, , , , , , , ,

y el mundo, en una caracola


#panamapapers
Entiendo que toca sentirse indignada, rabiosa e impotente por las revelaciones de los #PanamaPapers sobre quienes parapetan sus fortunas tras las llamadas empresas offshore para esquivar los impuestos que las personas normales pagamos antes incluso de poder pensarlo, comprendo el morbo por los nombres filtrados donde no faltan nobles, deportistas, artistas o políticos, comprendo la solicitud de comparecencia del padre de las amnistías, no me extrañan las horas de televisión y radio, o las cientos de páginas destinadas a analizar el fraude calificado de global, pero no me quedan ganas.

El artista del Luxleaks
Los paraísos fiscales existen porque quienes podrían regular sobre ellos se benefician directa o indirectamente, y a estas alturas del partido les da exactamente igual que lo sepamos. Cómo no sonreír con tristeza ante la cerrada defensa de la Comisión Europea del Comisario Cañete, esposa panameña mediante, si el Presidente es Juncker, el artífice del sistema que permitía (quizás sigue haciéndolo) a las multinacionales no pagar impuestos en los países de la Unión, a cambio de depositar una limosnilla en las arcas luxemburgesas.

Ya no me queda rabia o impotencia para hablar de ladrones, que lo son por mucho que los delitos ya no se puedan probar, los demos por caducados o sus autores sean venerados como dioses de un olimpo en rebajas. 

A mí el lunes me dolían los refugiados ordenadamente devueltos a una Turquía encantada de haber topado con esta nueva materia prima, en el día que se cumplían 48 años del asesinato de Martin Luther King, aquel hombre negro que tuvo un sencillo sueño: que todos los hombres son iguales. 

Chus Lampreave
Lástima que ya no esté Chus Lampreave para a lo testiga cantarnos las verdades: el color es lo de menos, lo que importa, lo único que importa es el dinero. Y si no lo entendemos, jamás podremos librarnos de su influjo.

Y ya no está, porque se ha marchado con Manolo Tena libre y salvaje hasta el mar.

19 comentarios :

  1. Ya sabían que los sabíamos, ahora que lo sabemos del todo, ¿que más da?, en el día de ayer me provocó una mayor emoción la muerte de Manolo Tena el de la voz rasposa y aún más después de verle en el reportaje de la 2.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me quedo con ese sentimiento de tristeza dulce

      Eliminar
  2. lo que hablábamos sobre la prensa el otro día, se verifica cada mañana, prensa amarillista, y un entretenimiento diario. Pan y circo, opio para el pueblo y el país por gobernar, guerras, Europa muda y ciega frente a la marea humana de los refugiados y... cuarenta mil etcéteras mas. Aquí en París llevamos ya unos cuantos días con mucha movida contra la ley laboral y un movimiento emergente de los estudiantes "Nuit debout"... París no quiere dormir...

    Bss, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus Lampreave, qué mujer... cuánto me gustaba.

      Eliminar
    2. Ojalá París despierte, nos hace falta, tanto como la risa inteligente de Chus o el sentimiento ronco de tena.

      Un beso

      Eliminar
  3. En paz descansen, una pena como van desapareciendo los artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos van los referentes de una época y no sé si queremos buscar los nuevos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues qué bien los que ya están de vuelta. Yo me reactivo en la rabia cuando veo estas cosas, es increíble. Y por si fuera poco, empezamos la semana con necrológicas dobles y muy sentidas. Los buenos se van pero algo se queda, los malos se quedan pero nos encantaría echarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estar de vuelta, Sergio, si no más bien no poder más de rabia que se empieza a transformar en ira, una ira negra que no lleva aparte alguna.

      Un beso

      Eliminar
  5. Poco a poco se va desvelando quienes son los auténticos amos del juego.

    Petroleros que venden fuel ilegal por contaminante en Europa aprovechando las aguas internacionales,
    y cuyos beneficios contaminados se refugian en Panamá.

    Y nosotros riéndonos de Cañete cuando se hinchaba de ternera durante la crisis de las "vacas locas".

    Y como este individuo impresentable, cientos, miles haciendo buenos negocios inconfesables a las sombra del poder y envueltos en una bandera.

    No sigo, la amargura me puede. Los poetas mueren mientras estos tipos envejecen y echan barriga en sus guetos de lujo con mucha, mucha seguridad.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cambia lago ponerles nombre? No lo creo salvo que seas islandés, pero es que ellos no rescataron a sus bancos.

      Un beso gordo

      Eliminar
  6. Ya me da igual... como si mañana sale que el Papa abusó de Obama...
    Que les den a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que te entiendo y me queda poco por acompañarte.
      Un beso

      Eliminar
  7. Malos tiempos para las noticias buenas...Pocas o ninguna.
    No entiendo la legitimidad, de la que hablan, de ese paraíso fiscal panameño, lo mire por donde lo mire. Cuando hay evasión de capital (aunque sea ganado con el sudor de la frente) hay evasión de impuestos... Será que soy mujer de letras.

    Se van dos de los grandes, una generosa en pintarnos sonrisas, otro en acariciarnos con sentimientos. El remate.
    Descanses en esa orilla del mar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres de letras, lo que pasa es que no eres imbécil.

      Sí se nos van los que nos llegaban dentro, un beso

      Eliminar
  8. Descansen en paz Chus Lampreave y Manolo Tena.
    El resto...es tan grande la decepción...
    A veces pienso que no me voy a sorprender ya con las barbaridades que pasan,pero entonces...toma! otra sorpresa!
    Y así cada día.
    Alucinante todo.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no hay modo de estar preparado, te dan siempre más.

      Un beso

      Eliminar
  9. El hastío que nos causa cada una de estas noticias casi a diario está dando lugar a que nos acostumbremos a tanta basura, cosa que, en el fondo, es el objetivo de esta gentuza.Poco podemos hacer los ciudadanos de a pie,ni siquiera con nuestros votos podemos solucionar ya lo irremediable, pues hasta la palabra democracia está ya devaluada porque ellos se están encargando de asesinarla a base de corrupción.Menos mal que existieron, existen y existirán personas como Chus para hacernos sentir que todavía queda gente maravillosa.Que ella y Manolo Tena descansen en paz donde quiera que se encuentren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, ojalá la tierra les sea leve y nosotros seamos capaces de encontrar el modo de contraatacar que ya con defendernos nos quedamos cortos.

      Eliminar