, ,

El cuarto poder en marcha

Todos contra Felipe
La noche del viernes vi un reportaje en La Sexta que abordaba la figura de Felipe Gónzalez,  Isidoro, Felipe y González y me dí cuenta de que mi propia vida podía ser presentada a modo de documental, acostumbrada a ver en ese formato la llamada España de la transición, comprobé cómo los años han pasado y buena parte de mi vida es ya historia.

Fue un poco raro, lo reconozco, menos mal que ningún heredero andaba cerca y no me pudieron ver puntualizando algún dato o añadiendo mi propia anécdota al más clásico estilo de las historias de la mili con las que se enrollaban mis mayores.

Todos contra Suarez
Atendiendo al reportaje caí en la cuenta de que por dos veces los poderes fácticos y mediáticos se han aliado para hacer caer un gobierno; primero a Adolfo Suárez y más tarde a Felipe Gónzalez. Y las dos veces lo consiguieron. Parece claro que cuando todos los que son se unen consiguen su objetivo ¿o no?

Creo que cuando se trata de destruir la maquinaria es imparable, la máquina del fango a toda velocidad lo impregna todo, las medias verdades se replican desde todos los campanarios, los desmentidos se acallan, la realidad se reduce a malos y buenos, y las respuestas nos colocan en dos bandos sin cuartel.

La primera apuesta del IBEX 35
Pero ¿es eficaz este modelo para construir? La historia nos cuenta que no, la aventura liberal del ahora abogado de la Infanta, Miquel Roca y su Partido Reformista Liberal, quedó en un sobrio naufragio muy a pesar del enorme apoyo concitado, y aunque las encuestas de El País colocaban a Ciudadanos a menos de un punto para tumbar tanto al Partido Popular como al Partido Socialista Obrero Español, realmente ha obtenido 40 diputados.

Quizás el presente es distinto y los medios digitales (financiados por sus lectores) no permiten hacer una cobertura tan completa, quizás somos capaces de decidir con más libertad, o quizás los antihistamínicos me hacen ver fantasmas.

¿cómo lo veis?

10 comentarios :

  1. Hablar de cuarto poder para referirse a la prensa es un anacronismo. Hace tiempo que la prensa como tal ha desaparecido, ahora quien presiona, quien diseña campañas difamatorias es el poder económico, los medios son solo el altavoz que repite la voz se su amo. Y, como bien apuntas, en ese campo, el de la destrucción, son eficaces. Otra cosa es a la hora de construir alternativas, ahí queda todavía un mínimo resquicio. O eso quiero creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que queda un poco demodé, pero "voceros de los amos" queda más feo.
      Es curioso como si te tomas un poco de tiempo, es sencillo constatar como la vida se repite, sin que seamos capaces de saltarnos nada, por malo que haya sido.
      Un beso

      Eliminar
  2. La historia debería servir para aprender. A Suárez no le dejaron hacer nada porque era honrado, Felipe estuvo demasiado tiempo y pasó lo que pasó, y ahora son todos unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es tan simple, pero empiezo a pensar que la historia solo sirve para saber qué es lo que va a suceder no para impedirlo.
      Un beso

      Eliminar
  3. He dejado de ver los debates de la Sexta, se han vuelto todos ellos un casa de locos donde la información para la reflexión ha dejado de existir gracias a los Marhuendas y los Indas de uno y otro pelaje, con ello te digo que no vi ese programa, he leído lo suficiente para hacerme la idea de que la transición fue una gran falsa y que en la actualidad y gracias a aquello, el poder económico que también se encuentra en ese cuarto poder es hablar de lo mismo, que se lo digan al País donde en su Consejo de Administración se sienta además de Telefónica y varios bancos, un fondo de inversión americano, algo que ocurre de forma muy similar en el resto de los diarios de tirada nacional, pero ya no solo en los diarios de papel, tampoco podemos fiarnos en la información que aparece en algunos digitales, ese poder también viendo su enorme crecimiento está haciéndose con ellos.
    El ciudadano tiene cada vez menos opciones de elegir, un ejemplo, el acuerdo de Europa con Turquia en la crisis de los refugiados, ¿Cómo es posible que estando los Europeos en desacuerdo con él, se haya firmado?, ¿Cómo es posible que una manifestación en contra del miedo sea suspendida, en tanto que grupos de ultraderecha sea protegidos?, esto es solo una muestra, la ultraderecha en España va en aumento, en Granada se está empezando a ver con pancartas e impartiendo alimentos a “solo españoles”.
    Está claro que no somos los que ya hemos pasado una edad los que vamos a arreglar el mundo, no hemos sabido ni arreglar nuestro país, debe de ser la gente joven, desgraciadamente los están desilusionando, van a su bola, y ese poder económico está inoculando la semilla, primero la del miedo y después la idea de que no se puede hacer nada.
    Quiero equivocarme y que estos jóvenes sean capaces de derrotar a ese poder económico que hoy por hoy está ganando de calle la guerra sin armas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio, no se trata del programa del sábado, sino del reportaje del viernes, La Sexta Columna, sin la participación de Marhuenda o Inda, si quieres pinchando en el enlace, puedes acceder a él. Resultó interesante.
      Los jóvenes han dado un paso adelante, pero no podremos saber si será suficiente.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Para mi que tenemos marcado a fuego en los genes repetir comportamientos lo que en el fondo me resulta tremendamente triste porque no podemos evolucionar tanto a nivel periodístico como político ya que cíclicamente repetiremos

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. Lo de las encuestas del País merece una investigación de la Fiscalía.
    Ya vale de intentar manipular.
    Que asco de periódico.... con lo que llegó a ser y ahora es la prostitución de la prensa al servicio de los más poderosos.
    Me apenan los trabajadores que aún trabajen allí.... pronto tendrán que eliminar de su curriculum haber trabajo en ese esperpento de diario, por favor... ha caído tan bajo que ya está a la misma profundidad que el lameculos de Vargas LLosa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he creído en la "independencia" de la prensa escrita y en general. El caso de los Pujol y sus corruptelas es un buen ejemplo. A pesar de que algunos aspectos y "mordidas" de este caso se conocían sobradamente en la calle, en la prensa escrita catalana no apareció ni una sola linea sobre los "chanchullos" hasta que la UDEF tomó cartas en el asunto. Un silencio vergonzoso.

    Punto aparte merecen las encuestas que publican determinados periódicos : parecen hechas a medida del ideario que defienden.

    Pero tampoco parece que haya espacio para una prensa autenticamente independiente de los partidos. En ninguna parte. Es claro el ejemplo de "The Independent" en Inglaterra. Ha cerrado la edición en papel debido a su poca difusión, y proseguirá en edición digital. Era el único diario que "repartía leña" por igual a conservadores y laboristas.

    Aquí hay subvenciones encubiertas en forma de publicidad estatal que determinan la cuenta de resultados a final de año, que es una manera de asegurarse que la prensa no "muerda" demasiado, o sencillamente no "muerda".

    Y creo que ha pasado el tiempo en el que la prensa podía derribar gobiernos con campañas de acoso. Porque el tiempo del bipartidismo ha pasado, y la alternativa clara al "cesante" no es el otro partido de enfrente.

    Creo que la capacidad del poder económico para colocar gobiernos afines está sobrevalorada. No hay mas que oír los comentarios de impotencia de banqueros y presidentes de patronales acerca de la situación política que vivimos ahora. Si por ellos fuera, habríamos renovado ya al inclito Mariano como presidente a primeros del pasado Enero.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy día todo el mundo pretende ser periodista, los medios han permitido este tipo de derivas. Todos opinamos y periodista es hoy ya todo hijo de vecino, o al menos lo pretende, como maestro, juez, y cualquier día hasta médico o trapecista.
    Para mí ya no quedan ni auténtico periodismo, ni periodismo de investigación del bueno, ni artículos de gran calidad. Cuando las investigaciones se llevan a cabo, desaparecen como por arte de magia. También falta análisis y profundidad, uno no puede lanzarse a lo primero que oye como borregos contra una pared. Hoy en día estamos frente a un periodismo amarillo que lanza el escándalo y monta el pollo en primera plana, sensacionalista o sentimentaloide, con un análisis copia-pega de agencia y que ha acabado con las grandes firmas y ha arrinconado los artículos de antes que podían ser de hasta 4 páginas (sin ser ni siquiera reportajes), sencillamente y entre otras cosas porque nadie los leía, y hoy todavía menos.
    Hoy sólo vende el escándalo, y no el análisis reflexivo. Y cuando éste se realiza, poniendo en peligro el establishment, el poder se los carga. Así de sencillo, aquí y en la China. Antes un periódico pesaba, leerlo llevaba su tiempo, había mucha información encubierta y descubierta, hoy son 4 páginas y la mitad ilegibles, ya no hay ni correctores tampoco y era un oficio... sin contar que cuando alguna errata se había pasado por alto, el periódico pedía disculpas a los lectores y rectificaba (igualito que hoy). En Argentina son del dominio público los ataques que se recibieron Clarín y La Nación- descaradísimo con el caso Nissman- y en México los periodistas de investigación caen día sí día no y el del medio, y aquí la prensa se ha convertido en un pasatiempo más que en un medio de información, se ha vendido al mejor postor y sobrevive vendiendo libritos, añadiendo DVD, con la revistita del domingo... y así vamos. No sólo el País, casi todos...
    La mala prensa, la que ha estado y sigue estando del lado del poder existe desde que existe la prensa misma. Hoy la carencia de la misma se suple por la variedad de soportes que han creado las redes que a fin de cuentas están controladas también por el poder...

    Y con esto quiero decir que sí, que tienes razón en ese punto cuando enuncias que "la máquina del fango a toda velocidad lo impregna todo, las medias verdades se replican desde todos los campanarios, los desmentidos se acallan, la realidad se reduce a malos y buenos" ya que así se fundamenta el pensamiento maniqueo actual que estamos contemplando.
    Pero no, no todo es blanco o negro... y siempre me ha asustado ese lado psicorígido al que quieren llevarnos.
    Veo triste el panorama.

    Veré el documental, no lo vi.
    Bss.


    ResponderEliminar