos tratar de ser consecuentes.
      Mirarse al espejo sin tener que rehuir tu propia mirada, no tiene precio.
      Besos

      Eliminar
  2. muy buen resumen...
    y me da a mí que tu hijo podrá votar pronto... porque al paso que vamos, me veo votando en junio...
    de momento estamos a ver que hacen ellos, en unos meses habrá que ver que hacemos nosotros con nuestros votos...
    besotes...

    ResponderEliminar
  3. No está mal la explicación, otra que le podías haber explicado, ya que el chaval estará en la Uni o en las puertas de estarlo, es lo que significa el 3+2 y de como el capitalismo o mejor dicho la derecha española desea que sean las élites las que puedan entrar en la universidad en tanto que el resto solo sirvan para estar al servicio del Amancio Ortega de turno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo, sin dudam pero más complejo porque hay que meter a la UE en la ecuación,
      un saludo

      Eliminar
  4. Tu hijo lo va a tener muy claro para saber a quién votar en la repetición de elecciones. Lo complicado es el panorama que se nos presenta una vez más si los resultados son parecidos y nuestros políticos incapaces de negociar por no ver la situación real de este país.
    Abrazo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, ambos son muy críticos con todo, ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuando nacio la globalizacion nos dijeron que los impuestos altos a los mas ricos los haria pobres y los pobres nos hariamos ricos y el ciclo pobres-ricos-pobres-ricos no fue puesto en practica en ningun pais y menos en el nuestro. Hoy los ricos son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
    Y no hay impuestos altos a los ricos porque estos han entrado en la politica (social democratas)y manejan a los partidos politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es complicado entender que un rico apoye pagar más, pero los hay, como Warren Buffet, por ejemplo
      Besos

      Eliminar
  6. Se lo has explicado a tu hijo y a mí. Yo tampoco entendía por qué estar tan de la mano de Albert Rivera y rechazar el voto mayoritario de izquierdas(tratándose del PSOE que nunca debería tender a la derecha). Lo de Amancio Ortega es una carcajada desde las noticias a nuestra costa. Me voy de fin de semana. Tengo que ir meditando a quién votaré en las próximas cercanas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta el fin de semana, y no te apures, vamos a tener tiempo para pensarlo todo al menos un par de veces.
      Besos

      Eliminar
  7. Don Amancio es un explotador repugnante.
    Pisotea los derechos más elementales de cualquier trabajador.
    A través de un conocido sé la miseria que paga -a través de empresas subcontratadas- a la gente que reparte y almacena por las noches la ropa que al día siguiente estará en Zara.
    Cualquier día en vez de dinero les arrojará mendrugos de pan seco.
    Después para lavar su imagen da dinero de su fundación, ingeniería fiscal, a lo que sea y seguro que se siente un bienhechor de la humanidad.... menudo pirata...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usan todas las herramientas que el sistema pone a su disposición, un sistema que en principio no está diseñado para eso, en fin...que se puede ser rico y no abusar de la necesidad humana es una teoría difícil de probar.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo soy como tu hijo, me encantan y agradezco tus lecciones. Ya me explicarás lo que va a ocurrir hoy.
    Cariños y buen fin de semana-
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son lecciones, Kasioles, apenas el intento de entender qué hay detrás de tantas florituras.
      Lo de hoy, ya ayer es sencillo, un grupo que puede ser mayoritario no quiere conformarse con un lavado de cara y apuesta por otra opción ¿posible? No lo tengo tan claro, pero vamos que de nuevo el lunes comienza todo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Con todo este berenjenal que se traen, la final la gente ya se va a aburrir, y los va a mandar a todos al carajo; a los de siempre, y a los llamados partidos emergentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un riesgo que no termino de saber si han calculado bien. Veremos
      Besos

      Eliminar
  10. Se lo has explicado muy bien.
    Menudo panorama...

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es apenas un detalle y quizás tampoco es tal cual se lo expliqué, la realidad no suele ser en blanco y negro.
      Besos

      Eliminar