, ,

Celeste es más un color, clavel es más que una flor

Claveles por la libertad, claveles por el cambio
Cada año pienso que no es razonable reiterar algo que sucedió hace cada vez más tiempo en un país vecino, al que reconozco no haber dedicado muchos pensamientos, al fin y al cabo me queda lejos y soy tan permeable como todos a los tópicos, pero luego repaso la prensa y encuentro una nueva razón para esta extraña nostalgia, en esta ocasión ha sido el tierno retrato que le hace El Periódico de Cataluña a Celeste, aquella jovencita que no teniendo cigarrillos entregó el primer clavel a un soldado en la Plaza del Rossio, el clavel que daría nombre a una revolución que desde sus 42 años de antigüedad aún nos interpela.

Los portugueses se atrevieron a lo que nosotros no, quizás por ello, a pesar de todos los pesares, siguen teniendo capacidad de reaccionar y cuando las cosas se ponen muy feas, cruzan barreras y apuestan por su gente: 
Grândola Villa Morena, el pueblo es quien manda.


14 comentarios :

  1. Sentidas letras Pilar

    a veces no es cuestión de valentía , y no es desmerecer a los hermanos portugueses
    a veces se dan las circunstancias o ... que se yo , me pondría a divagar y lo que cuentan son los hechos y que no se olviden , que sirvan para algo , que un peldaño más de esa tan utópica Libertad

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, pero ellos dijeron no y nosotros nos quedamos esperando y creo que de algún modo marca la diferencia.

      Un beso

      Eliminar
  2. Aquí estamos pensando en otras cosas, y es una pena...

    ResponderEliminar
  3. Los españoles siempre hemos mirado a los portugueses con cierta suficiencia pero ellos se han comportado habitualmente como un pueblo más culto y cultivado políticamente. Confieso mi simpatía por nuestros vecinos y recuerdo la emoción de aquel 25 de abril de 1974 cuando los españoles pensamos que sí era posible, con perdón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he necesitado leer mucho para entender la diferencia y valorar su valor.
      Un beso

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Aquí no se mueve ni Dios, admiro a los portugueses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos mucho miedo a perder lo que tenemos, por poco que pueda ser.
      Un beso

      Eliminar
  5. El otro día leía un articulo donde decían que en España hacen manifestaciones por cualquier cosa y hasta la fecha no hay una manifestación que exige cárcel para los corruptos. Corrígeme si estoy equivocado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay manifestaciones por todo pero te confirmo que una para pedir la cárcel para los corruptos no se ha hecho nunca y eso explica muchas cosas.
      Un beso

      Eliminar
  6. Qué bonito gesto, y qué hermosa manera de hacer historia :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo.
    Qué ternura ver a Celeste ahora...

    Besos.

    ResponderEliminar