, , , ,

Si te lo ocultan, no es bueno


Cuando parecen acallarse los efectos de los #panamapapers otro tsunami en forma de filtración se aproxima, en este caso no afecta a personas concretas sino a algo mucho más difícil de identificar, las corporaciones. Son las últimas #FiltracionesTTIP, a cargo de Greenpeace que no ha dudado en proyectar el documento sobre la fachada del Parlamento de Berlín, ¿imagináis algo así sobre nuestros leones del Congreso con sus quevedos, Ley Mordaza mediante?

Este nuevo documento prueba, una vez más, que desde EEUU se pretende imponer un sistema de todo vale que perjudicará y mucho a los ciudadanos europeos y no tanto porque la competencia desleal será el pan de cada día cuando una empresa de Kansas pueda hacer queso manchego o vino de Rioja, sino porque la UE se ata las manos cara al futuro al negar su capacidad de regular el comercio para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas o para la conservación de los recursos naturales.

Dicho de otro modo, si mañana descubrimos que un producto hoy permitido produce enfermedades graves, contamina irremisiblemente el medio o se elabora desde un maltrato que entonces consideremos intolerable, se siente, no se pueden cambiar las reglas sin someterse al arbitrio de un comité no jurisdiccional que determinará el precio de la compensación por el lucro no obtenido de la empresa o sector afectado.

La Comisión Europea insiste en que es un acuerdo complejo que no somos capaces de entender, que la información es parcial, que al final todo será maravilloso, pero mantiene a sus negociadores sujetos a secreto de confesión y esquiva las reclamaciones de transparencia del Parlamento.

Un acuerdo fuera de la Organización Mundial del Comercio, negociado en secreto, que cercena la capacidad política frente a los intereses económicos y no se somete a la justicia suena tan ilusionante como la reforma express de la Constitución; un día te vas a la playa y cuando vuelves el pago de los intereses y el capital de la deuda pública goza de prioridad absoluta y toca volver a recortar de las cosas de comer.

Por cierto ¿sabes quien está votando a su favor en el Parlamento Europeo?

15 comentarios :


  1. Que yo sepa, desde el 2014 CiU, PP, PSOE y UPyD han venido apoyando la firma de este tratado que a ver si es verdad y vuela de una vez por los aires a partir de estas filtraciones. Cuando aun era presi de Cataluña Artur Mas, negó en el Parlamento conocer las negociaciones a pesar de que días antes CiU las habia apoyado en el Congreso. El caso es que los cuatro partidos apoyaron el tratado de comercio que la Comisión Europea negocia en secreto con EE.UU y si alguien se pregunta porque los medios de comunicación han ocultado o cuando menos silenciado la negociación de este pacto a la ciudadanía, sencillo, entre otros beneficiará a empresas del calibre de Ferrovial, ACS o Banco de Santander.

    En fin, que todo sigue siendo una merienda de negros blancos ;)


    Más besos PILAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el debate en otros países europeos permita que quede en agua de borrajas.

      Besos

      Eliminar
  2. Como dice María, los que intentamos estar informados ya sabíamos lo del tratado de libre comercio entre Usa y Europa desde hace un par de años, algunos periodistas, es cierto que no muchos, ya avisaban de la desigualdad de esa lucha y que sería EEUU el que tenia todas la entradas para ganar la batalla, con esos papeles, parece que así era, gracias a ese descubrimiento, Europa tendrá que justificarse y ante sus ciudadanos cambiar de estrategia o hacer el paripé.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave es que ahora no se puede relegar a canales alternativos, el debate gana centralidad y ese debe ser el camino para acabar con este negocio.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que en esta "democrática Europa, paradigma de derechos y libertades" dictan leyes, normas, negocian, aprueban y firman los tratados, gentes que nunca se presentaron a unas elecciones y que jamás fueron botados por nadie. Repito… ¡Nada sorprendente!

    Un cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sorprende pero preocupa, porque si te despistas, ya sabes, pagas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo he llegado a leer en ciertos diarios las posibles bondades del tratado (me saltaron las alarmas porque los diarios eran de derechas y yo ya había leído en unos pocos de izquierda justo lo opuesto). Ya no tuve duda de lo que se avecinaba. Cuando vi que las noticias eran breves, escasas y poco detalladas ya me asusté bastante. Era algo tan poderoso como hacerlos callar a todos, de un lado u otro(menos al semanario "El Jueves", los bufones hicieron un largo reportaje detallado bajo el paraguas del humor de lo más interesante). Sí, Pilar, si te lo ocultan no es bueno. Incluso puede ser peor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa alternativa lleva tiempo contando lo que hay, creo que la clave es que el discurso no al TTIP salga del entorno "radical" para que pueda tumbarse.
      Besos

      Eliminar
  5. Está es una moneda de dos caras, por un lado trae empleos y por el otro hace mas pobres a los pobres.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quita mucho más que da, en este mundo actual el salario es de miseria y el beneficio del capital exponencial
      Besos

      Eliminar
  6. yo siento una mezcla de miedo y asco, que empieza a resultarme demasiado familiar...
    miedo y asco... y mucha pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asco, vale. Pena, también, Pero miedo, miedo no, no bajes los brazos

      Un beso valiente

      Eliminar
  7. Nos tratan como idiotas.
    Lo somos?

    A ver si vamos a ser idiotas y seguimos votando a los que nos roban y maltratan...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada vez estamos más despiertos y casi tocando el cambio.
      Un beso

      Eliminar
  8. El ocultismo siempre ha traído malos bienes, sobre todo para los que vamos por la calle andando y no en coches de alta gama. Si estuviera claro, si fuera decente, saldrían todos en la foto o por lo menos querrían salir. Si sabiendo que se les ve hacen lo que hacen, susto da todo esto, sin olvidar que, una vez más, están hipotecando el futuro más inmediato.

    Besos.

    ResponderEliminar